|

Semillero Pereira

 
El Semillero de Investigación en el Aula de Derecho Penal de la Universidad Libre de Pereira, coordinado por la docente investigadora Margarita Rosa Cortés Velazco está representando al país en un evento Iberoamerica de Derecho Penal que se desarrolla en Cochabamba (Bolivia), organizado por la Universidad Mayor de San Simón.
 
  
Semillero Seccional Pereira
 
 

El Semillero de Investigación en el Aula de Derecho Penal de la Universidad Libre de Pereira, coordinado por la docente investigadora Margarita Rosa Cortés Velazco está representando al país en un evento iberoamericano de Derecho Penal que se desarrolla en Cochabamba (Bolivia), organizado por la Universidad Mayor de San Simón.
Con la ponencia “¿Es eficaz el tratamiento penitenciario que reciben las mujeres condenadas por narcotráfico en Colombia?”, los estudiantes de la Facultad de Derecho, Laura Bustos Collazos, Claudia Viviana Muñetón Londoño, Margarita Serna Alzate, Manuel Rodríguez Palacio y Manuel Jaramillo Duque, se encuentran en Bolivia, intercambiando información que les permita fortalecer su trabajo académico y corroborar si el tratamiento a estas personas si está ligado a una política criminal seria, si se respetan los postulados del Estado Social de Derecho y si se implementa con efectividad la normatividad constitucional, entre otros.
Ellos decidieron esta línea de estudio debido a la problemática del narcotráfico y su incidencia en las madres cabeza de hogar, que son el grupo social que más se involucra en este delito a causa de la pobreza y porque es una fuente “fácil” de ingreso para las familias.
Dentro de los temas a discutir que deja este trabajo es que el Derecho Penal es riguroso como castigo y que este debe ser más humanista.
De otro lado, en los cerca de tres años de actividad, el Semillero, también tiene otro producto para mostrar que es la investigación: “Atendiendo la condición de género”, que participó como ponencia en el 2008 en un evento organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima (Perú) y también en un foro adelantado por la Universidad del Área Andina en Pereira. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tratamiento de la mujer en las penitenciarias de la región desde aspectos como la igualdad, condiciones laborales justas, educación, madres cabeza de hogar, entre otros.
Los involucrados realizaron en las dos investigaciones un trabajo de campo que consistió en hacer encuestas a reclusas, jueces de ejecución de penas y directores de Cárceles, en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales.
Esta fase les sirvió para analizar que estudios de este tipo existen pocos en el país y son escasos los convenios que regulan la situación de las mujeres que se encuentran en esta condición, que no está diferenciado el tratamiento penitenciario por género y que el campo de la investigación académica es limitado.
Cabe señalar, según la coordinadora del semillero, Margarita Rosa Cortés Velazco, que este grupo es resultado de la madurez jurídica, la formación intelectual y profesional y la excelencia académica de los participantes. De la misma manera, es mirar una realidad del país y lograr desde la academia una proyección social y dar a conocer alternativas de solución a esta problemática.
Igualmente, es un ejercicio de pedagogía moderna basado en la construcción de ideas, innovación en la investigación, y abrir debate a la coherencia de las normas.
Finalmente, esta investigación les servirá a los estudiantes como trabajo de Grado y esperan que los jóvenes los tomen como ejemplo para que crean en sus capacidades y que con disciplina se logran objetivos como los que tienen ellos de participar en diferentes eventos donde han obtenido reconocimiento.

 

Certificados:

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





USO DE DATOS PERSONALES