| |

Con la paz los colombianos pasarían de un PIB per cápita de 7 mil a 12 mil dólares anuales: Humberto de la Calle Lombana

• EL PAÍS TENDRIA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO ADICIONAL DE 1,9%
  • EL ACUERDO BENEFICIARÁ AL CAMPO QUE TIENE 21 MILLONES DE HECTÁREAS NO PRODUCTIVAS
  • LA PAZ NO PUEDE SER USADA COMO UN COMODÍN POLÍTICO PARA LAS ELECCIONES.

Este jueves 23 de marzo, en el paraninfo Benjamín Herrera fue oficializado el Observatorio para la Paz de la Universidad Libre, que le tomará el pulso a los acuerdos a lo largo del camino que emprenden los colombianos después de 52 años de conflicto armado; el camino del postconflicto.

Tres ejes serán los fundamentales en el marco del Observatorio que interactuará en siete regiones, para desarrollar investigaciones que permitan aportar a la adecuada implementación de los acuerdos según el Presidente de la Universidad (e) Jorge Gaviria Liévano: “la investigación, la docencia y la proyección social, que permitan en armonía con sus valores fundacionales; tolerancia, equidad y respeto por la diferencia aportar a la paz de Colombia”.

Humberto de La Calle Lombana, el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones con las FARC señaló que la Universidad Libre era el marco perfecto para el Observatorio de la Paz; “La Universidad nació en el postconflicto y es bastión de los derechos y del derecho internacional humanitario”.

De La Calle sorprendió igualmente con las cifras económicas de la paz, que según él aumentarían las tasas de inversión en un 27%, el crecimiento económico aumentaría 1,9% adicional así como el PIB per cápita que pasaría de 7 mil a 12 mil dólares .

El líder del equipo negociador confesó su preocupación por la llegada a la Casa de Nariño de sectores como el Centro Democrático, que, según él, buscan acabar el acuerdo, exigiendo la cárcel para los guerrilleros y su eliminación de la vida política; “los acuerdos no son para beneficio de las FARC, en Colombia hay por ejemplo 21 millones de hectáreas no productivas que beneficiarán al campesino”. Así mismo, recalcó que las zonas del antiguo conflicto tendrán inversiones nuevas por el orden de 65 mil millones de pesos.

De otra parte, Henry Acosta, Facilitador del proceso de paz entre gobierno y FARC planteó con preocupación la dilación de los tiempos pactados entre las partes, según Acosta; “es peligroso que llegué el 1 de junio y la guerrillerada pase a ser parte de la vida civil y no encuentre alternativas, no tenga claridad de su proyecto de vida”. Según Acosta hay que evitar que los miembros de la guerrilla crean que no se va a cumplir lo pactado, viéndose, según él, tentados a continuar la violencia, en otros escenarios.

Sin embargo, Carlos Antonio Lozada, Miembro de la Delegación de la FARC en los diálogos de la Habana, e invitado al lanzamiento del Observatorio, planteó que las partes están cumpliendo el más importante punto de los acuerdos, el cese de hostilidades y resaltó que desde hace meses no hay, en todo el territorio nacional, un solo incidente entre la guerrilla y las fuerzas armadas.

Julián Gallo más conocido como Antonio Lozada, igualmente resaltó la importancia de la reincorporación “desde la perspectiva colectiva, que involucre a los campesinos y pobladores de las zonas”. Según Lozada las FARC quieren un modelo económico alternativo del capitalismo salvaje en los territorios, en donde predomine la economía solidaria, además felicitó a la ONU, a los países garantes y a las organizaciones internacionales que respaldan el proceso de paz, que según el líder guerrillero apenas comienza.

PROTECCIÓN DE DATOS