Registro calificado: Res. No.018312 del 03-10-2023 del M.E.N, Vigencia 7 años

Código SNIES: 90494

Créditos Académicos: 52

Título que otorga: Magíster en Derecho Constitucional

Nivel de Formación: Maestría.

Duración: 2 años

Horario: Jueves y Viernes 8:00 a.m. a 12:30 p.m.- 2:00 a 6:30 p.m y sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Modalidad: Presencial: Una visita mensual de tres (3) días (jueves, viernes y sábados)

Mayor Información al 5240007 Exts. 2078 ó al 316 5210572 - 8808761
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 7 piso 4.
Ángelo Mauricio Victoria Russi
Coordinador Derecho Constitucional
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

JUSTIFICACIÓN

El propósito de los estudios avanzados en derecho constitucional se enfoca en profundizar en los postulados neoconstitucionalismo, la supra constitucionalidad, el constitucionalismo contemporáneo, el nuevo constitucionalismo latinoamericano, los derechos fundamentales y las nuevas propuestas de modelos estatales.
La maestría en Derecho Constitucional ha mantenido su propósito inicial de profundizar en el estudio de los nuevas corrientes, problemas y temas del Derecho Constitucional para que los abogados y otros profesionales de las Ciencias Sociales, adquieran competencias en derecho constitucional, política y democracia, derechos humanos, humanísticas e investigativas, que les permitan comprender el funcionamiento moderno del Estado Social Democrático y actuar con suficiencia en los diferentes órganos del poder público, en las relaciones ciudadanas, y en general, en la vida democrática incidida por el neo constitucionalismo, que en la actualidad se ha complementado teóricamente con el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

COMPETENCIAS

La formación integral del profesional, acorde con las necesidades fundamentales de la sociedad; así mismo, propende por la identidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica; además busca consolidarse como un espacio para la formación de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.
Esta propuesta de Maestría en Derecho Constitucional se fundamenta en los desarrollos que ha tomado el Estado Constitucional que subsumió al Estado de Derecho y ha avanzado hacia el Neoconstitucionalismo, caracterizado por el garantismo de los Derechos Humanos y el control de constitucionalidad que envuelve el control de legalidad. Esta Maestría se inclina por el estudio de los métodos de interpretación constitucional, apoyándose también en la ponderación de los Derechos Humanos, en el valor de los precedentes judiciales como fuente del Derecho (jurisprudencia) y la aplicación de la ratio decidendi. El énfasis principal de la Maestría es el Derecho Constitucional comparado, en Suramérica dentro del organismo multilateral llamado UNASUR. La propuesta curricular que presentamos, se corresponde en todo con el planteamiento anterior.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa de la Maestría formará un constitucionalista capaz de Profundizar en el estudio de las nuevas corrientes y problemas de los procesos de producción e interpretación de los componentes dogmático y orgánico de las constituciones, en especial las latinoamericanas, en perspectiva humanística e investigativa, que le permita comprender el funcionamiento moderno del Estado Social Democrático y actuar con suficiencia en los diferentes órganos del poder público, y en las relaciones ciudadanas.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional Egresado de la Maestría en Derecho Constitucional, estará en capacidad de trabajar en los diferentes campos de la Administración de Justicia, de la rama ejecutiva, del servicio exterior, como abogado litigante ante las Altas Cortes nacionales e internacionales, o como profesor e investigador en las áreas del derecho público, teniendo como fundamento.

  • Una visión holística del Derecho, integrando su pensamiento crítico y estratégico de tal forma que le permita tomar decisiones con asertividad y pro actividad, orientándolas a la solución efectiva de problemas propios del sistema jurídico y de la conflictividad social, en el marco del posconflicto.
  • Una ética, complementada por el marco jurídico de las responsabilidades derivadas del ejercicio profesional y de su compromiso como servidor público.
  • Un profesional con conocimientos jurídicos y políticos que le permitan resolver adecuadamente los problemas del sector de la justicia y del proceso de paz para la reconciliación y la convivencia.
  • Un profesional tolerante, cultor de la diferencia, participativo, democrático y comprometido con los grandes desafíos de la región y del País, respecto de los temas problémicos del sistema jurídico nacional, latinoamericano y mundial.
  • Un Magíster con conocimientos del contexto de las organizaciones jurídicas – políticas, nacionales, e internacionales y de los procesos judiciales constitucionales; así como una visión general de las relaciones latinoamericanas; con principios y valores éticos; y con capacidad crítica para resolver problemas atinentes a la Justicia Constitucional.
PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Derecho Constitucional, estará formado para asumir cargos de responsabilidad en el sector público y privado, con una visión holística del funcionamiento del Estado, teniendo como fundamento las competencias adquiridas en la gestión pública, la interpretación constitucional, la argumentación jurídica, la investigación socio jurídica y el liderazgo en la promoción de acciones constitucionales; con principios éticos y responsabilidad social; todo ello enmarcado en el ejercicio de su actividad como constitucionalista, siendo consciente del impacto de sus actuaciones y decisiones en la Entidades del Estado y en la sociedad en general.

PLAN DE ESTUDIOS

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.