Consultorio Jurídico de la Universidad Libre - Cúcuta
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, expidió el Acuerdo No. 18 del 26 de mayo de 1976, por medio del cual nace el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, resaltando que para ese momento se desempeñaba como Presidente-Rector Seccional y Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Jaime Pérez López. (Q. E. P. D.). Con posterioridad mediante Acuerdo No. 11 del 4 de diciembre del año 2002 la Universidad Libre adopta el reglamento interno del Consultorio Jurídico.
Luego, el Gobierno Nacional expide la Ley 583 de 2000, donde en el inciso segundo del artículo primero estableció: “Los estudiantes adscritos a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho, son abogados de pobres y como tales deberán verificar la capacidad económica de los usuarios. En virtud, acompañaran la correspondiente autorización del consultorio jurídico a las respectivas actuaciones judiciales y administrativas”. Artículo que fue derogado por la ley 2113 del 2021”, por medio del cual se regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior”, es así, que nuestra institución adopta una nueva versión del Reglamento de Consultorio Jurídico de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre y se deroga el Acuerdo No. 11 del 2002.

Nuestro consultorio
El Consultorio Jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, esa conformado por:
Personal administrativo:
- Ing. Jessica Julieth Orejuela Rodríguez, Secretaria II
- Dra. Gloria Yaneth Ortega Suescun, Secretaria Académica Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.
- Dra. Ana Marisol León Villán, Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.
- Dr. Jesús Mauricio García Angarita, coordinador del programa de Asistencia legal a Personas con Necesidad de Protección Internacional y Victimas del Conflicto Armado.
Es de aclarar, que conforme el convenio firmado por la Universidad el primer semestre de los honorarios del profesional lo asume la Corporación Opción y en el segundo semestre nuestra institución a través de contrato de prestación de servicios.
Personal docente en el 2024:
- Área Administrativo: Dr. Luis Alejandro Corzo Mantilla
- Área Civil:
• Dra. María Alexandra Martínez Meneses
• Dr. Luis Antonio Muñoz Hernández - Área Familia:
• Dr. Jesús Parada Uribe.
• Dr. Ernesto Galvis González (va hasta 31 de diciembre/24-Pensionado) - Área Labora y S.S.
• Dr. Fredy Hernán Rojas Jiménez
•Dr. David Lisandro Jácome Sánchez - Área Penal: Dr. Juan Camilo Páez Jaimes
- Opción Legal: Dr. Jhon Edier Aguirre Aguirre
Áreas de trabajo
- Área Administrativo
- Área Civil
- Área Familia
- Área Labora y S.S
- Área Penal
- Opción Legal

Misión
La prestación de un servicio jurídico social con calidad humana como un espacio de formación integral para el ejercicio de la abogacía.
Visión
Ser un referente local, regional, nacional e internacional en la solución de conflicto para la transformación social, permitiendo que los estudiantes adquieran competencias, habilidades y valores para el ejercicio profesional.
Nuestros Objetivos
El Acuerdo No. 2 del 17 de abril de 2023, establece como objetivos específicos del Consultorio Jurídico:
- Formar en el estudiante conciencia crítica, para el ejercicio profesional.
- Formar profesionales en todas las áreas del conocimiento jurídico, que sobresalgan por la entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del ser humano y, por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y derechos de los demás.
- Brindar asistencia jurídica de alta calidad y gratuita a sujetos de especial protección constitucional y población vulnerable, con enfoque humanístico y ético, en armonía con los postulados constitucionales.
- Fortalecer las competencias de los estudiantes en la práctica jurídica.
Servicios del Consultorio:
El Consultorio Jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, ofrece el siguiente portafolio de servicios:
- Asesoría Jurídica: El consultorio Jurídico a través de los estudiantes de cada semestre académico del programa de Derecho, bajo la orientación de docentes especializados en las distintas áreas del Derecho, brinda asesoría jurídica gratuita a la población del municipio de Cúcuta y su área metropolitana.
- Atención personalizada: El Consultorio Jurídico atiende a las personas de escasos recursos económicos en el siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 m. y de 02:00 a 06:00 p.m., en la sede Principal.
- Consultorio Jurídico Virtual: Ampliar la cobertura de los servicios ofrecidos por el Consultorio Jurídico y potencializar las competencias de los estudiantes como por ejemplo en la elaboración de conceptos jurídicos.

Convenios
El Consultorio Jurídico ha celebrado diversos convenios con entidades públicas y/o privadas, como los que a continuación se enuncian:
- Fiscalia General de la Nación (Práctica)
- Fiscalia General de la Nación (Mediación)
- Convenio Gobernación del Dpto. N. de S.
- Municipio de San José de Cúcuta
- Convenio Ministerio del Trabajo
- Central Unitaria de Trabajadores, Subdirectiva CUT
- Corporación Opción legal
- Cámara de Comercio de Cúcuta
- Convenio Defensoría del Pueblo
- Convenio Contraloría Municipal de Cúcuta
- Convenio Notaria Segunda de Cúcuta
- Convenio Alcaldía de Villa del Rosario
- Convenio Universidad Simón Bolívar Cúcuta

- Instituto Téc. Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y A.
- Convenio Institución Educativa San Bartolomé
- Convenio Servicio Nacional de Aprendizaje “Sena”
- Convenio Dirección Sec. de Administración Judicial
Contáctanos y recibe una asesoría
Consultorio Jurídico
Ing. Jessica Julieth Orejuela Rodríguez
- Correo electrónico secretaría del Consultorio Jurídico: sec.consultorio.juridico.cuc@unilibre.edu.co
- Extensión: 7041
Centro de Concililiación
Dra. Gloria Yaneth Ortega Suescun
- Correo electrónico: gloria.ortega@unilibre.edu.co
- Extensión: 7045
Dra. Ana Marisol León Villán
- Correo electrónico: ana.leon@unilibre.edu.co
- Extensión: 7040.
Dr. Jesús Mauricio García Angarita
- Correo electrónico: jesus.garcia@unilibre.edu.co y unilibre@opcionlegal.org
- Opción legal: WhatsApp: 315 5510397
Centro de Conciliación
Introducción
Presta un servicio gratuito a personas de escasos recursos económicos, en los horarios que van de lunes y viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Igualmente, se desarrollan actividades tales como la Conciliaton que se realiza la última semana de cada mes en la Casa de Justicia y Paz de la Ciudadela del Barrio la Libertad y hace presencialidad los días martes, miércoles y jueves en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nuestro Consultorio
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, esa conformado por:
Personal Administrativo:
- Ing. Jessica Julieth Orejuela Rodríguez, Secretaria II
- Dra. Gloria Yaneth Ortega Suescun, Secretaria Académica Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.
- Dra. Ana Marisol León Villán, Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.
- Dr. Jesús Mauricio García Angarita, coordinador del programa de Asistencia legal a Personas con Necesidad de Protección Internacional y Victimas del Conflicto Armado.
Es de aclarar, que conforme el convenio firmado por la Universidad el primer semestre de los honorarios del profesional lo asume la Corporación Opción y en el segundo semestre nuestra institución a través de contrato de prestación de servicios.

Personal Docente en el 2024:
- Área Administrativo: Dr. Luis Alejandro Corzo Mantilla
- Área Civil:
• Dra. María Alexandra Martínez Meneses
• Dr. Luis Antonio Muñoz Hernández
- Área Familia:
• Dr. Jesús Parada Uribe.
• Dr. Ernesto Galvis González (va hasta 31 de diciembre/24-Pensionado)
- Área Labora y S.S.
• Dr. Fredy Hernán Rojas Jiménez
• Dr. David Lisandro Jácome Sánchez
- Área Penal: Dr. Juan Camilo Páez Jaimes
- Opción Legal: Dr. Jhon Edier Aguirre Aguirre
Servicios
Centro de Conciliación: presta un servicio gratuito a personas de escasos recursos económicos, en los horarios que van de lunes y viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Igualmente se desarrollan actividades tales como la Conciliaton que se realiza la última semana de cada mes en la Casa de Justicia y Paz de la Ciudadela del Barrio la Libertad y hace presencialidad los días martes, miércoles y jueves en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Proyección social
El Consultorio Jurídico-Centro de Conciliación viene trabajando de la mano con la comunidad, desarrollando actividades en pro de las personas de bajos recursos económicos, generando alternativas para superar las causas generadoras de los conflictos sociales.
