| |   

La Facultad de Derecho organizó el ciclo de conferencias “30 años de la Corte Constitucional de Colombia”

Durante la primera semana del mes de junio, la Facultad de Derecho organizó el ciclo de conferencias '30 años de la Corte Constitucional de Colombia', presentadas en el auditorio Darío Echandía. 

Se contó, para estas sesiones, con la presencia del doctor Ramiro Ávila, exmagistrado de la Corte Constitucional de Ecuador, con su conferencia “La Corte Constitucional colombiana en la justicia constitucional y plural de América Latina”, y el doctor Ricardo Abello Gallo, docente de la Universidad del Rosario, con la conferencia “Corte Constitucional colombiana, fronteras e integridad territorial”.

“La creación de una Alta Corte que da normas de carácter general y obligatorio, no es un salto fácil”, indicó el exmagistrado ecuatoriano. El surgimiento y funcionamiento de la Corte Constitucional colombiana permitió que, en Latinoamérica, se contemplara la posibilidad de existencia de recursos con los cuales atender las posibilidades en las que la ley contraviniera a la constitución y afectara la vida cotidiana de la gente.  En este sentido, para el doctor Ávila, la Corte Constitucional Colombiana ha funcionado, durante estas tres décadas, como un faro de señales para los procesos regionales en todos los ámbitos de aplicación de la ley y de protección de derechos.

Sobre las problemáticas internacionales limítrofes, el doctor Abello, especialista en derecho internacional, se refirió a la disputa entre Colombia y Nicaragua. El investigador partió desde uno de los puntos más incómodos de la discusión: la conciencia, para el momento de redacción de la carta política nacional, de este problema en la zona del archipiélago. El doctor Abello citó un apartado del artículo 101: “Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen”. A partir de esta serie de límites difuminados, el investigador propuso un recorrido por la historia de esta problemática e indicó en el mapa cruces de circunstancias que hacen más inquietas las aguas del panorama.

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS