LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DE LA SECCIONAL CALI, UNA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LA COMUNIDAD DE ESCASOS RECURSOS

Aprovechando los convenios interinstitucionales, intergremiales y con las entidades del estado la facultad a través de sus programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía y Negocios Internacionales ha venido desarrollando una serie de actividades de proyección y apoyo comunitario, donde se ha articulado la academia y la comunidad, afrontando e identificando sus necesidades de asesoría y capacitación en gestión empresarial y contable, como estrategias importantes para afrontar los problemas de empleo y sustento, y como un camino al fortalecimiento de la actividad empresarial.
El Programa de Administración por ejemplo viene desarrollando desde hace 5 años el programa de gestión de empresas comunitarias, que consiste en brindar capacitación a la comunidad de escasos recursos a fin de generar ideas de negocios donde es importante fomentar la asociatividad, la cooperación, la mutualidad, la unión y el esfuerzo utilizando las artes y los oficios comunes de la gente en pro de crear unidades productivas que permitan un medio de sustento y generación de empleo tanto a las madres cabezas de familia, a los jóvenes como estrategias encaminadas a disminuir los focos de violencia, desocupación y delincuencia en los barrios marginales de la ciudad. Es así como a través de la Arquidiócesis de Cali con los convenios de la parroquia de San Luis, Villa Colombia y los barrios de Petecuy, la Sirena, Siloe, Lleras entre otros se ha podido brindar capacitación en gestión empresarial, plan de negocios, mercadeo, contabilidad, costos, gestión del talento humano, gestión de la calidad. También se ha venido desarrollando el programa de capacitación en sistemas aplicado a los negocios, inglés de negocios, secretariado para la gerencia efectiva, gestión empresarial para tenderos y micro empresarios. Se puede hablar de una población de 5.000 personas capacitadas. En este programa se han vinculado Estudiantes de último semestre y docentes que hacen las veces de facilitadores o tutores de práctica comunitaria.
El Programa de Contaduría Pública ha venido desarrollando también una importante labor de proyección social a través de Colegios populares comerciales de la Ciudad y donde se ha podido vincular estudiantes de último semestre para impartir la capacitación y con la orientación de docentes coordinadores de práctica empresarial.
A través del programa de Economía y negocios Internacionales con el convenio de la Secretaria de Bienestar Social se llevo a cabo el proyecto de Artes y Oficios llevando capacitación a la comuna 17 a discapacitados, personas de la tercera edad y en general a personas de escasos recursos, finalmente este proyecto tenia como gran objetivo dar origen a unidades productivas, en el se pudieron vincular docentes de la Universidad y se logro además llevar la imagen de la Universidad a esta franja de la comunidad tan importante de la Ciudad.
A través del convenio con la Cámara de Comercio de Sevilla se ha podido llevar a cabo diferentes proyectos de capitación en plan de negocios y gestión empresarial al Municipio de Sevilla y Caicedonia todo enmarcado en el fomento de la actividad empresarial de esta comarca o región del Valle del Cauca. Igual se han podio adelantar dos investigaciones una de Medición de Capital social con el apoyo del programa de Administración y otra de observatorio Económico para estas dos Ciudades con el apoyo del Programa de Economía y Negocios Internacionales.
El programa de Contaduría Pública ha adelantado con el municipio de Yumbo el convenio de la toma física y levantamiento de inventarios de bienes muebles e inmuebles del municipio donde se han podio vincular estudiantes en práctica y docentes coordinadores del trabajo.

{gallery}galeria1{/gallery}

 

Volver