| |   

Resolución n.º 21 de 2023 (30 de noviembre)

Resolución n.º 21 de 2023

Resolución n.º 21 de 2023
(30 de noviembre)


«Por la cual se modifica el plan de estudios del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá».
La Consiliatura de la Universidad Libre en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las consagradas en el artículo 37, numeral 8, y,



CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución Política, artículo 69, «garantiza la autonomía universitaria».

  2. Que la Ley 30 de 1992, artículo 28, señala que en ejercicio de la autonomía universitaria la Universidad goza de la facultad para «crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes».

  3. Que mediante Resolución 001038 del 3 de febrero de 2023 el Ministerio de Educación Nacional renovó de oficio por siete (7) años el registro calificado al programa de Licenciatura en Educación Infantil, para ser ofrecido en la ciudad de Bogotá.

  4. Que, con la participación activa de profesores, estudiantes, egresados y directivos, del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá, se llevó a cabo un proceso de revisión y análisis de los programas similares de referencia.

  5. Que de acuerdo con el Estatuto, artículo 37, numeral 8, corresponde a la Consiliatura: «Crear, modificar o suprimir las unidades académicas, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional y académica, directamente, o a instancias del Consejos Directivos correspondiente».

  6. Que el Acuerdo n.° 1 de 2007 «Por el cual se expide el Reglamento de la Consiliatura», en su artículo 18 establece que «corresponde a la Comisión Académica, elaborar, proyectar y programar lo relacionado con la planeación académica, con el funcionamiento, de los procesos de Registro Calificado y Acreditación de Programas Académicos, los procesos de investigación, la inspección y vigilancia de los programas y métodos de enseñanza [...]».

  7. Que la Comisión Académica de la Consiliatura en sesión de 13 de septiembre de 2023, Acta n.º 6, recomendó por unanimidad a la Consiliatura aprobar la propuesta de modificación del plan de estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá.

  8. Que la Consiliatura de la Universidad Libre en sesión de 20 de septiembre de 2023, Acta n.º 11, acogió la recomendación de la Comisión Académica y autorizó las modificaciones al Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Seccional Bogotá, en el sentido de disminuir de diez a ocho semestres y de 165 a 139 créditos académicos.

  9. Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1. Modifíquese el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil, que se oferta en la Seccional Bogotá para la renovación del registro calificado, el cual quedará así:

PLAN DE ESTUDIOS 

 

Curso - Módulo - Asignatura 

Créditos académicos 

Horas de trabajo académico (1)  

Ciclos 

Básico 

Profesional 

Componentes de Formación del Currículo  

Horas de trabajo directo 

Horas de trabajo independiente 

Horas de trabajo totales 

Básico 

Humanístico 

Electivo 

Profesional  

Optativo 

SEMESTRE I 

HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORANEOS

3

96

48

144

 

 

 

3

  

DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANICAS 

3

96

48

144 

 

 

 

3

  

LITERATURA E INFANCIAS 

96 

48 

144 

 

 

 

3

  

EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA 

32 

64 

96 

 

 

 

  

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL 

64 

32 

96 

 

 

 

  

CÁTEDRA UNILIBRISTA 

16 

32 

48 

 

 

 

  

ELECTIVA 1 

32 

64 

96 

 

 

 

 

TOTAL, CRÉDITOS  

16

SEMESTRE II 

PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL 

3

80 

64 

144 

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS 

3

96 

48 

144 

 

 

 

 

CUERPO Y MOVIMIENTO EN LAS INFANCIAS  

80 

64 

144 

 

 

 

 

CONTEXTOS EDUCATIVOS 

64 

128 

192 

 

 

 

 

TEORÍAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN 

48 

96 

144 

 

 

 

 

TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA 

64 

32 

96 

 

 

 

 

TOTAL, CRÉDITOS 

18 

SEMESTRE III 

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA

96

48 

144 

 

 

 

3

 

EDUCACIÓN ARTISTICA MUSICAL 

96 

48 

144 

 

 

 

3

 

PRÁCTICA EN CONTEXTOS SOCIAL Y COMUNITARIO 

96 

192

288

 

 

 

 

MODELOS CURRICULARES 

48 

48 

96 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO 

64 

32 

96 

 

 

 

 

PRINCIPIOS GENERALES DE INVESTIGACIÓN 

48 

48 

96 

 

 

 

 

TOTAL, CRÉDITOS 

18 

SEMESTRE IV 

PROCESOS DE LA ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS  

96 

48 

144 

 

 

 

3

 

JUEGO Y EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

80 

64 

144 

 

 

 

3

 

PRÁCTICA PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE 0 A 3 AÑOS 

96 

192 

288 

 

 

 

6

 

MODELOS DE EVALUACIÓN 

48 

48 

96 

 

 

 

 

TIC EN LA EDUCACIÓN 

64 

32 

96 

 

 

 

  

PARADIGMAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN 

48 

48 

96 

 

 

 

 

TOTAL, CRÉDITOS 

18

SEMESTRE V 

LENGUAJE Y COGNICIÓN EN LAS INFANCIAS 

96 

48 

144 

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LAS INFANCIAS 

96 

48 

144 

 

 

 

 

PRÁCTICA PEDAGOGICA EN CONTEXTOS DE 3 A 6 AÑOS

6

96

192

288

 

 

 

6

 

OPTATIVA 1 

1

32

16 

48 

 

 

 

 

2

EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA 

48 

48 

96 

 

 

 

 

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR 

48 

96 

144 

 

 

 

 

TOTAL, CRÉDITOS 

18

SEMESTRE VI 

EDUCACIÓN ARTISTICA PLASTICA 

3

96

48

144

3

PRÁCTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA I 

6

96

192

288

6

RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y LÓGICA 

1

32

16

48

1

OPTATIVA 2

2

64

32

96

 

 

 

 

2

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS 

2

48

48

96

2

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO 

2

32

64

96

2

ELECTIVA 2 

2

32

64

96

2

TOTAL, CRÉDITOS 

18

SEMESTRE VII 

ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS 

3

80

64

144

 

3

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS INFANCIAS 

3

80

64

144

3

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL 

3

96

48

144

3

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II 

6

96

192

288

6

POLÍTICAS PÚBLICAS LEGISLACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA 

1

32

16

48

1

ELECTIVA 3 

2

32

64

96

2

TOTAL, CRÉDITOS 

 18 

SEMESTRE VIII 

AMBIENTES DIGITALES Y EDUCACIÓN INFANTIL 

3

80 

64 

144 

 

 

 

3

 

DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LAS INFANCIAS 

80 

64 

144 

 

 

 

3

 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III 

96 

192 

288 

 

 

 

 

OPTATIVA 3 

32

64 

96 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA 

32 

16 

48 

 

 

 

 

TOTAL, CRÉDITOS 

15 

Total, Número Horas  

   

3296 

3376

6672 

 

 

 

 

 

Total, Porcentaje Horas (%)  

   

49.4% 

50.6% 

100% 

 

 

 

 

 

Total, Número Créditos del Programa  

139

 

 

 

32 

90

Total, Porcentaje Créditos (%)  

100% 

 

 

 

23.02% 

4.31% 

4.31% 

64.74% 

3.59% 



PRERREQUISITOS

SEM  

ASIGNATURA REQUISITO  

COMPONENTE  

SEM  

ASIGNATURA  

COMPONENTE  

II 

CONTEXTOS EDUCATIVOS  

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

III  

PRÁCTICA EN CONTEXTO SOCIAL Y COMUNITARIO 

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

II-III-IV 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE0 A 3 AÑOS 
PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE 3 A 6 AÑOS 

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

VI  

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I  

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

VI 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA I  

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

VII  

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II  

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

VII 

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA II  

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

VIII  

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA III  

C. PRÁCTICA PEDAGÓGICA  

COMPONENTE COMUNICACIÓN

I-II

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL
TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA 

C. COMUNICACIÓN

III

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO

C. COMUNICACIÓN

Parágrafo. De las equivalencias, de las asignaturas nuevas y las asignaturas que salen del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil.  El siguiente cuadro contiene las equivalencias entre materias del plan actual de la Licenciatura en Educación Infantil con el nuevo plan, las asignaturas nuevas y las que salen del plan actual de estudios, que se aprueba mediante este acuerdo:

PLAN DE TRANSICIÓN   

COMPONENTE     

PROGRAMA ACTUAL     

NUEVO PROGRAMA 8 SEMESTRES     

CONCEPTO A APLICAR     

JUSTIFICACIÓN     

ASIGNATURA     

CR     

IH     

ASIGNATURA     

CR     

IH     

INFANCIAS Y CONTEXTOS 

HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE INFANCIAS  

3  

6  

HISTORIA Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS SOBRE INFANCIAS  

3  

6  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   

CUERPO Y MOVIMIENTO  

3  

6  

CUERPO Y MOVIMIENTO  
EN LAS INFANCIAS  
 

3  

5  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   

LENGUAJE Y COGNICIÓN  

4  

6  

LENGUAJE Y COGNICIÓNEN LAS INFANCIAS  

3  

6  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL  

3  

6  

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS  

3  

6  

EQUIVALENCIA  

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS   

ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS  

4  

4  

ESCUELA, FAMILIA E INFANCIAS  

3  

5  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   

ALTERIDAD E INCLUSIÓN  

3  

6  

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA  

3  

6  

EQUIVALENCIA  

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS    

  

  

  

PERSPECTIVAS SOBRE  
EL DESARROLLO INFANTIL   

3  

5  

SIN EQUIVALENCIA   

NUEVA ASIGNATURA    

  

  

  

AMBIENTES DIGITALES  
Y EDUCACIÓN INFANTIL  

3  

5  

SIN EQUIVALENCIA 
 

NUEVA ASIGNATURA    

   
 
 
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DIDÁCTICAS 

DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANCIAS  

3  

6  

DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LAS INFANCIAS  

3  

6  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS   

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL  

3  

6  

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL EN LAS INFANCIAS  

3  

6  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS  Y CONTENIDOS   

PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS  

3  

8  

PROCESOS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA LAS INFANCIAS  

3  

6  

EQUIVALENCIA     

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS    

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO  

3  

8  

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LAS INFANCIAS   

3  

6  

EQUIVALENCIA    

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS    

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LA DIVERSIDAD  

3  

6  

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO DESDE LA DIVERSIDAD Y LA DIFERENCIA   

3  

6  

EQUIVALENCIA    

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS    

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO  

3  

8  

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LAS INFANCIAS  

3  

5  

EQUIVALENCIA    

EQUIVALENCIA EN COMPETENCIAS Y CONTENIDOS    

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL  

3  

8  

   

   

   

VALIDACIÓN 
O CURSO DE NIVELACIÓN    

ASIGNATURA QUE SALE DEL PLAN    

  

  

  

DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS PARA LAS INFANCIAS 

3 

5 

SIN EQUIVALENCIA    

NUEVA ASIGNATURA    

LÚDICA Y ARTÍSTICA

JUEGO Y EXPRESIÓN   

 4  

 6  

JUEGO Y EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL   

 3  

 5  

EQUIVALENCIA   

EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   

LITERATURA E INFANCIAS    

 4  

 6  

LITERATURA E INFANCIAS   

 3  

 6  

 EQUIVALENCIA  
 

 EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS  

 CUERPO Y MOVIMIENTO   

 3  

 6  

 CUERPO Y MOVIMIENTO EN LAS INFANCIAS  

3   

5  
 

 EQUIVALENCIA  
 

 EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS  

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL  

 4  

 6  

EDUCACIÓN ARTÍSTICA CORPORAL   

 3  

6   

 EQUIVALENCIA  
 

EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA   

 4  

 6  

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLASTICA  

 3  

 6  

 EQUIVALENCIA  
 

EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   

EDUCACIÓN ARTÍSTICA MUSICAL   

 4  

 6  

 EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA  

3   

 6  

 EQUIVALENCIA  
 

EQUIVALENCIA EN CONTENIDOS Y COMPETENCIAS   

Los estudiantes del programa actual que tengan pendiente cursar y aprobar créditos de optativas y de electivas deberán cursarlas de acuerdo con lo ofrecido en el nuevo plan de estudios, aquellas que ya no se oferten podrán ser validadas.  

Artículo 2. De la vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 30 días del mes de noviembre de 2023.

 

(Original firmada)                                                   (Original firmada)
JORGE ALARCÓN NIÑO                                     FLORO HERMES GÓMEZ PINEDA
Presidente                                                               Secretario General


Elaboró                                                                 Transcribió                                                           Revisó:
Nadia Paola Acosta Martín                                   Ingrid Tatiana Bobadilla Rendón                           Sonia Liliana Amaya Mora
Directora de la Licenciatura en                              Técnico Administrativo I                                         Jefe de la División Académica
Educación Infantil

 



Ver PDF

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Certificados



Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS