| |   
  • 1

Biosalud - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

El paradigma narrativo de la bioética nos lleva a pensar la salud desde nuestro proyecto de vida, lo cual, a su vez, implica reconocerla en términos de autobiografía o biografía si comprendemos que no debemos descuidar nuestra salud y en otros casos necesitamos hablar de ella con otros. Por ejemplo, cuando acudimos a consulta con algún profesional de la salud en general.

Por tanto, en este espacio de deconstrucción, estamos invitados tantos legos como expertos a educarnos en el cuidado de la vida; es decir en el autocuidado y todo lo que ello implica: uso del tiempo libre, ritmos de descanso, alimentación como dieta o proceso medicinal, prácticas corporales apropiadas, etc.  El tema que nos une es la salud como estilo de vida, como sentido de vida, como una forma de Ser y estar hasta el punto de señalar si será necesario pensarla como cosmovisión en tanto que somos parte de la naturaleza.

Nuestro reto declarar caminos que reencuentren o enfatizan las acciones centradas en todo lo que implica prevención y promoción de la salud.   


Algunas inquietudes en perspectiva bioética:

¿Inciden las cosmovisiones en nuestra forma de comprender la salud? ¿Es necesario que la salud esté medicalizada a ultranza? ¿Cuál debe ser el rol del personal de salud en una comunidad? ¿Cómo, por qué, cuándo y dónde debe intervenir un profesional Médico? ¿Cuál debe ser la actitud del profesional de salud?

Ahora, con la sindemia, ¿la salud requiere de manejos y formación de profesionales con capacidades de trabajo inter y transdisciplinar y en equipo para lograr innovar en el campo de la acción social responsable cuando se ejerce? ¿Cómo se debe orientar los currículos de las diferentes profesiones para aportar en clave de sistemas a los problemas de salud del país y de nuestra américa? ¿Educamos para la salud o adoctrinamos en salud?  ¿Cuáles son las relaciones entre biosalud y bioderecho?


Pronunciamiento de Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) Capítulo Colombia


Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

¿Ya sabías que somos UNO?


¿Somos una sociedad enferma?



Biosalud Pensamiento Mágico Religioso

Si uno es responsable no es necesario que uno ponga orden.

Rituales para restablecer la salud.

Perú patrimonio histórico de la nación.


Cuidado de Si 



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)
La Medicina desde el punto de la Medicina Tradicional China 


Salud es equilibrio energético dinámico.  Si la fuerza interior es fuerte se logra menos enfermedad. Médico Cirujano Colombiano Juan Mauricio Llano Mesa. 


Reflexiones cotidianas

Título

Observando ando

Clave de exploración

La bioética

¿La bioética es instrumental?

https://www.youtube.com/watch?v=Ew2U9Otot18

Biografía de Felipe Arias
¡Estar en cuidados intensivos¡

Cuidado, salud. Eros /Tanatos

https://www.youtube.com/watch?v=w9UHWQsER3k

¿La vida en tus manos?

No se trata de dejar Morir a nadie

https://www.elespectador.com/noticias/salud/no-se-trata-de-dejar-morir-a-nadie/

“El problema de conciencia que implica tomar una u otra decisión cuando está en juego la vida humana y los recursos para salvarla son escasos, tal como ocurre en esta época de pandemia, con poco presupuesto, camas UCI y grupos de especialistas. La ética es el norte, afirma, y es un contrapeso a los abusos de poder”

Biografía de la vida desde nuestros ancestros

Hay una energía negativa que se ha “MASIFICADO”

https://www.youtube.com/watch?v=GMRyp6F3b7E

Reflexiones éticas en tiempos de la pandemia COVID-19. Una perspectiva desde Cali y el Valle del Cauca.

Oportunidades para trabajar transdiciplinarmente

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/issue/view/133

¿Qué visión tener de la realidad?  Mario Alonso Puig  

¿Cuándo el silencio es sanador?

https://www.youtube.com/watch?v=Zi7p3zzt2Ks

¿Y si prescribimos el arte?

El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000300002

Profesionalismo en los profesionales de la salud

Consideraciones desde la Bioética

Investigadora
Diana Maria Rodríguez González
Líder de Grupo Clasificado en A Interfacultades e Interseccional Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política: Con(S) – CIENCIA
Coordinación OMEBUL

Reforma a la salud colombiana

Consideraciones del Consejo Nacional de Bioética de Colombia

Diagnóstico al sistema de salud colombiano desde la bioética: Valores, conflictos éticos y dilemas prácticos.

Un camino a recorrer con el compromiso de todos los ciudadanos.


Trabajando por la cultura de la promoción y prevención de la salud

Un proyecto de aula que desarrolla el área de Ciencias sociales, humanísticas y comunitarias desde la asignatura Comunitarias V en el programa de Medicina.

Libro promoción de la Salud desde Las IES. - Martha Eugenia Uribe.  Compilado por la docente de jornada completa de la Universidad Libre Facultad de Ciencias de la salud, programa de Medicina, con más de 21 años de labores en nuestra universidad.

Reflexionando

Docente

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la Ética Médica o Deontología Médica?

Orlando Politano Garces

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética General?

Orlando Politano Garces

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre el OMEBUL y la Bioética Clínica?

Orlando Politano Garces

¿Qué importancia tiene, para la Facultad de Ciencias de la Salud y su Programa de Medicina en Santiago de Cali (D.E.) en la Universidad Libre, la relación entre la Cátedra Unilibrista, la Ética Médica y la Bioética?

Orlando Politano Garces


Sanología

 

Esperanza Cabrera Diaz PhD, Surcolombiana
Diana María Rodríguez González PhD, Universidad Libre
Alianza por la vida en perspectiva bioética

Como prolegómenos de la Sanología, en septiembre de 1978 se realizó la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, donde se propone “proteger y promover la salud para todas las personas del mundo”[1] . En 1986 la Conferencia de Promoción de Salud en Ottawa, más conocida como la Carta de Ottawa, expone la promoción de la Salud como fuente de riqueza y bienestar de la vida cotidiana[2] . Durante la década del 80, surge la “Sanología” en el Centro de estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, “con el fin de buscar nuevos conocimientos en salud más allá de la tradicional salud pública”[3] , liderada por los doctores Jorge Aldereguía Henríquez, Daisy Henriques Rodríguez y Zoraida Amable Ambrós.

Este enfoque llega a la Universidad Surcolombiana impulsado por los Doctores Dolly Arias Torres, Nicolás Arturo Núñez y Pedro Reyes Gaspar, quienes realizaron su doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de La Habana, Cuba. Posteriormente el enfoque Sanológico se concreta en la Universidad Surcolombiana con el Proyecto Institucional Universidad Saludable 2014-2022.

La Sanología, como bien la define Aldereguía[4] , es un proyecto interdisciplinario académico, que toma conceptos de diferentes disciplinas, para aproximarse al ser humano de forma holística en el delicado proceso del cuidado de la salud de personas sanas o enfermas, con el fin último de conformar una cultura de la salud.

De por sí, la Sanología es compleja. Hunde sus raíces en la recuperación de la relación persona a persona tradicional e invaluable de la Medicina. De Víctor Frankl[5] , retoma la logoterapia y el sentido y proyecto de vida, que desde la Sanología, se concreta en la movilización del pensamiento, la armonía del ser humano y estilos de vida saludables y buenos para la persona misma.  Este proyecto de vida se concreta en el autocuidado de la salud y forma parte de la historia clínico – sanológica.

La Sanología parte de precisar la salud como un valor intrínseco del ser humano[6] , como el mayor bien que tiene una persona, el bien más preciado, su mayor riqueza[7] , donde “el crecimiento en salud es lo natural y la enfermedad la excepción”[8] . La Sanología propone formar a la persona para el autocuidado de su salud[9] . Es una alternativa viable frente al modelo de atención que prioriza la enfermedad, con los altos costos que lo convierten en insostenible a corto y mediano plazo. Por tanto, la Sanología trasciende el ámbito médico de tratamiento y de enfermedad, para llegar a lo cotidiano de la persona, de cualquier persona que valora y cuida su salud y su vida para ser y estar-bien.


[1]  Organización Mundial de la salud. Conferencia Internacional de Atención Primaria de salud, Alma-Ata
[2]  Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. 21 de noviembre de 1986, Canadá.
[3]  Amable Ambrós, Zoraida. Sanología: expresión del saber Bioético en Salud. Bioética, Cuba, mayo/agosto 2018.
[4]  Aldereguía Henriques, Jorge. La Sanología hoy. Centro de estudios de salud y bienestar humanos, Universidad de la Habana, 1997.
[5]  Frankl, Víctor. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder, Barcelona, 1981.
[6]  Óp.Cit., Amable Ambrós. Sanología: expresión del saber Bioético en salud.
[7]  Cabrera, Esperanza. II Congreso Internacional de Promoción de la Salud, X taller Regional de Promoción y Educación para la salud en el Ámbito Escolar y Universitario. Ponencia: Valor del momento autorreflexivo en el espacio sanológico. Cuba, 4-7 de abril, 2016.
[8]  Óp. Cit. Amable Ambrós. Sanología.
[9]  Aldereguía, Jorge. La Sanología Hoy. Universidad de La Habana, Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos, Cuba, 1996.


Caminando ando en estas nuevas miradas para promover la salud

Ahora en este observatorio OMEBUL abrimos el espacio e invitamos a toda la comunidad para participar en el proceso. Sean Bienvenidos

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS