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Centro de Pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay - OMEBUL

Bienvenido a este espacio para el fortalecimiento de las capacidades de Ser lo que se ES 

 

Presentación

Los pueblos que comparten una raigambre histórica como algunos latinoamericanos, construyen sobre esta base unos valores que los identifican bajo proyecto identitario común, como el hecho de haber pasado por procesos de conquista, colonización e independencia. Estos procesos históricos posibilitan el hecho de propender por la búsqueda de un piso común que nos identifique como latinoamericanos.

En este proceso de aculturación, jugó un papel decisivo la visión occidental que se impuso sobre los pueblos conquistados. Leopoldo Zea, ya había dado cuenta en El pensamiento latinoamericano, cómo se fueron gestando esas estructuras de poder que terminaron configurando categorías usadas para dar cuenta de esta supremacía como “barbarie y civilización”.

No obstante, algunos intelectuales como Miguel Antonio Caro, vieron con nostalgia ese proceso de ruptura definitiva de España, así como la construcción de un proyecto identitario y difusión de nuevos ideales como derechos humanos, libertad y autonomía de los pueblos, expresiones que sin duda tienen una fuerte impronta europea que promovieron los pensadores ilustrados del siglo XVIII.

Este cambio social en todos los órdenes trajo consigo la necesidad de repensar y rescatar el acervo cultural de las culturas mesoamericanas, criollas e indígenas, invisibilizadas ante la imposición de los nuevos valores de la sociedad europea. En esta medida, el pensamiento latinoamericano surge como discurso contrahegemónico para posibilitar la reconstrucción de una identidad donde la ancestralidad se reconoce y se fusiona con lo mejor de las visiones de otros contextos geopolíticos.

Es así como el pensamiento latinoamericano abreva en fuentes europeas que se constituyen en el sumun de la cultura, pero si bien existen defensores acérrimos de la sociedad europea por el hecho de haber impuesto una raza, una lengua y una religión, otros, por el contrario, consideran que este proceso es de ingrata recordación, en virtud de lo que le acompañó.

En la formación de los estados nacionales, puede evidenciarse el poder político ejercido desde el centro, los modelos económicos y culturales, así como la configuración de élites locales y regionales que coexisten aún a lo largo y ancho del país. En ese “crisol de razas”, que definió en su momento Salvador de Madariaga, imposibilitó el proyecto unificador que pretendía consolidarse alrededor de la raza, derivó en una especie de segregación que imposibilitó un nuevo ideal de nación.

El pensamiento latinoamericano promueve el ideal emancipatorio y autonómico de los pueblos, de tal manera que propenda por la búsqueda de nuevas realidades políticas y sociológicas; el mejor ejemplo de esta lucha independentista lo constituye Simón Bolívar, eje axial del pensamiento político latinoamericano que con sus ideales supo orientar el destino de un nuevo ideal de nación.

Actualmente, con el advenimiento de la modernidad y el desarrollo capitalista en Latinoamérica, es así como surgen nuevas expresiones que cuestionan el extractivismo, la demanda excesiva de recursos y el sentido del trabajo, entre otros aspectos, dándose cabida a la difusión del pensamiento latinoamericano, alimentado por teóricos de gran valía como Francisco Romero, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Anibal Quijano, Santiago Castro, entre otros autores, además de nuevas generaciones que contribuyen a ampliar el espectro de posibilidades teóricas.

En virtud de lo anterior, se proponen los siguientes ejes de reflexión para el análisis:

Elías Castro Blanco, Facultad de Filosofía, Bogotá
Otto de Quesada, Facultad de Derecho, Bogotá
Diana María Rodríguez González, Facultad de Cali

 

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Nuestra América en y con UNESCO  https://www.youtube.com/watch?v=ru-frskifFE  Capacidad de reconocimiento en la inconmensurabilidad  ¿Como asumir y disfrutar lo nuestro? 
Democracia y Dignidad  https://www.youtube.com/watch?v=kd2d9PWhz0w  Dignidad
Golpe a la Democracia 
Grupos Oligárquicos conspiran contra la democracia 
¿Es nuestra obligación buscar la pacificación? 
Poder por la fuerza o fuerza del poder
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Franklin Giovanni Púa Mora  
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Magister en pensamiento Filosófico Latinoamericano
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Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
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