La internacionalización del currículo de la Universidad Libre

La internacionalización del currículo de la Universidad Libre es un proceso académico que, en desarrollo del PEI, el PIDI y la política de internacionalización , busca la incorporación de contenidos internacionales en el proceso formación, con la finalidad de formar estudiantes en un contexto internacional y multicultural, con una visión humanista, una conciencia crítica y un liderazgo responsable socialmente sensible a los temas cruciales de la humanidad.

El currículo unilibrista internacionalizado propende por el desarrollo de competencias de ciudadanía local y global que se ven reflejadas en los objetivos de aprendizaje, métodos de enseñanza, programas académicos, procesos de evaluación, actividades extracurriculares y perfiles profesionales.

Se trata de un proceso que impacta todos los componentes del currículo:

  • Es el documento que guía y organiza la institución a través de la integración de conceptos, principios y criterios.Corresponde al Plan Educativo Institucional (PEI).
    Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994 – Artículo 3.7 del PEI
  • Es la estructura que evidencia la relación con la misión y la interacción de saberes y prácticas, así como de las metodologías que direccionan la construcción y aplicación del conocimiento al interior de cada programa académico. Corresponde al Proyecto Educativo de Programa (PEP).
    Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994 – Artículo 3.7 del PEI
  • Se enfocan en las unidades de aprendizaje, cursos, seminarios o asignaturas que parten de la definición de competencias y resultados de aprendizaje esperados, estipulando los tiempos de trabajo presencial e independiente, las estrategias de aprendizaje y los procesos y porcentajes de evaluación, así como los recursos de apoyo. Corresponde a los Syllaus o Planes de Estudio.
    Fuente: Artículo 76 Ley 115 de 1994 – Artículo 3.7 del PEI

Importancia de la Internacionalización del Currículo en la Universidad Libre

  • Promueve una visión humanista que reconcilia las realidades internacionales, con los valores pluralistas, éticos, democráticos y tolerantes que la Universidad Libre profesa.
  • Contribuye a la inserción positiva de Colombia en el escenario internacional y la construcción de paz.
  • Reconoce el carácter integrador de la dimensión internacional e intercultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora la calidad de la formación ofrecida, permitiendo la comparabilidad y compatibilidad internacional de los títulos.
  • Desarrolla el pensamiento crítico e innovador a través del entendimiento mutuo, la colaboración y el respeto por la diversidad.
  • Fomenta el desarrollo y aplicación del conocimiento en diferentes contextos.
  • Favorece la empleabilidad del egresado que ha sido formado en coherencia con las necesidades locales y globales.

¡Ustedes son nuestro pasaporte hacia la internacionalización!

Directivas
Comité Curricular
Decanos
Directores de Programa
Docentes

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia