| |   
  • 1

Bioingeniería - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

BIOETICA EN LA INGENIERIA

Siempre hemos considerado la ingeniería como una de las herramientas más importantes para la aplicación de la ciencia y el desarrollo científico, enfocada claramente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por esta razón en el desarrollo de nuestra profesión los ingenieros diariamente nos encontramos enfrentados a diferentes cuestionamientos sobre nuestro impacto dentro de la sociedad, cuestionamientos bien fundamentados ya que tenemos la capacidad de intervenir en procesos productivos, económicos, tecnológicos y de innovación. Esta influencia en la sociedad siempre conlleva consigo un planteamiento ético en cuanto a los límites que nos permiten priorizar la vida por encima del desarrollo. Uno de estos planteamientos es el de la bioética la cual podemos entender como una de las ramas de la ética encargada de mediar entre el campo científico y su intervención sobre los seres vivos. Lo cual significa que siempre deben existir límites entre las cosas que como ingenieros queramos desarrollar y su repercusión sobre las distintas formas de vida que hay en el planeta. Por ejemplo, casos en los que tendríamos un conflicto ético por afectaciones a la vida serian, investigación en animales, manipulación genética, problemas derivados del uso de combustibles fósiles, contaminación de los suelos y el agua con productos químicos, uso irracional de insecticidas entre otros.

La bioética en la ingeniería pretende principalmente que los ingenieros en ejercicio de nuestras funciones tomemos decisiones racionales, prudentes y responsables con relación a la vida. Es importante tener en cuenta que este planteamiento no es un manual con reglas puntuales de comportamiento moral o ético por tanto el discernimiento entre lo correcto o incorrecto será responsabilidad de nosotros como ingenieros y de nuestra formación personal. Tampoco debemos entender la bioética como una metodología moralista y anticuada que busca frenar el desarrollo científico muy por el contrario en la actualidad cobra un papel fundamental con la llegada de la llamada cuarta revolución industrial la cual de acuerdo con el foro económico mundial pretende fusionar los mundos físico, digital y biológico, impactando todas las disciplinas, economías, industrias e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano con esto la ingeniería se abre a un mundo de posibilidades en diferentes sectores de la economía, por ejemplo se podrán modificar semillas genéticamente para que germinen en condiciones extremas de suelos o climas o mejorar la calidad de vida de personas mediante adaptaciones biomecánicas al cuerpo estos y más avances al ser basados en principios bioéticos son los que nos permitirán a los ingenieros trazar un límite entre la experimentación absurda y la innovación.

Es importante empezar a entender la innovación como algo más allá de la simple creación o mejoramiento de un producto, proceso o servicio que solo busca rentabilidad financiera, los ingenieros somos quienes pensamos, actuamos, creamos e innovamos pero esta innovación debe estar enfocada a soluciones reales donde el eje central sea la vida por lo tanto debemos asumir posturas correctas en cuanto a política, sociedad, cultura y medio ambiente ya que el desarrollo económico sin desarrollo social y humano nunca será ético.


Reflexionando ando



Indagando ando

El equipo de investigadores del OMEBUL, cuenta con el apoyo de estudiantes asignados por proyección social para apoyar labores de análisis de impacto o sensibilización sobre los temas del Observatorio.

Nombre del Estudiante

Formación

Labor realizada

Juan Guevara Brand
Seccional Cali

Ingeniería de Sistemas

Acerca de los diseños de la estructura de la plataforma para la Estrategia Pedagógica y comunicativa de CTeI Observatorio OMEBUL.

Juan Carlos Rojas Guerrero
Seccional Cali

Ingeniería Industrial

Ejercicio de sensibilización y consulta del Observatorio OMEBUL en Facultad de Ingeniería Seccional Cali


Indagación

Acerca de la importancia del fortalecimiento de la cultura ética y bioética a través del OBSERVATORIO MULTICAMPUS DE ÉTICA Y BIOÉTICA UNIVERSIDAD LIBRE en las Facultades de Ingeniería.

Danos tus aportes aquí
Analizando ando


Implementación de Energía Limpia.


Observando ando

CONTENIDO MULTIMEDIA

Películas y series

¿Qué significa mejorar la vida desde la bioingeniería?

Reflexión

The one
Serie de televisión sitio oficial Netflix

¿uso del conocimiento para someter al otro en que aspectos?

¿Relaciones interpersonales más allá de la construcción social e influenciadas por la genética?

Biohackers
Serie de televisión sitio oficial Netflix

¿hasta dónde la manipulación genética?

¿hasta dónde la manipulación genética?

Frankenstein

¿hasta dónde la ciencia debe intervenir sobre la vida?

¿hasta dónde la ciencia debe intervenir sobre la vida?

Avatar

cuestionamiento ético, continuidad de la vida o violación del ciclo de vida

La tecnología al servicio de la destrucción. ¿es un cuestionamiento ético?

El hombre bicentenario

cuestionamiento ético, continuidad de la vida o violación del ciclo de vida

¿violación del ciclo de la vida, para qué?


Convocatoria Inter seccional de ingeniería

Presentación

En el marco del PROYECTO PIDI 12 Fomento a la Producción Científica y Académica, que tiene por objetivo incrementar la producción intelectual y científica de alta calidad por parte de los docentes y estudiantes. El Centro de Investigaciones, el Comité Editorial y la Coordinación de Investigaciones de las Facultades de Ingeniería de la Sede principal y la Seccional Barranquilla realizan la primera convocatoria entre las seccionales de la universidad Libre, de las facultades de ingeniería de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, y Pereira, a la comunidad académica e invitados externos.

Consulta aquí la convocatoria
Preguntas para la reflexión

  • ¿Considera que la ingeniería debe tener límites éticos?

  • ¿Cualquier tipo de experimentación es válida en pro de la innovación?

  • ¿Sólo mediante leyes se pueden hacer acatar normas bioéticas?

  • ¿Cómo ingeniero que tanto estaría dispuesto a hacer en nombre del desarrollo?

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS