Centro de Investigaciones - Facultad de Ingeniería

Generalidades

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería está integrado por el Director, los Grupos de Investigación de cada Programa con sus respectivos Semilleros de Investigación. Las funciones son:

-Determinar las modalidades de investigación de acuerdo con las necesidades del programa académico.

-Desarrollar líneas, proyectos y grupos de investigación definidos a nivel de cada programa.

- Evaluar los resultados parciales y finales de los proyectos de investigación y presentar informes semestrales ante el Consejo Seccional de Investigaciones.

-Determinar y reglamentar los procedimientos y modalidades de investigación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de grado de pregrado y/o posgrado a nivel del programa.

-Publicar y divulgar los informes finales de investigación, previo concepto de pares académicos y el cumplimiento de los estándares de calidad.

-Promover con otros centros o programas la investigación interdisciplinaria, a fin de obtener y optimizar los recursos con que cada uno dispone para fortalecer las líneas de investigación.

-Participar en las convocatorias de centros y grupos de investigación de carácter nacional e internacional.

-Propiciar la indexación a nivel nacional e internacional de publicaciones ante las entidades correspondientes.

-Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de la investigación a nivel de cada programa académico.

Dirección Centro de Investigaciones
Facultad de Ingeniería
Bogotá D.C, Cr 70 # 53-40 Ed. A Of. 208, Colombia.
Tel: +57 (1)423 2839 Ext. 1868.

Lineas y Grupos de Investigación

Lineas de Investigación

Grupos de Investigación

Por favor de clic al grupo

CINDES

CINDES en la plataforma Centenario

“Pensamiento Investigativo: una apuesta para el desarrollo”

Registro Colciencias: COL005677

Categoría: C

GrupLAC

El grupo de investigación CIENCIA E INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CINDES), tiene sus orígenes hacia el 2004 y desde entonces busca responder a las necesidades globales del campo de la Ingeniería Industrial, en específico de Ingeniería Industrial a través de distintas líneas y ejes temáticos de investigación con el interés de su articulación en otras áreas de la Ingeniería. Para ello, El Grupo CINDES diseña, desarrolla y divulga procesos de investigación utilizando metodologías acordes con el contexto nacional, promoviendo la formación de nuevos investigadores, así como redes de conocimiento interdisciplinar.
CINDES busca aportar a los sectores público y privado en la mejora de sus procesos diseñando soluciones tecnológicas que sean sostenibles, armónicas y eficientes.
Para ello se adelantan estrategias basadas en:

• Desarrollo de proyectos de investigación y asesoría pertinentes dentro del marco de la Ingeniería Industrial a los contextos empresariales.
  • Oferta de cursos de extensión dirigidos a grupos de interés acorde con sus exigencias, perfiles y modalidades.
  • Formación de investigadores a través de la conformación de semilleros de investigación.
  • Generación de producción académica pertinente a los resultados de los proyectos de investigación.

DETECAL

DETECAL en la plataforma Centenario

“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario”
Elbert Hubbard

Registro Colciencias: COL0030219

Categoría: B

GrupLAC

El Grupo DETECAL trabaja en el desarrollo, transferencia, adopción, e innovación de la tecnología y calidad, buscando establecer factores de convergencia para la empresa y la sociedad colombiana. Fue creado en 2001 y se articula en docencia e investigación a los programas de pregrado en Ingeniería Mecánica y de Maestría en Ingeniería con Énfasis en Energías Alternativas de la Universidad Libre. Las prioridades de Investigación de este grupo de investigación se centran en líneas de acción como materiales, procesos, desarrollo de productos y energías alternativas.

TECNOAMBIENTAL

TECNOAMBIENTAL en la plataforma Centenario

Categoría A1
Grupo de Investigación del programa de ingeniería ambiental.
Registro Colciencias: COL 0066329

GrupLAC

El grupo de investigación TECNOAMBIENTAL nace en el año 2002 como grupo adscrito al Centro de Investigaciones, de la Facultad de Ingeniería Universidad Libre, sede principal y desde entonces ha expuesto una clara vocación por el desarrollo de trabajos en líneas de investigación en el área ambiental al igual que una contrastada trayectoria soportada en un tejido de proyectos de investigación de colaboración nacional e internacional con un creciente relacionamiento externo con la academia, empresa y sociedad.

DAVINCIS

DAVINCIS en la plataforma Centenario

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”
Arthur C. Clarke

Categoría C

Grupo de Investigación del programa de Ingeniería de Sistemas

Registro Colciencias: COL0056073

GrupLAC

El grupo DAVINCIS se encuentra inscrito al programa de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Libre, sede Bogotá. El grupo fue creado en el año 2002, desde entonces ha venido trabajando en áreas de investigación como la Ingeniería de Software y Redes de Telecomunicaciones, áreas sobre las cuales centra una relevante producción.

Reglamentos-Procedimientos-Formatos

El centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería enmarca sus objetivos, políticas y procedimientos fundamentados en el direccionamiento estratégico de La Universidad Libre a través del Reglamento de Investigación ACUERDO N.º 1 - (1 de febrero de 2019) Así mismo al ser considerada la Investigación como un proceso misional sus actividades se desarrollan en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad con el adecuado cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015

Para descargar el acuerdo haga

Libros