¿Para qué se consolida el Observatorio?
Para visibilizar como se camina la palabra, mediante una urdimbre donde se tejen conocimientos que tienen como propósito transformar y lograr fortalecer la cultura de la ayuda mutua; así, se desvanecen las miradas en las que se concibe únicamente el conocimiento como un instrumento de dominación. Exige que la organización sea ética para que las personas puedan ser éticas; de esta manera, se crea la confianza como fin en sí mismo y se gestiona de manera dinámica la reputación corporativa.
Con este tejido se mejora las posibilidades para que la educación fomente claridades hacia dónde queremos ir y qué queremos lograr como esencia de una proyección social desde y con sus profesionales durante sus prácticas cotidianas. De esta manera, la estética demuestra lo suyo al potenciar la capacidad de la creatividad reflejada en una cultura donde la especie humana camina mejorando y reconstruyendo(se) en, para y por la vida, la muerte digna de uno, del otro y de lo otro.
De esta manera, se minimiza las tendencias al: conocimiento desarticulado, los esfuerzos aislados, la mirada sin proyección multi, pluri, inter y transdisciplinar, la repetición de esfuerzos perdiendo contundencia y eficiencia. Se favorece la pertenencia y pertinencia por lo que se hace, se evidencian y afianzan relaciones armonizadas, aumenta la cohesión entre profesionales y el valor compartido entre seccionales; es decir, se hace tangible la misión y la visión de la institución. Se fortalece la tradición del respeto y la justicia como esencia del hacer las cosas lo mejor en el aquí y el ahora.
Se concretan estrategias pedagógicas, comunicativas, investigativas con proyección social al trabajar por una educación en, por, para la justicia, la solidaridad, la compasión y la gratuidad; así, se van afianzando verdaderas opciones, declaraciones y realizaciones frente a asuntos como: formación de líderes a favor de la vida y su sentido, impactos sostenibles en contexto, cultura en ética de la administración, investigación, bioética e integridad profesional y científica: fortalecer principios y pensamiento crítico-reflexivo, trabajo transdisciplinar intra e inter seccional e interinstitucional todo ello para lograr mayor cultura por la responsabilidad ante el pluralismo y la biodiversidad.
El OMEBUL mediante sus desarrollos posibilitará momentos (con sus tiempos y espacios) para imbricar la mayoría de los programas y proyectos del PIDI al PEI al reconocerlo como movimiento educativo en permanente construcción que canaliza el uso de recursos y conocimientos con el fin de formar profesionales íntegros para lo cual es esencial fortalecer y hacer visible el espíritu Unilibrista con el que funda su actuar revolucionario la universidad al establecer la ciencia como fuente de la libertad.
Por tanto, el OMEBUL lleva a fortalecer actitudes y aptitudes que promueven una cultura donde el clima organizacional del saber SER para ESTAR se centra en obrar a favor del derecho a vivir. Es decir, promueve el que se viva una filosofía social que piense en las necesidades de las comunidades más vulnerables por las cuales se creó nuestra Universidad.
Al ser este proyecto OMEBUL una estrategia de Ciencia Tecnología e Innovación -CiTeI- inclusiva permitirá que visibilicemos en él las buenas prácticas en concordancia con los roles asumidos dentro de la organización y nos cohesionará de manera auténtica como comunidad.
Es decir, al unirnos en el OMEBUL, declaramos el compromiso por asegurar y hacer tangible, con hechos, las buenas prácticas como filosofía para y por una cultura que preserve la vida y su sentido como ethos profesional comprometido en favorecer las transformaciones sociales que se requieran.
Porque se hace tangible lo más humano (virtudes, principios, valores) del ser humano:
Actitudes como…
Se vive cultivando el saber ser y saber estar con el fin de autorregular el querer tener.
Se logra autorregular el hacer.
Se aumentan las capacidades para sopesar las consecuencias de los actos antes de ejecutarlos.
Hay disposición para aprender y querer solucionar problemas en contexto
Hay deseos y motivos para usar la ciencia a favor de la vida y su sentido
Se vive practicando el respetar al otro porque tiene dignidad y no precio.
Se exige justicia social y se evita producir sufrimiento.