| |   
  • 1

Bioeconomía - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Lindy Neth Perea Mosquera. Seccional Pereira
Duverney Gaviria A. Seccional Pereira

Definición

La Comisión Europea acuñó el término Bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE) para transformar el conocimiento de las ciencias de la vida en productos nuevos, sostenibles, ecoeficientes y competitivos. Es decir, estos procesos deben producir "más con menos", gracias al desempeño de los seres vivos. Para nosotros, el uso de biomasa para producir biocombustibles en "biorrefineras" o de enzimas microbianas en diversas industrias alimentarias y textiles o cadenas de valor que incluyen, además de productos útiles, el reciclaje de residuos y subproductos, son ejemplos de bioeconomía que se basan en nuevos avances en las ciencias biológicas. El término "bioeconomía" abarca la economía tradicional, todos los sectores industriales y económicos que producen y administran recursos biológicos y servicios relacionados. Sin embargo, realiza la explotación de manera diferente al establecer los procesos de producción de nuevas cadenas de valor de manera sostenible. El conocimiento más excelente en ciencias de la vida ha dado como resultado promover la sustitución de combustibles fósiles y materiales derivados de fósiles por materiales derivados de la biodiversidad, minimizando así impacto ambiental y reciclaje de residuos hacia un desarrollo más sostenible.

Bioeconomía en el mundo

Estados Unidos no es la única región del mundo donde se ha promovido el concepto de bioeconomía, como se mencionó anteriormente, la expresión de bioeconomía fue introducida por primera vez por científicos inquietos por las consecuencias industriales de los avances en biología, y por lo tanto miembros de la Unión Europea. El personal de la Comisión decidió hacer de la bioeconomía un concepto político a promover, dado su potencial único para responder a nuevas oportunidades en biotecnología. Uno de los representantes clave en este esfuerzo fue Christian Patermann, ex director del Programa "Biotecnología, Agricultura y Nutrición" de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Educación de la Comisión Europea, quien promovió dentro de la Comisión la transformación de la Bioeconomía en una política de estado.

La Unión Europea (UE), al desarrollar el concepto de bioeconomía en la primera década de la década de 2000, colocó la etiqueta "basada en el conocimiento", ya que estaba en consonancia con la política de innovación de la UE que prevalecía en ese momento. El concepto de economía basada en el conocimiento se refiere a la visión de lograr el crecimiento económico a través de industrias de alta tecnología, lo que requeriría inversiones en diversas áreas en términos de innovación y mano de obra altamente calificada. En 2007, la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea celebró un taller en la ciudad de Colonia al que asistieron expertos de organizaciones de investigación, empresas de diferentes campos, incluida la producción de cultivos, la biotecnología, la bioenergía y la biomedicina. El Documento de Colonia hizo hincapié en el papel de la biotecnología como "un pilar importante de la economía europea para 2030, indispensable para el crecimiento económico sostenible, el empleo, el suministro de energía y el mantenimiento de los niveles de vida". Además, se hizo hincapié en el uso de cultivos como materia prima industrial renovable para producir biocombustibles, biopolímeros y productos químicos.

Otros países también han publicado políticas y estrategias relacionadas con la bioeconomía. Por ejemplo, Malasia publicó el "Programa de transformación de la bioeconomía" en 2012, y Sudáfrica lanzó una estrategia de bioeconomía en 2013. Cabe mencionar que, aunque muchos países aún no tienen políticas sobre el tema, hay una gran cantidad de países que cuentan con estrategias relacionadas con la biotecnología y / o los recursos renovables. Entre los países asiáticos como China, es posible identificar la adopción de estrategias explícitas en bioeconomía entre las que destacan: 12 plan quinquenal (2011-2015) en ciencias agrícolas y desarrollo tecnológico, implementado por el Ministerio de Agricultura y 13 plan quinquenal (2016-2020) para el desarrollo social y económico del pueblo de la República de China, diseñado por el Comité Central del Partido Comunista de China, ambas iniciativas orientadas a la sustitución de combustibles por materiales con bases biológicas.

Bioeconomía en Latino América

América Latina y el Caribe (ALC) tienen abundantes recursos fósiles, minerales y biológicos, que han dado forma a su economía durante siglos. A su vez, los desafíos demográficos del siglo XXI y la transformación industrial generan nuevas cadenas de valor y modelos económicos que han impulsado iniciativas de soluciones bioeconómicas en la región. En este sentido, la bioeconomía latinoamericana se ha centrado en aspectos como:

  • Alcanzar el uso sostenible de la biodiversidad.
  • Alcanzar la ecointensificación de la agricultura.
  • Implementar aplicaciones de biotecnología en la industria minera.
  • Establecer aplicaciones biotecnológicas aplicadas a la alimentación y las industrias de bebidas.
  • Implementar biorrefinerias para el uso de subproductos agrícolas.
  • Establecer una bioeconomía consciente de los servicios ecosistémicos.

Bioeconomía en Colombia

En Colombia la visión de Bioeconomía que prevalece es la correspondiente a la visión de los biorrecursos; la bioeconomía es definida en nuestro país como una “economía que gestiona de manera eficiente y sostenible la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación”. En el marco de la Estrategia de Crecimiento Verde dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 “Todos por un nuevo país” se tenía como objetivo avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono, proteger y asegurar el uso del capital natural, mejorar la calidad y gobernanza ambiental, y lograr un crecimiento resiliente que reduzca la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres naturales y al cambio climático. A nivel nacional se han venido desarrollado una seria de políticas y CONPES relacionados, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Ley 165 de 1994 – Convenio sobre la Diversidad Biológica. (Minambiente, Ley 165 de 1994 CDB, 1994).
  • Política Nacional de Biodiversidad de 1996. (Minambiente, Politica Nacional de Biodiversidad, 1996).
  • Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos- PNGIBSE. 2012 (Minambiente, Politica Nacional de Biodiversidad, 2012).
  • CONPES 2834/10 - Política de Bosques (Conpes2834, 1996).
  • CONPES 3242/2003 – Estrategia institucional para la venta de servicios ambientales de mitigación del cambio climático. (Conpes 3242/2003 Servicios ambientales de mitigación de cambio climatico, 2003).
  • CONPES 3527 - Política Nacional de Competitividad y Productividad (Conpes3527, 2008).
  • CONPES 3510 - Lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia (Conpes3510, 2008).
  • CONPES 3533 - Bases de un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional 2008-2010 (Conpes3533, 2008).
  • CONPES 3582/09 - Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación (Conpes3582, 2009).
  • CONPES 3678 – Política de Transformación productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia (Conpes3678, 2010).
  • CONPES 3680 - Lineamientos para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Conpes3680, 2010).
  • CONPES 3697 - Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad (Conpes3697, 2011).
  • CONPES 3700 – Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia.
  • CONPES 3834 - Lineamientos de política para estimular la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias (Conpes3834, 2015).
  • CONPES 3866 – Política Nacional de Desarrollo Productivo.
  • CONPES 3834 CTi - Política nacional de ciencia, tecnología e innovación, 2015-2025 (CTi, 2016).
  • CONPES 3874 - Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos (Conpes3874, 2016).
  • CONPES 3892 –Lineamiento de política para estimular la inversión privada de Ciencia, tecnología e innovación a través de deducciones tributarias (Conpes3892, 2017).
  • CONPES 3918 de 2018- Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. (Conpes 3918- ODS, 2018).

Áreas priorizadas en Colombia

Colombia es un país con un alto potencial en el desarrollo de una política de bioeconomía, gracias a sus condiciones específicas en torno al potencial de biodiversidad existente y la experiencia de sectores exportadores, y es por ello que desde el orden nacional y regional a través de políticas y documentos CONPES se ha avanzado en diversas iniciativas para potenciar los negocios verdes, la biotecnología y la biodiversidad, esfuerzos aún no han sido suficientes para posicionar el tema como una prioridad nacional. Sin embargo, en nuestro país apostamos por una bioeconomía basada en:

  • Innovación de productos, procesos, servicios y tecnologías
  • Nuevas tecnologías habilitantes en sectores tradicionales (Biotecnología, nanotecnología, TIC, entre otras).
  • Investigación interdisciplinaria.
  • Uso respetuoso, eficiente y sostenible de la biodiversidad.
  • Impacto social, económico y ambiental.
  • Valoración del conocimiento local y tradicional.
  • Negocios globales y sostenibles

 

SECTORES PRIORIZADOS

Agricultura, Ganaderia, Caza, Silvicultura y Pesca Agricola y pecuario
Silvicultura y extracción de madera
Pesca y acuicultura
Industrias manufactureras Alimentos Procesados y bebidas
Cosmetica y aseo
Farmaceuticos
Quimicos
Construcción
Textiles, prendas de vestir,
Moda
Cuero, calzado y marroquineria
Pulpa, papel, impresión
Caucho y plastico
Fabricación madera
Energia y derivados
Servicios Turismo
Servicios de Salud
Ambientales

Consultando ando

 Temática

LInk

Bioeconomy: bibliometric analysis from 2006 to 2019

http://www.revistaespacios.com/a20v41n43/20414302.html

Bioeconomics: a bibliometric analysis in Latin America and the Caribbean

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/12684

Bioeconomía

http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/12684

Motivos transituacionales y comprensiones del comportamiento Humano

Teoría y Técnica por Giuseppina Marcazzo Investigadora en temas de cadena de valor y su nexo con los valores que inciden en el comportamiento humano.

Desarrollo sostenible para el departamento de Risaralda basado en los sectores estratégicos y la aplicación intensiva del conocimiento biotecnológico

Lindy Neth Perea Mosquera
Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Universidad Libre, Pereira.
Duverney Gaviria Arias
Facultad de Ciencias de la salud, Exactas y Naturales Universidad Libre, Pereira.
Carolina maría López Flórez
Investigadora Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal
Liliana Ayala López
Coordinadora Programa Colombia Bio, Paz y territorio MINCIENCIAS


Fomentando la Bioeconomía

CURSO DE BIOECONOMÍA (Oportunidad de desarrollo sostenible para Colombia)
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Libre – Seccional Pereira

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Temática

Bioeconomía, Biodiversidad y biotecnología Ejes del futuro y el desarrollo para Colombia

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS