| |   

Laboratorio de Innovación Social Banco de Alimentos – Universidad Libre, CEIDEUL

Una significativa reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Alimentos, en la cual se presentó el avance del proyecto denominado Laboratorio de Innovación Social LISBAB, que adelantan el Banco de Alimentos y la Universidad Libre, con la participación de los programas de Contaduría Pública, Administración de Empresas y con la coordinación de Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo CEIDEUL.

El evento académico – empresarial se llevó a cabo el pasado jueves 16 de febrero y contó con la presencia del Pbro. Daniel Saldarriaga Molina, director, la Dra. Doris Rodríguez, Gerente de Relaciones Corporativas y John La Rotta, jefe de Academia y Voluntariado, por parte del Banco de Alimentos; por la Universidad Libre, el Dr. Fernando Salinas Suárez, rector seccional, Dra. Clara Inés Camacho Roa, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dres. José Vicente Bermúdez, Nieves Duarte Paiba y Juan Guillermo Zuleta, directores de los programas de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Negocios Internacionales, respectivamente.

También participaron Carmen Elisa Mateus, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de CEIDEUL, Amparo Elizabeth Pérez, secretaria académica, los profesores investigadores Jaime Augusto Porras y María Isabel Borda, los docentes José Vicente Casanova y Francisco Daniel Mendoza, quien expuso el avance integral de la investigación, en la que destacó lo más significativo del convenio Banco de Alimentos – Universidad Libre que empieza en 2018 y que ha desarrollado hasta el momento 64 proyectos de opción de grado con 109 estudiantes (78 de Administración y 31 de Contaduría).

El docente – investigador Jaime Augusto Porras expuso la segunda etapa del mencionado proyecto LISBAB que, a instancias de CEIDEUL y el Centro de Investigaciones de la FCEAC y a través del grupo de investigación Administración, Emprendimiento y Educación, se adelanta con estudiantes de opción de grado (proyección social). La primera etapa de indagaciones preliminares y diseño se ejecutó hasta el año 2022 con cinco proyectos específicos y el portafolio de servicios de línea base para un pilotaje en el marco del proyecto de investigación Emprendimiento y educación: Episteme, conceptualización, desarrollos y perspectivas desde las ciencias sociales. La segunda etapa de estructuración e implementación, se inicia en el año 2023 con cuatro fases certificables como productos de desarrollo tecnológico (productos MinCiencias) en el marco del proyecto de investigación Gestión, Emprendimiento e Innovación: Conceptualización, desarrollos y perspectivas (1a fase), e incluye la elaboración de página web y de cartilla de servicios, talleres de liderazgo social y emprendimiento sostenible, así como cinco proyectos relacionados con I+D+I con organizaciones aliadas y empresas patrocinadoras, gestión social y solidaria, inteligencia de negocios y responsabilidad social.

La profesora Borda presentó la CARTILLA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES SOCIALES EMPRENDEDORES: Liderazgo social, cooperación internacional, administración de recursos, que se realizó bajo su dirección y con la participación de los estudiantes Angélica María Cabezas Bernal, John Alejandrino Echeverry M. y Gabriel Camilo Trujillo Córdoba.

La Cartilla, producto de investigación en proyección social, da respuesta a las necesidades de formación de los líderes sociales emprendedores del Banco de Alimentos con sus respectivos espacios de formación: liderazgo social, cooperación internacional y administración de recursos, trabajo que se realizó en tres fases: - investigación para identificar diferentes necesidades en los procesos de capacitación y temas de formación para el desarrollo de capacidades de liderazgo social. - Diseño metodológico de los espacios de formación estructura de las primeras sesiones a partir de los temas relevantes identificados en la primera fase. – Diseño de la cartilla donde se advierte la pertinencia de desarrollar varios números correspondientes a las diferentes temáticas de interés para los líderes sociales.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables adelanta acciones de proyección social consignada en el PEI de la Universidad y que forman parte de la filosofía institucional de servicio a las comunidades en condición de vulnerabilidad.

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS