A NIVEL NACIONAL

Red de Universidades saludables: esta red se basa en las alianzas estratégicas con otras entidades que comparten objetivos en favor de la salud en Colombia y a nivel internacional, orientada en favor de la Promoción de la salud. Con esta red se ha tenido participación en proyectos de investigación y su difusión en temas de alimentación, actividad física y estado nutricional de los estudiantes del Programa de Enfermería.

Red colombiana de investigación en políticas y sistemas de salud: Nodo Suroccidente: esta red está orientada hacia la articulación de los investigadores y los tomadores de decisiones con el fin de analizar, generar evidencia y difundir aspectos relacionados con las políticas públicas en salud. Con esta red se han realizad eventos de difusión de la normatividad reciente en salud pública y atención primaria en salud.

Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, allí docentes del programa participan en las comisiones consultivas de Ética, promoción de la salud, comité de formación avanzada, salud mental, investigación (COPEI) y formación y participación política.

Capítulo de Roy Antioquia. Debido a los trabajos de investigación que desarrolla un docente del Programa de Enfermería en el Modelo de Adaptación de Callista Roy, se ha vinculado al capítulo de la Universidad de Antioquia. En estos momentos se está desarrollando una investigación con docentes de las Universidades la Sabana, de Antioquia y Libre de Cali relacionado con la validación del instrumento SCAPS de Roy.

 

A NIVEL INTERNACIONAL

Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (Red ENSI): Red auspiciada por la OPS, cuanta con participación de enfermeras y enfermeros de América, España. Con esta red se ha hecho la revisión estrategias de inmersión de AIEPI en los Programas de Enfermería de Cali. Además, se tuvo invitada a la Dra. Lynda Wilson de la Universidad de Alabama y se han tenido varios encuentros presenciales y virtuales.

Red internacional de enfermería y seguridad de los pacientes – REINSEP: En esta red se ha participado en:

  • Transversalización del componerte de Seguridad del paciente (enviado para compartir en la red)
  • Estudio multicéntrico en Unidades de Cuidado Intensivo sobre errores en la administración de medicamentos (Plan de trabajo 2015 a 2016) En desarrollo.
  • Desde la Red, se ha tenido acceso al “Diplomado en Seguridad del Paciente” de la Red, el cual se ofrece en forma virtual desde la plataforma de la Universidad de Miami. Este Diplomado se ha extendido a los egresados, quienes han confirmado haberlo realizado 20 participantes.
  • Red de Cuidado al paciente Crónico. En esta red se ha participado en un curso virtual “Cuidado a la persona con Cáncer”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Cancerología, participaron 12 profesores de la Universidad Libre. En el año 2015 se realizó nuevamente un curso sobre cáncer con participación de 8 docentes

Red de enfermería y VIH de las Américas – REDHEVIDA: Trabaja para mejorar la calidad de vida de las PVVS a través de la defensa de los Derechos Humanos, el acceso a la Atención Integral y la Prevención del Sida y el VIH. En el Programa de Enfermería se realiza capacitación a estudiantes de último semestre sobre el cuidado a las personas con VIH Sida y revelación del Diagnóstico. Por otro lado, se ofrece una electiva en el Programa de Enfermería y se organiza anualmente el Día por la vida.

Capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor Sigma Theta Tau: La Sociedad de Honor tiene como fin dar reconocimiento internacional por los logros alcanzados en la excelencia académica y en el ejercicio de liderazgo innovador a los colegas enfermeras y enfermeros. La directora del programa de Enfermería, la Doctora Olga Osorio Murillo es la vicepresidenta del capítulo nacional Upsilon Nu y miembro del Comité Científico Regional de América Latina.