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Los pueblos que comparten una raigambre histórica como algunos latinoamericanos, construyen sobre esta base unos valores que los identifican bajo proyecto identitario común, como el hecho de haber pasado por procesos de conquista, colonización e independencia. Estos procesos históricos posibilitan el hecho de propender por la búsqueda de un piso común que nos identifique como latinoamericanos.
En este proceso de aculturación, jugó un papel decisivo la visión occidental que se impuso sobre los pueblos conquistados. Leopoldo Zea, ya había dado cuenta en El pensamiento latinoamericano, cómo se fueron gestando esas estructuras de poder que terminaron configurando categorías usadas para dar cuenta de esta supremacía como “barbarie y civilización”.
No obstante, algunos intelectuales como Miguel Antonio Caro, vieron con nostalgia ese proceso de ruptura definitiva de España, así como la construcción de un proyecto identitario y difusión de nuevos ideales como derechos humanos, libertad y autonomía de los pueblos, expresiones que sin duda tienen una fuerte impronta europea que promovieron los pensadores ilustrados del siglo XVIII.
Este cambio social en todos los órdenes trajo consigo la necesidad de repensar y rescatar el acervo cultural de las culturas mesoamericanas, criollas e indígenas, invisibilizadas ante la imposición de los nuevos valores de la sociedad europea. En esta medida, el pensamiento latinoamericano surge como discurso contrahegemónico para posibilitar la reconstrucción de una identidad donde la ancestralidad se reconoce y se fusiona con lo mejor de las visiones de otros contextos geopolíticos.
Es así como el pensamiento latinoamericano abreva en fuentes europeas que se constituyen en el sumun de la cultura, pero si bien existen defensores acérrimos de la sociedad europea por el hecho de haber impuesto una raza, una lengua y una religión, otros, por el contrario, consideran que este proceso es de ingrata recordación, en virtud de lo que le acompañó.
En la formación de los estados nacionales, puede evidenciarse el poder político ejercido desde el centro, los modelos económicos y culturales, así como la configuración de élites locales y regionales que coexisten aún a lo largo y ancho del país. En ese “crisol de razas”, que definió en su momento Salvador de Madariaga, imposibilitó el proyecto unificador que pretendía consolidarse alrededor de la raza, derivó en una especie de segregación que imposibilitó un nuevo ideal de nación.
El pensamiento latinoamericano promueve el ideal emancipatorio y autonómico de los pueblos, de tal manera que propenda por la búsqueda de nuevas realidades políticas y sociológicas; el mejor ejemplo de esta lucha independentista lo constituye Simón Bolívar, eje axial del pensamiento político latinoamericano que con sus ideales supo orientar el destino de un nuevo ideal de nación.
Actualmente, con el advenimiento de la modernidad y el desarrollo capitalista en Latinoamérica, es así como surgen nuevas expresiones que cuestionan el extractivismo, la demanda excesiva de recursos y el sentido del trabajo, entre otros aspectos, dándose cabida a la difusión del pensamiento latinoamericano, alimentado por teóricos de gran valía como Francisco Romero, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Anibal Quijano, Santiago Castro, entre otros autores, además de nuevas generaciones que contribuyen a ampliar el espectro de posibilidades teóricas.
En virtud de lo anterior, se proponen los siguientes ejes de reflexión para el análisis:
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Movimientos y Estructuras sociales y de poder: nuevos desafíos sociales para la construcción de democracia en nuestra América.
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Capitalismo y crisis social: alternativas de desarrollo desde el buen vivir.
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Debate sobre la identidad en Nuestra América (INA): ¿Quiénes somos? ¿Cómo se puede Ser? ¿Por qué ser lo que se Es?
Elías Castro Blanco, Facultad de Filosofía, Bogotá
Otto de Quesada, Facultad de Derecho, Bogotá
Diana María Rodríguez González, Facultad de Cali
Antes de saber que es la humanidad tiene que saber que es ser humano
Nuestra madre tierra
Explorando ando Relatos |
Observando ando |
Pregunta |
Los Incas conversando en una práctica educativa formal | Son nuestra América Son nuestras raíces |
¿Inciden o pueden incidir los ancestros en nuestra forma de vivir? |
Entendiendo al otro y lo otro | Conectando en el mundo de la vida | ¿Hasta dónde y para qué se da la diferencia? |
Nuestra América en y con UNESCO | Capacidad de reconocimiento en la inconmensurabilidad | ¿Como asumir y disfrutar lo nuestro? |
Democracia y Dignidad | Dignidad Golpe a la Democracia Grupos Oligárquicos conspiran contra la democracia |
¿Es nuestra obligación buscar la pacificación? |
Poder por la fuerza o fuerza del poder Loma de la dignidad |
Colombia actual Una realidad territorial Miedo como cultura |
¿Invasión de Poder? |
Que se necesita para vivir | Mi casa es mi filosofía de vida Austeridad permite libertad |
¿Cuándo el hombre es libre? |
'Interculturalidad, decolonialidad, infancias y educación’ Tercer congreso: 20 – 21 - 22 |
Director Javier Guerrero Rivera |
¿Por qué es importante reconocer en el contexto de la educación, como confluyen diferentes culturas? |
Búscanos por YouTube de la Universidad Libre. Nos necesitamos para avanzar a favor de la vida. Un espacio mensual, el último jueves de cada mes de 5:00 a 7:00 p. m. Fortaleciendo la reflexión.
No |
Cuestión |
Invitado |
1 |
¿Qué es un centro de pensamiento? |
Ciro Alonso Páez |
2 |
¿Qué significa pensar con nuestra propia cabeza? |
María Luisa Pfeiffer |
3 |
Filosofías Amerindias |
Franklin Giovanni Púa Mora |
4 |
Reflexiones en torno al Sumak kawsay en nuestra América. |
Rene Patricio Cardoso Ruiz |
5 |
Marco Fidel Vargas |
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6 |
Jenny Paola Ortiz Fonseca |
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7 |
Marco Fidel Vargas |
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8 |
Pedro Pablo Rivas Osorio |
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9 |
Pedagogías ancestrales, etnohistoria de Bogotá y ecología de saberes |
Cesar Augusto Sánchez León |
10 |
Epistemología sobre estudios Políticos desde Nuestra América |
Jaime Alberto Ángel Álvarez |
11 |
El paramilitarismo en la historia de Colombia: Actores en el conflicto armado colombiano. |
Karol Viviana Luna Zarama |
12 |
Manuel Alejandro Correal Tovar |
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13 |
La irresponsabilidad social, la corrupción y los anhelos de paz en Colombia. |
Luis Humberto Beltrán |
14 |
Alberto Gómez Mejía |
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15 |
Esperanza Cabrera Díaz |
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16 |
María Elena Córdoba Salazar |
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17 |
Elías Castro Blanco Juan Carlos Mora González Andrés Osorio Pacheco |
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18 |
Fernando Charria García |
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18 |
Luz Analida Aguirre Restrepo |
No |
Cuestión |
Invitado |
1 | ¿Por qué se avanza al conversar? 9 de septiembre de 2021 |
Lewis Perea Doctor en Antropología |
2 | ¿Consulta previa y dinámicas ciudadanas 14 de octubre de 2021 |
Jenny Marcela Trejos Trejos Abogada Magister en Derechos Humanos |
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