| |

Seminario Permanente Prácticas Educativas y Sociales, Decoloniales e Interculturales 2022-2

El grupo de investigación Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL) invita a su Seminario Permanente Prácticas Educativas y Sociales, Decoloniales e Interculturales que se realiza todos los jueves a las 2:00 de la tarde, en modalidad mixta (presencial y virtual).

Para este semestre (2021-2) se abordarán temas relacionados con género y feminismos, interculturalidad y posconflicto, diversidad en la universidad, discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas, pedagogía del oprimido y dialogismo, la ecología de saberes, entre otros, desde la perspectiva decolonial e intercultural.

El seminario cuenta con invitados locales, nacionales e internacionales y con la participación activa de los semilleristas, exalumnos, estudiantes externos, docentes en ejercicio y docentes investigadores del grupo. Éstos, a través de charlas, talleres, documentales, cineforos, lecturas diversas, tertulias literarias, entre otros, hilan y tejen los encuentros en los cuales la duda, el aprendizaje mutuo colaborativo y la esperanza son horizontes motivadores para seguir caminando juntos para transformar las prácticas educativas y sociales, y el rol de los futuros profesionales.

Datos del seminario permanente:

Días: todos los jueves
Hora: 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Lugar: salón 109 edificio de posgrados, campus El Bosque Popular
Modalidad: presencial y virtual vía Microsoft Teams
Entrada: libre

Cronograma:

11 de agosto. Libro Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios de Juan Ginés de Sepúlveda.

18 de agosto. Documental Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui (capítulo completo) - Canal Encuentro (2018).

1° de septiembre. Artículo El “posdesarrollo” como concepto y práctica social (Arturo Escobar).

8 de septiembre. Libro Desterrados. Crónicas del desarraigo (Alfredo Molano).

15 de septiembre. Documento y videos Comisión de la Verdad. Informe Final. Capítulo étnico.

22 de septiembre. Libro Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido (Paulo Freire).

29 de septiembre. Presentación de proyectos del Semillero en Otredad y docentes del grupo IDEUL.

6 de octubre. Libro La trata negrera y la esclavización. Una perspectiva histórico-psicológica (Sergio Antonio Mosquera).

13 de octubre. Película Malcom X (Spike Lee, 1992).

20 de octubre. Libro El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (Marta Lama, compiladora).

27 de octubre. Documental La espiritualidad de las mujeres indígenas mesoamericanas: descolonizando las creencias religiosas (Sylvia Marcos).

3 de noviembre. Las mujeres que corren con lobos (Clarissa Pinkola Estés).

10 de noviembre. Educación rural y campesina: la experiencia del Sumapaz, Bogotá. (Rafael Cortés Salamanca y John Albert Roa Saldarriaga).

24 de noviembre. Pedagogías y didácticas alternativas (Javier Guerrero Rivera). Hacia una pedagogía en/desde el sur global (Ortiz, A.; López, Arias, M.; Pedrozo, Z.).

17 de noviembre. Presentación de proyectos del Semillero en Otredad.

PROTECCIÓN DE DATOS