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Centro de Pensamiento para nuestra América Sumak Kawsay - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio para el fortalecimiento de las capacidades de Ser lo que se ES 

 

Presentación

Los pueblos que comparten una raigambre histórica como algunos latinoamericanos, construyen sobre esta base unos valores que los identifican bajo proyecto identitario común, como el hecho de haber pasado por procesos de conquista, colonización e independencia. Estos procesos históricos posibilitan el hecho de propender por la búsqueda de un piso común que nos identifique como latinoamericanos.

En este proceso de aculturación, jugó un papel decisivo la visión occidental que se impuso sobre los pueblos conquistados. Leopoldo Zea, ya había dado cuenta en El pensamiento latinoamericano, cómo se fueron gestando esas estructuras de poder que terminaron configurando categorías usadas para dar cuenta de esta supremacía como “barbarie y civilización”.

No obstante, algunos intelectuales como Miguel Antonio Caro, vieron con nostalgia ese proceso de ruptura definitiva de España, así como la construcción de un proyecto identitario y difusión de nuevos ideales como derechos humanos, libertad y autonomía de los pueblos, expresiones que sin duda tienen una fuerte impronta europea que promovieron los pensadores ilustrados del siglo XVIII.

Este cambio social en todos los órdenes trajo consigo la necesidad de repensar y rescatar el acervo cultural de las culturas mesoamericanas, criollas e indígenas, invisibilizadas ante la imposición de los nuevos valores de la sociedad europea. En esta medida, el pensamiento latinoamericano surge como discurso contrahegemónico para posibilitar la reconstrucción de una identidad donde la ancestralidad se reconoce y se fusiona con lo mejor de las visiones de otros contextos geopolíticos.

Es así como el pensamiento latinoamericano abreva en fuentes europeas que se constituyen en el sumun de la cultura, pero si bien existen defensores acérrimos de la sociedad europea por el hecho de haber impuesto una raza, una lengua y una religión, otros, por el contrario, consideran que este proceso es de ingrata recordación, en virtud de lo que le acompañó.

En la formación de los estados nacionales, puede evidenciarse el poder político ejercido desde el centro, los modelos económicos y culturales, así como la configuración de élites locales y regionales que coexisten aún a lo largo y ancho del país. En ese “crisol de razas”, que definió en su momento Salvador de Madariaga, imposibilitó el proyecto unificador que pretendía consolidarse alrededor de la raza, derivó en una especie de segregación que imposibilitó un nuevo ideal de nación.

El pensamiento latinoamericano promueve el ideal emancipatorio y autonómico de los pueblos, de tal manera que propenda por la búsqueda de nuevas realidades políticas y sociológicas; el mejor ejemplo de esta lucha independentista lo constituye Simón Bolívar, eje axial del pensamiento político latinoamericano que con sus ideales supo orientar el destino de un nuevo ideal de nación.

Actualmente, con el advenimiento de la modernidad y el desarrollo capitalista en Latinoamérica, es así como surgen nuevas expresiones que cuestionan el extractivismo, la demanda excesiva de recursos y el sentido del trabajo, entre otros aspectos, dándose cabida a la difusión del pensamiento latinoamericano, alimentado por teóricos de gran valía como Francisco Romero, Leopoldo Zea, Enrique Dussel, Walter Mignolo, Boaventura de Sousa Santos, Anibal Quijano, Santiago Castro, entre otros autores, además de nuevas generaciones que contribuyen a ampliar el espectro de posibilidades teóricas.

En virtud de lo anterior, se proponen los siguientes ejes de reflexión para el análisis:

Elías Castro Blanco, Facultad de Filosofía, Bogotá
Otto de Quesada, Facultad de Derecho, Bogotá
Diana María Rodríguez González, Facultad de Cali

 

Sumak Kawsay - Avanzando ando

 

Antes de saber que es la humanidad tiene que saber que es ser humano

Nuestra madre tierra

Explorando ando  Relatos 

Observando ando 

Pregunta 

Los Incas conversando en una práctica educativa formal Son nuestra América  
Son nuestras raíces 
¿Inciden o pueden incidir los ancestros en nuestra forma de vivir? 
Entendiendo al otro y lo otro Conectando en el mundo de la vida  ¿Hasta dónde y para qué se da la diferencia?
Nuestra América en y con UNESCO  Capacidad de reconocimiento en la inconmensurabilidad  ¿Como asumir y disfrutar lo nuestro? 
Democracia y Dignidad  Dignidad
Golpe a la Democracia 
Grupos Oligárquicos conspiran contra la democracia 
¿Es nuestra obligación buscar la pacificación? 
Poder por la fuerza o fuerza del poder
Loma de la dignidad 
Colombia actual 
Una realidad territorial 
Miedo como cultura 
¿Invasión de Poder? 
Que se necesita para vivir  Mi casa es mi filosofía de vida 
Austeridad permite  libertad 
¿Cuándo el hombre es libre? 

'Interculturalidad, decolonialidad, infancias y educación’
Grupo Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre.

Primer congreso

Segundo congreso

Tercer congreso: 2021 - 22

Director Javier Guerrero Rivera

¿Por qué es importante reconocer en el contexto de la educación, como confluyen diferentes culturas?

Reflexionando ando

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Cuestión

Invitado

1

¿Qué es un centro de pensamiento?
26 de agosto de 2021

Ciro Alonso Páez
Doctor en Filosofía - Colombia
Síntesis

2

¿Qué significa pensar con nuestra propia cabeza?
30 de septiembre de 2021

María Luisa Pfeiffer     
Doctora en Filosofía -Argentina
Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
Síntesis

3

Filosofías Amerindias
28 de octubre 2021

Franklin Giovanni Púa Mora  
Filósofo -Colombia
Magister en pensamiento Filosófico Latinoamericano
CEA en Estudios Culturales Latinoamericanos
Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
Síntesis

4

Reflexiones en torno al Sumak kawsay en nuestra América.
25 de noviembre 2021

Rene Patricio Cardoso Ruiz
Doctor en Estudios Latinoamericanos
Universidad Autónoma del Estado de México
Actual presidenta programa Bioética UNESCO para América Latina
Síntesis

5

Biopedagogía y Buen vivir

Marco Fidel Vargas
Doctor en Educación -Colombia Magister en Estudios Políticos Sociólogo Universidad de la Salle de Costa Rica
Síntesis

6

Participación Popular: Retos del Futuro

Jenny Paola Ortiz Fonseca
Magister en Sociología - Colombia Antropóloga Investigadora del CINEP

7

Conocimiento y Práctica Educativa en Nuestra América I A P

Marco Fidel Vargas
Doctor en Educación -Colombia
Magister en Estudios Políticos Sociólogo
Universidad de la Salle de Costa Rica
Síntesis

8

Reflexiones en torno a la filosofía Latinoamericana

Pedro Pablo Rivas Osorio
Doctor en Filosofía -Colombia, Maestría en Filosofía, Director Centro de Estudios e Investigaciones latinoamericanas CEILAT

9

Pedagogías ancestrales, etnohistoria de Bogotá y ecología de saberes

Cesar Augusto Sánchez León
Licenciado en Ciencias Sociales, Maestría en Educación, énfasis en etnoeducación, comunicación intercultural y diversidad cultural, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

10

Epistemología sobre estudios Políticos desde Nuestra América

Jaime Alberto Ángel Álvarez
Filósofo, Magister en estudios políticos, Doctor en estudios políticos, Grupo de Investigación Phylujurys, Universidad libre

11

El paramilitarismo en la historia de Colombia: Actores en el conflicto armado colombiano.

Karol Viviana Luna Zarama
Licenciada en Ciencias Sociales,Magister y Doctorado, Historia de América Latina. Directora Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Nariño

12

La ruralidad entre la ley y la jurisprudencia: Las esferas de la justicia en el derecho de acceso a la propiedad de los bienes baldíos.

Manuel Alejandro Correal Tovar
Abogado. Especialista en Derecho Privado económico. Magister en derechos humanos. Maestría de filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Docente Postgrado de la Universidad Libre

13

La irresponsabilidad social, la corrupción y los anhelos de paz en Colombia.

Luis Humberto Beltrán
Magister en educación. Licenciado en Ciencias Sociales. Abogado. Profesor Universitario por más de 30 años. Investigador y analista de problemas sociales y políticos. Autor del libro: Estragos de la corrupción política. Miembro y cofundador del “Consejo Colombiano por la paz y la justicia”

14

La empresa y el mercado: enfoque evolucionista. 

Alberto Gómez Mejía 
Doctor en Gestión Tecnológica, Universidad Autónoma Querétaro, México.   Alta Gerencia. Universidad ICESI. Cali. Colombia.  Magister en Economía MA, The University of Florida, Gainesville,   Economista, Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia.  Profesor de Econometría, Macroeconomía y Mercado de Capitales.  Investigador Universidad Libre, Campus Cali.

15

Neurobiotética.

Esperanza Cabrera Díaz   
Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.   Magister en Educación y Desarrollo Comunitario, CINDE – Surcolombiana.  Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Psicóloga, Javeriana.  Docente catedrática, Universidad Surcolombiana. Facultad de Salud,   Departamento de Salud Pública, Neiva, Huila.   Grupo de Investigación “MI DNEUROPSY”. Catalogado A1 por MINCIENCIAS 

16

Repensar las Identificaciones en la vida /amor

María Elena Córdoba Salazar
Psicóloga Clínica Master en Salud mental, Psicoanálisis - Clínica del Sujeto y del Vínculo Social- Universidad de León Barcelona (España)

17

La Hoja de la Coca como patrimonio cultural inmaterial

Elías Castro Blanco
Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Universidad Externado.
Magister en filosofía. Especialista en Derecho y teoría jurídica. Docente Investigador Universidad Libre

Juan Carlos Mora González
Magister en docencia universitaria- Manizales. Especialista en Educación Filósofo y Abogado de la Universidad del Quindío.

Andrés Osorio Pacheco
Comunidad Indígena Nasa en Colombia

18

El Derecho de la Cultura

Fernando Charria García
Abogado. Universidad Externado de Colombia. Magister en Estudios Políticos. Pontificia Universidad javeriana de Colombia Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. UNED de España. Consultor ministerio de Cultura. IDCT, CERLALC, SCRD, ICANH (Instituciones de Colombia)

18

Derecho a una buena educación Artística 

Luz Analida Aguirre Restrepo 
Magíster en Historia del Arte - Licenciada en Educación Artes Plásticas Universidad de Antioquia Tecnóloga en Educación Preescolar Tecnológico de Antioquia  Docente universitaria. 20 años impartiendo cursos relacionados con la investigación en las artes, la teoría de la imagen, la historia del arte,   la estética, la apreciación artística, el arte infantil y la pedagogía del arte. 


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Cuestión

Invitado

1 ¿Por qué se avanza al conversar?
9 de septiembre de 2021
Lewis Perea
Doctor en Antropología
2 ¿Consulta previa y dinámicas ciudadanas
14 de octubre de 2021
Jenny Marcela Trejos Trejos     
Abogada
Magister en Derechos Humanos

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