estudia ing sistemas

Registro calificado: Res. N° 021097 08 NOV 2023 por el M.E.N.

Código SNIES: 116240

Créditos Académicos: 144

Título que otorga: Profesional en Turismo

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada Única

Modalidad: Presencial

Mayor Información: al 301 725 9621

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili- Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel
Diego Fernando Vargas Calderon.
Director Programa de Turismo (E)
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Objetivos del Programa


Formar profesionales en turismo, con identidad nacional, clara visión internacional, responsables con el medio ambiente y altos conocimientos teóricos y prácticos en organizaciones turísticas que les permitan afrontar con éxito los negocios, problemáticas y retos de la globalización siendo competitivos en los mercados.

Son objetivos específicos los siguientes:

  • Formar profesionales en Turismo, respetuosos de la ancestralidad y del planeta como hábitat de la vida.
  • Preparar profesionales integrales con responsabilidad social, capaces de identificar y comprender la complejidad de las organizaciones de turismo y gestionarlas en bien de la sociedad, de las comunidades y las personas.
  • Formar líderes para la sociedad, capaces de investigar, desarrollar y aplicar conocimientos en desarrollo de mipymes de turismo y en la gestión de grandes organizaciones turísticas.
  • Formar profesionales para estudiar y atender los fenómenos social, cultural y económico, generados por la necesidad del ser humano de satisfacer deseos y gustos para su bienestar.
  • Formar personas íntegras, capaces de aportar desde su profesión, desarrollo al país en el marco del turismo sostenible, trabajando por la conciliación, la resiliencia y la paz, sobre la base de la ciencia como fuente de libertad

Perfil de Ingreso


Los aspirantes, para ingresar al programa profesional en Turismo ofrecido por la Universidad Libre deberán tener: disposición para el aprendizaje de idiomas, interés por el conocimiento de otras culturas, actitud para la comunicación oral y escrita, facilidad para desarrollar y mantener relaciones interpersonales, claridad sobre el enfoque Institucional, los perfiles profesional y ocupacional propuestos por el programa, interés por el conocimiento del entorno regional, nacional e internacional, receptivo a nuevas ideas y capacidad de aceptación de las diferencias ideológicas y culturales, alto sentido de automotivación e inclinación a la toma de decisiones, conocimientos generales en ciencias sociales, matemáticas, instituciones políticas, don de gentes, y vocación de servicio, capacidad para analizar e interpretar información, alto compromiso con el cuidado ambiental.

Perfil Egreso


El profesional en Turismo egresado de la Universidad Libre se distingue por su sentido humanista, responsabilidad social, idoneidad profesional, ser propositivo, visión prospectiva en lo nacional e internacional y vanguardista en el turismo sostenible.

Es idóneo para:

  • Conocer los elementos fundamentales que conforman el sistema turístico,
  • Saber de la cultura y el territorio para diseño de proyecto turísticos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida y la integración humana.
  • Estudiar las disciplinas afines al Turismo obteniendo de ellas, mediante la investigación, respuestas interdisciplinarias y transdisciplinarias a las problemáticas y necesidades de desarrollo organizacional del sector turístico.
  • Gestionar la motivación humana hacia el disfrute de los atractivos turísticos, tales como los de experiencias extremas, gastronomía, ecología, sol y playa, museos, patrimonios culturales y turísticos, de congresos, turismo arqueológico, paisajístico, de espectáculos, eventos académicos, religiosos, de salud, y otros.
  • Manejar con habilidad las tecnologías de la información y las comunicaciones para ponerlas al servicio del turista y de las organizaciones turísticas, especialmente en áreas como la planeación, dirección, control, movilidad, circuitos turísticos, conexiones remotas, reservas, y demás oportunidades de la economía colaborativa y la digitalización.
  • Planear los procesos organizacionales y del talento humano llevando, con responsabilidad social, los servicios turísticos a convertirlos en factores de satisfacción, desarrollo, de paz y solidaridad, de soluciones prácticas de lucha contra la pobreza y promover la sostenibilidad socioeconómica.
  • Cumplir las leyes y demás normas reguladoras del turismo y de la disciplina turística.
  • Integrar los saberes disciplinares y las culturas ancestrales para prestar servicios de alta calidad, en el marco de la sustentabilidad.
  • Desarrollar estrategias de negocios de turismo.
  • Ser relacionista, organizador, comunicador, emprendedor, líder, dirigente organizacional, respetuoso del otro incluido en ese otro el ambiente.
  • Ser portador de un gran sentido social, para desempeñarse con sentido proactivo, comunicándose en al menos dos idiomas, visión global; competente para diseñar, desarrollar y comercializar paquetes y productos turísticos de nivel nacional e internacional, con habilidad para adaptarse al cambio y para aprender a aprender.
  • Ser crítico, analítico, eficaz y cuidadoso en la gestión de los patrimonios cultural y turístico.
  • Relacionar saberes de diferentes culturas para el diseño de paquetes turísticos.
  • Tener motivación por la geografía, el arte, la historia, la antropología y la sociología como ejes epistemológicos del turismo,
  • Tener alto sentidos de la responsabilidad social y su aplicación al desarrollo interdisciplinar de su profesión
  • Tener visión prospectiva en lo nacional e internacional

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Proyecto Educativo en actualización, por reforma curricular a 8 semestres

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.

“ESTOS PROGRAMAS ESTAN SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.