| |   

Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional. Demanda sobre protección de derechos constitucionales en procesos de expropiación.

En el año 2022 el Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional presentó acción pública de inconstitucionalidad contra el parágrafo 1 contenido en el artículo 19 de la ley 2044 de 2020 buscando la protección del derecho constitucional de propiedad. La norma demandada limitaba al 10% del avalúo comercial el valor de indemnización a pagar en ciertos procesos expropiatorios.

Se expuso en la demanda que fijar en abstracto un estándar estricto y estático al valor de la indemnización impedía a todos los involucrados en el proceso de expropiación, en especial a la administración y a los jueces, considerar las circunstancias específicas de cada caso particular para el reconocimiento de un valor de indemnización menor o mayor según las circunstancias.

Mediante Comunicado 03 de 9 de febrero de 2023 (Sentencia C- 020 de 2023) la Corte Constitucional acogió los argumentos presentados por el Observatorio y declaró la exequibilidad condicionada de la norma demandada, señalando que el porcentaje al que la norma alude no debe impedir que el propietario, o sus herederos, que consideren tener un mayor derecho de indemnización puedan acreditarlo, y además, indicando que, conforme al mandato constitucional, en todo  la  indemnización  deberá consultar los intereses de la comunidad y del afectado.

Con este fallo se elimina del ordenamiento la interpretación de la norma demandada como una barrera estática y se permite que todos los involucrados en un proceso indemnizatorio puedan presentar ante las autoridades sus argumentos tendientes a garantizar su derecho de propiedad mediante el pago de una indemnización justa y que consulte los intereses de todos.

La demanda fue presentada por Jorge Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio; Jenner Alfonso Tovar Torres, profesor Investigador de la Facultad de Derecho de Bogotá; y Miguel Ángel Álvarez Pérez, estudiante de la Facultad de Derecho de Bogotá. 

Comunicado Corte Constitucional

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Demanda

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Corrección de demanda

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS