Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
Este espacio visibilizará todos los productos resultados de procesos educativos en nuestra labor de docencia con investigación. La principal característica es que en ellos se evidencien de manera explícita el interés por haber logrado una buena práctica o movilizar formas de lograrlo. Libros, artículos, reflexiones, revistas, etc.
Ideario de la mesa de educación ambiental local
María Teresa Holguín Aguirre, Diana María Rodríguez González, Luis Augusto Hernández Casallas
Bioética en lo cotidiano como acontecimiento educativo para el siglo XXI
Esperanza Cabrera Díaz
Diana María Rodríguez González,
Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior
María Teresa Holguín Aguirre
Libertades públicas, movilidad y derechos humanos
Jaime Alberto Ángel Álvarez
Diego Alfredo Pérez Rivas
Método psicocinético y pensamiento consciente: una experiencia en la práctica pedagógica
Luciano Matías Castillo Poveda
Participación ciudadana y sustentabilidad para Cartagena de Indias
José Alejandro Machado Jiménez
Yesid de la Espriella
Perspectivas Sociales, Jurídicas Y Económicas Desde La Frontera Del Norte De Santander
Neida Albornoz-Arias
Michelle Andrea Calderón Ortega
Valmore Bermúdez-Pirela
La regulación del derecho al paso inocente de buques extranjeros que naveguen por mar territorial colombiano
Fabián Ramírez Cabrales
José Alejandro Machado
Herramientas Tecnológicas y Sostenibles en la Educación Ambiental
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Haimar Ariel Vega Serrano
Un camino a la sustentabilidad ambiental: Perspectiva de la educación y la ingeniería
Sandra Liliana Cristancho Cruz
Leila Nayibe Ramirez Casta eda
Artículo de reflexión: Un nuevo mundo se hace necesario: educación y Buen Vivir
En el número 11, enero-julio de 2021, de la Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR, editada por la Fundación IUSUR. Este número está consagrado a “La Educación Superior en tiempos de Pandemia” con contribuciones internacionales de colegas de México (miembros de la SOMEC), Colombia, Uruguay, entre otros
Producto de nuestra presentación en el Evento código (ID S/105)
Autoras: Diana María Rodríguez González Facultad Ciencias de la salud, Elba Consuelo León Mora Facultad Ciencias de la Educción, María Teresa Holguín Aguirre Facultad Ciencias Administrativas y Contables.
ÉTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA ÉTICA CENTRADA EN LO HUMANO A UNA ÉTICA CENTRADA EN LA VIDA DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO
En el presente articulo me propongo identificar las características generales de cada uno de los en-foques éticos ambientales, tanto del antropocentrismo como del biocentrismo. Para lo anterior hago un repaso de los grandes tópicos comunes a ambas visiones mostrando como ha sido su abordaje por cada una de las partes...
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Justicia, ¿hacemos lo que es debido?
Este libro llegó a mis manos en medio de unas grandes expectativas, tanto por la fama y acogida que su autor ha tenido entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, Michael Sandel, como también, por su contenido, centrado en la revisión del tema de la justicia en nuestras vidas y la sociedad, de una manera teórica pero acompañada, y creo que este es el valor central del texto, de una gran cantidad de ejemplos de nuestros días, lo cual permite iluminar de forma diáfana, la exposición que hace de las distintas teorías éticas de justicia.
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Sobre la ética de la Investigación
La única forma segura de que la ciencia avance es a través de la investigación. La investigación nace con el espíritu humano de querer encontrar explicación a todo lo que no entiende. Fue en Grecia hace veinticinco siglos que unos hombres se comenzaron a hacer preguntas sobre el porqué de las cosas. En ese mismo momento nació la filosofía y la ciencia, por que aquellos que son llamados filósofos presocráticos serían considerados los primeros científicos occidentales bajo el horizonte de comprensión del movimiento: como se llega a ser y como se deja de ser. Lo que luego se denominaría como principio de causalidad.
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Necesidad de la ética de la investigación científica aun en tiempos de pandemia
Desde que fue publicado por el Tribunal de Nuremberg en Alemania el llamado Código de Nuremberg, el 27 de agosto de 1947, fecha posterior a la finalización de los horrores de la Segunda guerra mundial , en la cual médicos nazis practicaron experimentos inhumanos en prisioneros,ha cobrado cada vez más importancia y prioridad el tema de hacer ciencia con conciencia, es decir, tener en cuenta el imperativo ético de proteger a los sujetos que hacen parte de una investigación, proteger su vida, su bienestar, sus derechos.
Autor: Arturo de Jesús Barros Ortegón .
Reflexiones éticas en tiempos de la pandemia COVID-19. Una perspectiva desde Cali y el Valle del Cauca
Autores: Jackeline Bravo-Chamorro, Juan Manuel Pérez-Asseff, María Fernanda Villegas, Diana María Rodríguez, María Liliana Castillo, Arturo Herreño-Marín, Javier Mauricio Lobato-Polo, Sandra Parra Hinojosa, Daniel Humberto Sepúlveda.
La importancia de los comités de ética de investigación
Autor: Luis Evelio Aristizábal Franco, PhD.
La elección narrativa como una propuesta bioética: Una pedagogía para la libertad en la prisión
El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.
Autor: Michelle Andrea Nathalie CALDERÓN-Ortega
La elección narrativa como una propuesta bioética: Una pedagogía para la libertad en la prisión
El artículo evidencia, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución del mismo. La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje.
Autor: Michelle Andrea Nathalie CALDERÓN-Ortega
¿Pueden Conjugarse Interés Pedagógico y Actividad Científica de Impacto Sociojurídico en las Clínicas y Consultorios Jurídicos Adscritos a los Programas de Derecho? Experiencias y Recomendaciones
El 10 de marzo del año 2016 Carlos Mario Molina, siendo director ejecutivo de Acofade, publica en el informativo de editorial Legis “Ámbito Jurídico” un informe que titula: ¿El fin de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho? El informe presenta las intenciones del gobierno nacional de: “desarrollar mejores capacidades de aprendizaje, lo que correspondería a una mejor adaptación a las nuevas realidades jurídicas y sociales, que aproximaría los futuros abogados a las nuevas tecnologías y a la realidad laboral y social del país”. La percepción que tiene el gobierno, según el informe de Molina, es que los aprendizajes que se han venido desarrollando en los consultorios jurídicos adscritos a los programas de Derecho han sido “un paso inocuo en la formación universitaria”.
Autor: José Alejandro Machado Jiménez
Cuestion |
Enlace |
“Injusticia Epistémica en el contexto de la salud: cuestionando la exclusión del conocimiento situado”. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8914/8192 |
Jenny Paola Becerra Castro |
“El ejercicio jurídico de la mujer en un campus universitario privado de Cúcuta: Límites en la desigualdad y la violencia de género”. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/8913/8190 |
Yefri Yoel Torrado Verjel |
El ruido en el proceso judicial y las expectativas de justicia, coherencia y credibilidad. |
Carlos Manuel Rodríguez Medina |
“La importancia de la perspectiva de género en el Derecho de Familia” |
Carlos Manuel Rodríguez Medina |
“Reflexiones sobre la importancia del enfoque diferencial y la justicia epistémica en el derecho y en la toma de decisiones judiciales” |
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega |
Los otros símbolos, la otra cultura: una mirada a la injusticia en Colombia desde las obras de Nancy Fraser y Marion Young. |
Michelle Andrea Nathalie Calderón-Ortega |
Bibliotecando
Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!
En este espacio puedes consultar los documentos relacionados con ética y bioética
Este servicio nace con el fin de orientar a los docentes e investigadores para que creen su perfil de autor en las diferentes redes sociales de investigación como: Google Académico, ResearchGate, Orcid y Linkendin.
Crear un perfil en estas redes sociales de investigación es importante porque permite organizar, localizar y divulgar toda la producción del autor. Es así como se obtiene una mayor visibilidad, de esta forma, el autor puede alcanzar un alto índice de citación. Lo anterior, es sustancial ya que los autores y su producción son medidos con diferentes métricas e indicadores que van relacionados con las citas obtenidas y los documentos publicados. Igualmente, se fortalece la marca personal y se garantiza la apropiación y participación en la sociedad del conocimiento
Escogido el tema de interés, explora desde el link y sigue los siguientes pasos para acceder al material completo:
Repositorio Universidad Libre |
|
Tipo de material |
Pasos |
Libros |
|
Artículos |
|
Trabajos de Pregrado |
|
Trabajos de Maestría |
|
Trabajos de Doctorado |