Unilibre Cali produce máscaras protectoras para sus estudiantes y empleados

Universidad Libre Seccional Cali produjo el primer lote de 1.000 máscaras de protección contra el coronavirus que serán entregadas a personal de salud, docentes, administrativos y personal de apoyo. Esto con el propósito de reducir el riesgo de contagio en la institución.

El proceso se produjo en el Centro de Diseño y Experimentación en Ingeniería, ubicado en el campus Santa Isabel de la Universidad, en la seccional en mención.

A pesar de la escasez de los materiales, la Universidad no ha escatimado esfuerzos para garantizar la seguridad de sus empleados, personal de apoyo y estudiantes que adelantan sus prácticas en diferentes centros hospitalarios de la ciudad. Al finalizar la presente semana espera contar con un número suficiente de estos elementos de protección que se complementan con el tapabocas.

“Desde la Universidad estamos aportando un pequeño grano de arena para enfrentar el COVID-19, por eso entregamos máscaras de protección para nuestro personal. Son elaboradas utilizando un sistema láser de corte con nuestros diseños. Iniciamos con 1.000 máscaras”, manifestó el ingeniero y docente de la Unilibre Cali, José Fabián Torres.

Así mismo, el ingeniero Enrique Echeverri, quien también es docente del Programa de Ingenierías, agregó: “Básicamente se utilizan polímeros de diferentes calibres, en este caso usamos pet180 y PPC390 y un poliestireno blanco. El proceso parte del uso de una herramienta software denominada RDWORKS, en el cual se diseñan todos los componentes en forma plana y posteriormente se lanzan a la cortadora láser. Se termina aproximadamente en 14 minutos cada 8 mascarillas. Luego se hace un proceso de lavado y desinfección para proceder al ensamble”.

Echeverri aclaró que la máscara no reemplaza en ningún momento el tapabocas y que éste se debe seguir utilizando. “Lo que esta mascarilla hace es aislar completamente la cara de las personas que están en contacto con los contaminados y así evitará el contagio”.

De otra parte, el ingeniero Torres anunció que se viene trabajando en la construcción de una cabina de desinfección y bioseguridad, que además permitirá conocer la temperatura de quienes vayan a ingresar a recintos de masiva concurrencia.

“Estamos desarrollando esta cabina para altos volúmenes de personal a través de censores térmicos y controladores de desinfección que cuentan con químicos y fluidos aprobados por la EPA, la autoridad mundial en el uso, manejo y control de químicos y fluidos. Esto hace efectiva y económica la desinfección del usuario”, dijo.

Según los ingenieros, la meta es llegar a construir 10.000 unidades de máscaras protectoras en los próximos días.

PROTECCIÓN DE DATOS