Únete a la nueva Red Latinoamericana de Derecho Minero

Alrededor de 100 abogados de  Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y España se han afiliado a la Red Latinoamericana de Derecho Minero (REDMIN) con el fin de fomentar el análisis comparado de la regulación minera en la región.

La meta principal del colectivo es impulsar espacios para la discusión jurídica y técnica de los principales temas asociados a la industria minera, identificar problemáticas comunes, así como formular alternativas jurídicas materializables. Asimismo, su actividad estará enfocada en estrechar lazos con otras asociaciones internacionales relacionadas con el sector energético, gremios, universidades y autoridades del sector minero-energético latinoamericano.

Además, uno de los pilares es fomentar la investigación al respecto de la mano de las universidades amigas. Así las cosas, pueden pertenecer a REDMIN todos los abogados de América Latina que ejercen la profesión en el sector minero, o que están interesados en él, también académicos interesados en la industria estudiantes de pregrado, posgrado, geólogos, ingenieros o profesionales de áreas técnicas conocedores de la regulación minera.
Para tramitar la afiliación, los interesados deben escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando su hoja de vida y manifestando su intención de pertenecer a REDMIN.

Milton Fernando Montoya, abogado colombiano de la Universidad Externado de Colombia, y Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero- Energético de esta universidad, fue nombrado como su primer presidente.
“Buscaré impulsar el posicionamiento de la red en la región y su consolidación como una asociación de profesionales que aporte soluciones e iniciativas jurídicas prácticas y materializables para el desarrollo y crecimiento del sector minero en Latinoamérica”, aseguró Montoya.

El proceso de contratación minera,  el ámbito del licenciamiento ambiental,  los escenarios de consulta previa y en el diálogo temprano con las comunidades en procesos de concertación y de obtención de la licencia social para operar serán los ejes centrales de la segunda edición del Anuario Latinoamericano de Derecho Minero que publica la Universidad Externado de Colombia, del cual los integrantes del REDMIN participarán en calidad de autores.

En este sentido, uno de los principales espacios en los que va a participar REDMIN este año será el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) que se celebrará en el mes de marzo, y en el Congreso Derecho Minero que organiza la Universidad Externado de Colombia en el mes de octubre.

PROTECCIÓN DE DATOS