Conmemoración del Día de la Mujer en la Unilibre: Un homenaje multifacético

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Libre se unió a la conmemoración mundial rindiendo homenaje a la lucha histórica por los derechos de las mujeres. El pasado 8 de marzo, los campus de La Candelaria y El Bosque Popular se convirtieron en escenarios vibrantes de actividades culturales, deportivas y académicas.

Estos eventos destacaron la diversidad de talento y buscaron destacar la importancia de la equidad de género en la sociedad actual.

Desde tempranas horas, estudiantes, docentes y personal administrativo se congregaron para participar en una serie de eventos diseñados para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes en materia de igualdad de género. Entre las actividades más destacadas se encontraron:

• Foros académicos: Expertos en diversos campos del conocimiento lideraron mesas de discusión sobre temas cruciales para la promoción de los derechos de las mujeres, tales como la igualdad salarial, la representación política y los roles de género en la sociedad contemporánea. Entre estos espacios estuvo el conversatorio ‘Hablando con… Mujeres’ de la Facultad de Ciencias de la Educación, presidido por la docente Paula Dejanón.

• Eventos culturales: El campus fue testigo de una variada programación cultural que incluyó presentaciones de música, danza, teatro y exposiciones artísticas, todas ellas dedicadas a resaltar el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo cultural y artístico de la comunidad universitaria. Se destacó el mural conmemorativo a la pintora Débora Arango.

• Actividades deportivas: La jornada también incluyó competiciones deportivas en categoría femenina, como los torneos 3x3 en baloncesto, banquitas y voleibol. Estas actividades promovieron el espíritu de equipo como valor fundamental en la lucha por la igualdad.

• Espacios de reflexión y sensibilización: Se habilitaron espacios de diálogo y reflexión donde se compartieron testimonios, experiencias y perspectivas sobre la realidad de las mujeres en la sociedad actual, como la Jornada de Sanación y Expresión Libre. Este espacio buscó promover la empatía y la solidaridad entre los asistentes.

El evento, que contó con una destacada participación por parte de la comunidad Unilibrista, reafirmó el compromiso de la Universidad Libre con la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento del invaluable aporte de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica y académica. En un mundo en constante transformación, este tipo de iniciativas son fundamentales para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.