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Biotecnociencia - OMEBUL

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¿La vida debe tener Prioridad sobre los intereses de la ciencia?


Línea Ética Y Bioética

Diana María Rodríguez González PhD Bioética
Grupo estudios en Bioética, ecología Humana y Ecología Política: Con(S)-CIENCIA

Descripción de la Situación Problema:

Las dinámicas entre los seres humanos frente a la forma como se apropian de asuntos que implican convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada, donde la interacción con diferentes niveles de desarrollo de los países y regiones del mundo es cada vez más frecuente y los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad pública del Estado, plantean la necesidad de repensar y/o reflexionar: ¿Qué es el conocimiento? ¿Para qué el conocimiento? ¿Qué estamos haciendo con el conocimiento?

Continuación

Esta situación estudiada desde la educación superior hace que las propias dinámicas de los procesos académicos reflejadas en los currículos demanden, con urgencia, el problematizar los desarrollos de la ciencia, la tecnología, las nuevas situaciones sociales y políticas del país y del mundo de una manera creativa, al reconocer la necesidad de plantear nuevas formas de abordar estos asuntos. Es decir, la universidad está ante la responsabilidad social de hacer un ejercicio de reflexión sobre la investigación y el desarrollo como origen de problemas y soluciones a las grandes dificultades y desafíos contemporáneos.

Desde estas circunstancias, esta línea de investigación en tanto proceso toma la iniciativa y se aboca a la tarea de propiciar un campo de reflexión y crítica para estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la multiplicidad de problemas que ella plantea. Usa como urdimbre que la fundamenta, a la bioética, biopolítica y ecología humana. Considera la transdisciplinariedad vs complejidad, multiculturalismo vs interculturalidad, mundialismo vs. globalización como rejillas esenciales de la red problematizadora que permite cuestionar el conocimiento, su sentido, producción, uso y/o aplicación en los diversos aspectos del desarrollo y sus respectivas manifestaciones.

  • Formulación de Problema (Pregunta de Investigación):

¿Cuáles conocimientos circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir en una humanidad diversa, desigual, fragmentada; donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común debatiéndose entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad del estado?

  • Sistematización del Problema

La red problemas que emerge en el proceso de desarrollo de esta línea de investigación se concentra en:

Tres rejillas: transdisciplinariedad vs complejidad, multiculturalismo vs interculturalidad, mundialización vs. Globalización.
Tres perspectivas: éticas de la comunicación, pedagogías críticas y sociedades tecnocientíficas.
Cuatro tópicos: libertad, dignidad, vulnerabilidad, justicia social.
Cinco contextos: calidad de vida y sentido de vida en las comunidades; consenso, acuerdo y disenso; desarrollo intelectual, emocional y moral, formación ciudadana para el siglo XXI: dignidad, vulnerabilidad y desarrollo humano; autogestión, autorregulación y auto transformación.
Tres medios:   docencia –acto educativo-, investigación y proyección social.
Cinco actos:  discriminación (social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género), responsabilidad social, convivencia, autonomía, estética e investigación

Esta red de problemas orienta las comprensiones que se establecen para responder a la pregunta central de esta línea de investigación desde la bioética, biopolítica y la ecología humana con el fin de atender a las problemáticas que se asuman para el estudio.

Para trabajar en la articulación de ideas y dar respuesta a la pregunta central de la línea se consideran estas subpreguntas:

¿Cuáles son las incidencias entre los modos de existir: tener -con su opresiva carga de ambiciones materiales, de deseos de poder-y el ser-que demanda vitalmente el placer, ¿el amor y la comunión para todo ser humano-?

¿Qué éticas son las que favorecen la justicia social ante una sociedad diversa, desigual fragmentada donde los grandes problemas se basan en la repartición de los recursos limitados que son un bien común, los cuales se debaten entre la iniciativa privada y lo regulado por la autoridad del estado?

¿Cómo incide lo emocional, racional, corporal en la elaboración de los conocimientos que circulan y originan motivos para determinar acciones entre los seres humanos frente al convivir con calidad y sentido?

¿Cuáles son las motivaciones de la ciencia y la tecnología que las conciben como neutrales?

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La tecnología al servicio de la vida!
El debate ético y estético de la función de la tecnología frente a la calidad de vida de las personas y las empresas.
¿Cómo la tecnología se requiere en los diferentes aspectos de la vida tanto individual como colectivamente?
! ¡Discusiones de su uso responsable!


Biotecnología


Actualmente la sociedad se caracteriza por una fuerte dependencia de la tecnología, desde servicios para entretenimiento hasta nuestra información bancaria y demás datos personales, nuestro mundo digital es cada vez más frágil sin importar que tan fuertes sean los impactos delas tecnologías en la vida humana debido a que el factor humano se convierte en una constante de debilidad dentro de los procesos creativos debido al descuido en la formación de lo más humano del ser humano 'su sentido de vida’, dicha sujeción nos lleva inconscientemente a la deshumanización.

Ante esta circunstancias, el avance de la tecnología puede tener impactos positivos como negativos debido a que hay factores que no pueden perderse de vista siempre relacionados al factor humano sea en la prestación de servicios de salud, servicios profesionales empresariales, sector productivo agroindustrial, la innovación telemática o incluso en los servicios sociales (servicios públicos, ayuda humanitaria y educación) lo que conlleva a que el riesgo de que el factor humano falle y no cumpla con lo esperado siempre a la luz de la protección de la vida.

Es acá donde emerge la bioética activando los principios de conducta más adecuados para las personas en relación con la vida, ayudando a que las tecnologías sean dispuestas como herramientas que facilitan las labores a las personas. Es importante poder analizar de manera permanente y en equipos transdisciplinares la incidencia de la biotecnología en un planeta globalizado y llegar a la conclusión de que ésta debe ser manejada de una manera responsable para proteger el medio ambiente y la diversidad evitando que personas con otras intenciones que poseen poder político y adquisitivo usen medios tecnológicos para perjudicar la vida o las condiciones de esta. Ante lo cual surge la pregunta ¿la tecnología está diseñada para el mejoramiento de la calidad de vida o para los intereses del mercado?

Esta reflexión se hace como proceso formativo en relación con la proyección social por el estudiante de Ingeniería en sistemas, Universidad Libre Cali, Leiner Ceballos Rodríguez con la asesoría de los docentes Armando José Vargas Salcedo, coordinador de proyección social Facultad de ingeniería 22 de junio de 2021.


Observando ando

Películas y series 

Reflexión 

Enlace 

Tierras de penumbra 

(Dolor, sufrimiento, amor, felicidad) 
¿Cómo los valores influyen en la construcción de la personalidad? 

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-9970/ 

Million Dolar Baby 

(Eutanasia) 
¿Es ético o no la decisión propia de morir dignamente? 

https://www.imdb.com/title/tt0405159/ 

October baby 

(Aborto) 
¿Hasta qué punto es considerado el aborto un asunto de salud pública? 

https://www.imdb.com/title/tt1720182/ 

Pieces of April 

(ética, salud. Dirigida por Peter Hedges) 
¿Cómo la tecnología ayuda a las personas con enfermedades terminales? 

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-43436/ 

Lectura

  Importancia

Enlace

La bioética frente a las tecnologías del nuevo milenio”, José Arturo Lagos Sandoval 

Repensar lo que se piensa

 

http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44374/art1.pdf;jsessionid=9CD5DB2EA0 
903F05291EE134AC64B64D?sequence=1 


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