| |

Se realizó en la Unilibre la Cátedra Unesco sobre Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad

El pasado viernes 8 de septiembre, se realizó en el campus La Candelaria de la Universidad Libre la Cátedra Unesco sobre Estudios de Futuro para el Desarrollo y la Competitividad, por parte del experto, profesor de la Universidad Externado de Colombia, PhD. Francisco José Mojica Sastoque.

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Planeación, en marco del proyecto de construcción del Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2025-2034. Este proyecto ha realizado diferentes encuentros académicos con los directivos del nivel nacional y del multicampus como preparación para la formulación del nuevo PIDI, que se constituye con la revisión y actualización de la Misión y Visión de la Universidad del Proyecto Educativo Institucional PEI, y así actualizar sus objetivos y proyectos como carta de navegación de la Institución para los próximos 10 años a partir del 2025.

En la actividad estuvieron presentes los directivos nacionales de nuestra institución, en cabeza de Jorge Alarcón Niño, presidente Nacional; Jorge Gaviria Liévano, vicepresidente Nacional; Edgar Ernesto Sandoval Romero, Rector Nacional, Elizabeth García González, rectora de la Sede principal y Guillermo Schoonewolff, Director Nacional de Planeación, entre otros directivos, y de forma virtual los Rectores Seccionales y directores seccionales de Planeación y Aseguramiento de la Calidad de Barranauilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro.

Durante el encuentro, el profesor Mojica habló acerca de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad y con ello la importancia de vislumbrar el futuro de las universidades en el mundo con nuevas metodologías como lo es la visión prospectiva estratégica, de cara a desafíos de los próximos años, orientación que ha sido apropiada en las recientes investigaciones de la UNESCO.

El profesor Mojica es doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V René Descartes (Francia) y magíster en Ciencias de la Educación de la misma universidad. Es licenciado en Letras de la Universidad de Franche-Compté (Francia) y discípulo del profesor Michel Godet, Economista y doctor en estadística de origen francés, reconocido como líder actual de la escuela francesa de prospectiva, la cual ha replanteado los términos de la relación conceptual y práctica entre la estrategia y la prospectiva. Esta última permite conjeturar sobre los escenarios futuros y, al hacerlo, proporciona un valioso insumo para definir las líneas estratégicas (plan estratégico) que permiten transitar hacia los escenarios futuros, aspectos que fundamentan la Cátedra.

PROTECCIÓN DE DATOS