Gobierno garantiza educación a los mejores estudiantes de estratos 1, 2 y 3

Se socializa la Ley 1546, la cual garantiza a los mejores bachilleres el ingreso a programas de educación superior en instituciones del Estado. De igual manera beneficia a los mejores estudiantes de pregrado de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. El Congreso de Colombia publicó el 5 de julio de 2012 en su Diario Oficial el texto de la Ley 1546, “Por medio de la cual se modifica el artículo 99 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones”; y el texto de la Ley 1547 “Por la cual se otorgan beneficios a estudiantes de pregrado con la calidad de estudiantes a partir de la vigencia de esta Ley, de estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 y se dictan otras disposiciones” los cuales empezaron a regir a partir de su sanción y publicación es decir, el mismo 5 de julio del año en curso.

La ley 1546 decretó que al 10% de los mejores bachilleres según los resultados de las pruebas Icfes Saber 11 de los niveles 1,2 y 3 del Sisbén de cada uno de los departamentos del país, más los 50 mejores bachilleres del país, sin importar su nivel del Sisbén o su equivalente y los 10 mejores bachilleres graduados de zona urbana y 10 de las zonas rurales de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén de cada Departamento y Distrito Capital, se les garantizará el ingreso a programas de educación superior en instituciones del Estado.

Por su parte la Ley 1547 que beneficia a estudiantes de pregrado de los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 decretó que a todos los que tengan crédito con el Icetex se les concederá un subsidio por el 100% de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo. Lo que quiere decir que el beneficiario solo deberá pagar el capital actualizado en el IPC anual. Así mismo se condonarán las deudas a los que pertenezcan al Sisbén 1, 2 y 3 o su equivalente, a los estudiantes que obtengan en la pruebas Saber Pro (anterior ECAES) el decil superior en su respectiva área y a los que hayan terminado su programa educativo en el periodo señalado para el mismo.