| |

Fiscalía General de la Nación firma convenio con la Universidad Libre para implementar programas de formación

La Fiscalía firma convenio con la Universidad Libre para implementar programas de formación

El 4 de octubre del 2013 año se llevó a cabo en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, el acto en el cual se firmó el segundo Convenio de Cooperación entre la Fiscalía General de la Nación y la Universidad Libre. Participaron de este acuerdo, el Dr. Luis Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, como su representante legal, así como los doctores Víctor Hernando Alvarado Ardila y Nicolás Enrique Zuleta Hincapié, Presidente y Rector Nacional de la Institución, con el objetivo de profesionalizar al personal de la Fiscalía General de la Nación, mediante la implementación de un programa de formación tecnológica en materia de investigación criminal.

El acto contó con la asistencia de varias personalidades del sector público, entre ellas la Directora Nacional del CTI, Dra. Maritza Escobar Baquero, el Director Seccional de Fiscalías, Dr. Miguel Salomón Calvano, el Senador de la República Dr. Álvaro Antonio Ashton, los Directivos Seccionales de la Universidad Libre, Dra. María Elena Parra Miranda Presidenta Delegada y el Dr. Rachid Náder Orfale Rector Seccional, funcionarios de la Fiscalía, así como la Comunidad Unilibrista conformada por estudiantes, docentes, funcionarios, y egresados.

El discurso de instalación estuvo a cargo del Presidente Nacional de la Universidad Libre, Dr. Víctor Hernando Alvarado A., quien manifestó al Señor Fiscal de la Nación que es muy grato contar con su presencia en la Seccional Barranquilla, especialmente en el marco de la celebración de los 90 años de existencia académica de la Institución, Universidad donde florece el pensamiento libre y de puertas abiertas a todas las clases sociales, que ha mantenido esa filosofía a través del tiempo.

“Con el fin de profesionalizar el personal de la Fiscalía de toda la Región, se firmó un segundo convenio con la Seccional de Barranquilla, la cual cuenta con 57 años de vida académica en la Costa Caribe, siendo la más antigua de todas las seccionales del País. Igualmente es de gran importancia el hecho de haber pensado y el haber creído en la Universidad Libre, con el convencimiento de que esta prestigiosa universidad va a cumplir con este Convenio específico, como lo ha hecho siempre, con todo el profesionalismo que la ha distinguido en el ámbito del conocimiento. La firma del Convenio dado en Bogotá en la Casa Rafael Uribe Uribe, y que tuvo un alcance a nivel nacional, compromete aún más al cuerpo directivo de la seccional, haciendo hincapié, que existe el compromiso de ejecutar como un todo estos proyectos de capacitación, contando para ello con esta Institución y el concurso profesional de su gente”. Aseguró el Dr. Alvarado.

Por su parte, el Dr. Nicolás Henrique Zuleta Hincapié, Rector Nacional, le expuso al Señor Fiscal acerca de los programas que la Universidad Libre viene trabajando de manera intensa, como son los procesos de inclusión social, siendo una Institución que le apuesta seriamente a la convivencia pacífica de todos los colombianos y significando por supuesto condiciones de seguridad y de tranquilidad. Afirmó también que es muy loable el interés de la Fiscalía en conformar un cuerpo técnico al servicio de la Institución con las más altas competencias profesionales, para lo cual la Universidad Libre, en coordinación con la Dra. Maritza Escobar Baquero Directora Nacional del CTI, ha construido un primer documento para entregar al ministerio de educación nacional, el cual se considera va a ser un programa tecnológico que le va a apuntar a un ejercicio, en donde la academia y la Fiscalía se van a comprometer en profesionalizar a todo el cuerpo de investigación. Les auguró grandes éxitos a las personas que van a participar de estos conocimientos, deseándoles de igual manera que aprovechen estos espacios que les generarán un mayor nivel de competencia en materia de investigación criminal y en materia de argumentación jurídica.

Por su parte, el Fiscal Montealegre indicó el haber escogido a la ciudad de Barranquilla, para iniciar este programa tecnológico en investigación, con la finalidad de que sea un foco de referencia de toda la zona del Caribe, el cual tendrá como aliada a la Universidad Libre, para hacer presencia en otras regiones de Colombia y convirtiéndose en un punto de referencia en América Latina. Anunció también que la carrera tecnológica contará con la incorporación de profesores internacionales y académicos del más alto nivel, así como con el apoyo de entidades extranjeras que colaborarán con la entidad en temas de capacitación.