Resolución n.º 21 de 2023
Resolución n.º 21 de 2023
(30 de noviembre)
«Por la cual se modifica el plan de estudios del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá».
La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 37, numeral 8, y,
CONSIDERANDO:
- Que la Constitución Política, artículo 69, «garantiza la autonomía universitaria».
- Que la Ley 30 de 1992, artículo 28, señala que en ejercicio de la autonomía universitaria la Universidad goza de la facultad para «crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes».
- Que mediante Resolución 001038 del 3 de febrero de 2023 el Ministerio de Educación Nacional renovó de oficio por siete (7) años el registro calificado al programa de Licenciatura en Educación Infantil, para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá.
- Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá, se llevó a cabo un proceso de revisión y análisis de los programas similares de referencia.
- Que de acuerdo con el Estatuto, artículo 37, numeral 8, corresponde a la Consiliatura: «Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejos Directivos correspondiente».
- Que el Acuerdo n.° 1 de 2007 «Por el cual se expide el Reglamento de la Consiliatura», en su artículo 18 establece que «corresponde a la Comisión Académica, elaborar, proyectar y programar lo relacionado con la planeación académica, con el funcionamiento, de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Programas Académicos, los procesos de investigación, la inspección y vigilancia de los programas y métodos de enseñanza [...]».
- Que la Comisión Académica de la Consiliatura en sesión de 13 de septiembre de 2023, Acta n.º 6, recomendó por unanimidad a la Consiliatura aprobar la propuesta de modificación del plan de estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá.
- Que la Consiliatura de la Universidad Libre en sesión de 20 de septiembre de 2023, Acta n.º 11, acogió la recomendación de la Comisión Académica y autorizó las modificaciones al Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá, en el sentido de disminuir de diez a ocho semestres y de 165 a 139 créditos académicos.
- Que, en mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1. Modifíquese el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil, que se oferta en la Seccional Bogotá para la renovación del registro calificado, el cual quedará así:
PLAN DE ESTUDIOS |
|||||||||
|
|||||||||
Curso - Módulo - Asignatura |
Créditos académicos |
Horas de trabajo académico (1) |
Ciclos |
||||||
Básico |
Profesional |
||||||||
Componentes de Formación del Currículo |
|||||||||
Horas de trabajo directo |
Horas de trabajo independiente |
Horas de trabajo totales |
Básico |
Humanístico |
Electivo |
Profesional |
Optativo |
||
SEMESTRE I |
|||||||||
HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORANEOS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANICAS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
LITERATURA E INFANCIAS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA |
2 |
32 |
64 |
96 |
2 |
|
|
|
|
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL |
2 |
64 |
32 |
96 |
2 |
|
|
|
|
CÁTEDRA UNILIBRISTA |
1 |
16 |
32 |
48 |
1 |
|
|
|
|
ELECTIVA 1 |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
2 |
|
|
TOTAL, CRÉDITOS |
16 |
||||||||
SEMESTRE II |
|||||||||
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL |
3 |
80 |
64 |
144 |
|
|
|
3 |
|
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
CUERPO Y MOVIMIENTO EN LAS INFANCIAS |
3 |
80 |
64 |
144 |
|
|
|
3 |
|
CONTEXTOS EDUCATIVOS |
4 |
64 |
128 |
192 |
4 |
|
|
|
|
TEORÍAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN |
3 |
48 |
96 |
144 |
3 |
|
|
|
|
TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA |
2 |
64 |
32 |
96 |
2 |
|
|
|
|
TOTAL, CRÉDITOS |
18 |
||||||||
SEMESTRE III |
|||||||||
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
EDUCACIÓN ARTISTICA MUSICAL |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
PRÁCTICA EN CONTEXTOS SOCIAL Y COMUNITARIO |
6 |
96 |
192 |
288 |
|
|
|
6 |
|
MODELOS CURRICULARES |
2 |
48 |
48 |
96 |
2 |
|
|
|
|
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO |
2 |
64 |
32 |
96 |
2 |
|
|
|
|
PRINCIPIOS GENERALES DE INVESTIGACIÓN |
2 |
48 |
48 |
96 |
2 |
|
|
|
|
TOTAL, CRÉDITOS |
18 |
||||||||
SEMESTRE IV |
|||||||||
PROCESOS DE LA ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
JUEGO Y EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL |
3 |
80 |
64 |
144 |
|
|
|
3 |
|
PRÁCTICA PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE 0 A 3 AÑOS |
6 |
96 |
192 |
288 |
|
|
|
6 |
|
MODELOS DE EVALUACIÓN |
2 |
48 |
48 |
96 |
2 |
|
|
|
|
TIC EN LA EDUCACIÓN |
2 |
64 |
32 |
96 |
2 |
|
|
|
|
PARADIGMAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN |
2 |
48 |
48 |
96 |
2 |
|
|
|
|
TOTAL, CRÉDITOS |
18 |
||||||||
SEMESTRE V |
|||||||||
LENGUAJE Y COGNICIÓN EN LAS INFANCIAS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LAS INFANCIAS |
3 |
96 |
48 |
144 |
|
|
|
3 |
|
PRÁCTICA PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE 3 A 6 AÑOS |
6 |
96 |
192 |
288 |
|
|
|
6 |
|
OPTATIVA 1 |
1 |
32 |
16 |
48 |
|
|
|
|
2 |
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA |
2 |
48 |
48 |
96 |
|
2 |
|
|
|
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR |
3 |
48 |
96 |
144 |
3 |
|
|
|
|
TOTAL, CRÉDITOS |
18 |
||||||||
SEMESTRE VI |
|||||||||
EDUCACIÓN ARTISTICA PLASTICA |
3 |
96 |
48 |
144 |
3 |
||||
PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA I |
6 |
96 |
192 |
288 |
6 |
||||
RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y LÓGICA |
1 |
32 |
16 |
48 |
1 |
||||
OPTATIVA 2 |
2 |
64 |
32 |
96 |
|
|
|
|
2 |
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS |
2 |
48 |
48 |
96 |
2 |
||||
INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO |
2 |
32 |
64 |
96 |
2 |
||||
ELECTIVA 2 |
2 |
32 |
64 |
96 |
2 |
||||
TOTAL, CRÉDITOS |
18 |
||||||||
SEMESTRE VII |
|||||||||
ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS |
3 |
80 |
64 |
144 |
|
3 |
|||
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS INFANCIAS |
3 |
80 |
64 |
144 |
3 |
||||
EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL |
3 |
96 |
48 |
144 |
3 |
||||
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II |
6 |
96 |
192 |
288 |
6 |
||||
POLÍTICAS PÚBLICAS LEGISLACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA |
1 |
32 |
16 |
48 |
1 |
||||
ELECTIVA 3 |
2 |
32 |
64 |
96 |
2 |
||||
TOTAL, CRÉDITOS |
18 |
||||||||
SEMESTRE VIII |
|||||||||
AMBIENTES DIGITALES Y EDUCACIÓN INFANTIL |
3 |
80 |
64 |
144 |
|
|
|
3 |
|
DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LAS INFANCIAS |
3 |
80 |
64 |
144 |
|
|
|
3 |
|
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III |
6 |
96 |
192 |
288 |
|
|
|
6 |
|
OPTATIVA 3 |
2 |
32 |
64 |
96 |
|
|
|
|
2 |
FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA |
1 |
32 |
16 |
48 |
|
1 |
|
|
|
TOTAL, CRÉDITOS |
15 |
||||||||
Total, Número Horas |
|
3296 |
3376 |
6672 |
|
|
|
|
|
Total, Porcentaje Horas (%) |
|
49.4% |
50.6% |
100% |
|
|
|
|
|
Total, Número Créditos del Programa |
139 |
|
|
|
32 |
6 |
6 |
90 |
5 |
Total, Porcentaje Créditos (%) |
100% |
|
|
|
23.02% |
4.31% |
4.31% |
64.74% |
3.59% |
PRERREQUISITOS |
|||||
SEM |
ASIGNATURA REQUISITO |
COMPONENTE |
SEM |
ASIGNATURA |
COMPONENTE |
II |
CONTEXTOS EDUCATIVOS |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
III |
PRÁCTICA EN CONTEXTO SOCIAL Y COMUNITARIO |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
II-III-IV |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE0 A 3 AÑOS |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
VI |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
VI |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
VII |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
VII |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
VIII |
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III |
C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
COMPONENTE COMUNICACIÓN |
|||||
I-II |
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL |
C. COMUNICACIÓN |
III |
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO |
C. COMUNICACIÓN |
Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil. El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de la Licenciatura en Educación Infantil con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:
PLAN DE TRANSICIÓN |
||||||||
COMPONENTE |
PROGRAMA ACTUAL |
NUEVO PROGRAMA 8 SEMESTRES |
CONCEPTO A APLICAR |
JUSTIFICACIÓN |
||||
ASIGNATURA |
CR |
IH |
ASIGNATURA |
CR |
IH |
|||
INFANCIAS Y CONTEXTOS |
HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE INFANCIAS |
3 |
6 |
HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
CUERPO Y MOVIMIENTO |
3 |
6 |
CUERPO Y MOVIMIENTO |
3 |
5 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
LENGUAJE Y COGNICIÓN |
4 |
6 |
LENGUAJE Y COGNICIÓNEN LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
3 |
6 |
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS |
|
ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS |
4 |
4 |
ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS |
3 |
5 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
ALTERIDAD E INCLUSIÓN |
3 |
6 |
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS |
|
|
|
|
PERSPECTIVAS SOBRE |
3 |
5 |
SIN EQUIVALENCIA |
NUEVA ASIGNATURA |
|
|
|
|
AMBIENTES DIGITALES |
3 |
5 |
SIN EQUIVALENCIA |
NUEVA ASIGNATURA |
|
|
DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL |
3 |
6 |
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS |
3 |
8 |
PROCESOS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS |
|
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO |
3 |
8 |
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LAS INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LA DIVERSIDAD |
3 |
6 |
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO |
3 |
8 |
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS INFANCIAS |
3 |
5 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS |
|
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL |
3 |
8 |
|
|
|
VALIDACIÓN |
ASIGNATURA QUE SALE DEL PLAN |
|
|
|
|
DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LAS INFANCIAS |
3 |
5 |
SIN EQUIVALENCIA |
NUEVA ASIGNATURA |
|
LÚDICA Y ARTÍSTICA |
JUEGO Y EXPRESIÓN |
4 |
6 |
JUEGO Y EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL |
3 |
5 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS |
LITERATURA E INFANCIAS |
4 |
6 |
LITERATURA E INFANCIAS |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS |
|
CUERPO Y MOVIMIENTO |
3 |
6 |
CUERPO Y MOVIMIENTO EN LAS INFANCIAS |
3 |
5 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS |
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL |
4 |
6 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS |
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA |
4 |
6 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLASTICA |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS |
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL |
4 |
6 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA |
3 |
6 |
EQUIVALENCIA |
EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS |
Los estudiantes del programa actual que tengan pendiente cursar y aprobar créditos de optativas y de electivas deberán cursarlas de acuerdo con lo ofrecido en el nuevo plan de estudios, aquellas que ya no se oferten podrán ser validadas.
Artículo 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Bogotá D.C., a los 30 días del mes de noviembre de 2023.
(Original firmada) (Original firmada)
JORGE ALARCÓN NIÑO FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente Secretario General
Elaboró Transcribió Revisó:
Nadia Paola Acosta Martín Ingrid Tatiana Bobadilla Rendón Sonia Liliana Amaya Mora
Directora de la Licenciatura en Técnico Administrativo I Jefe de la División Académica
Educación Infantil