| |

Programa de Medicina, Seccional Barranquilla, recibe Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó, en los últimos días, la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Medicina de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla. Este reconocimiento lo certifica como uno de programas más destacados en el ámbito a nivel nacional.

La acreditación se dio a conocer por medio de la resolución 017319 del 27 de diciembre de 2019 de dicho ministerio y tiene una vigencia de cuatro años.

Según la misiva, el programa en mención “ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

Así mismo, entre los aspectos del programa que destaca la resolución están los siguientes:

• La planta profesoral conformada por 62 docentes de tiempo completo con contratos a término indefinido. Con una cualificación de 9 profesores con formación doctoral; 52, con maestría; 13, con especialización, y 8, con pregrado. El 5 % de los profesores están escalafonados como titular, 15 % asociados, 13 % asistentes y 68 % auxiliares. El índice profesor/estudiante es de 1:17.
  • La movilidad estudiantil saliente nacional e internacional correspondiente a 275 y 20 salidas, respectivamente, y entrante nacional conformada por 20 estudiantes.
  • Los 15 profesores visitantes, 5 de ellos extranjeros procedentes de Chile, Argentina y España.
  • La tasa de producción científica en el periodo 2014 a 2018 fue de 6,8 productos por profesor por año.
  • La tasa de deserción del 4 % para el periodo 2016-2 según Spadies, valor por debajo del promedio nacional.
  • La tasa de graduación que para el semestre 13 se ubicó en el 48,42 %.
  • Los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias de lectura crítica, razonamiento cuantitativo e inglés en el promedio nacional.
  • Los grupos de investigación que apoyan el programa categorizados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Bioquímica Patológica, categoría B; Pedagogía y Salud, categoría B; Biomembranas, categoría C; Medicina y Cirugía, categoría C; Medicina y Biotecnología, categoría B; Salud Pública, categoría B, y Grupo Esculapio, categoría A.
  • Los 24 convenios nacionales de servicio con clínicas privadas y hospitales públicos, principalmente de la región, y algunos nacionales como el Hospital Militar Central y el Erasmo Meoz de Cúcuta. Igualmente, convenios con instituciones universitarias extranjeras de países como EE. UU., Alemania, España, Chile, Perú, México y Turquía.
  • El seguimiento a los graduados por medio de la Oficina de Egresados con información de 7.534 de ellos. Además, la realización de encuestas que ubican laboralmente y su distribución en distintos hospitales públicos, IPS, EPS, ONG, entes territoriales y universidades, entre otras.
  • La oferta del programa de Bienestar Universitario con actividades culturales, deportivas, salud, desarrollo humano y el apoyo con tutores para los estudiantes. Esta oferta ha dejado efectos positivos sobre la permanencia de los alumnos.
  • Los ajustes curriculares realizados acogiendo las recomendaciones del programa Tunning para América Latina. La integralidad, interdisciplinariedad y flexibilidad se consideran apropiadas.
  • Los recursos bibliográficos a disposición de los estudiantes y profesores, y la integración del sistema de bibliotecas SIBUL, con el cual, la Universidad Libre integra 10 bibliotecas en 7 ciudades del país.