Registro calificado: Resolución No 8906 de 23/mayo/2022 - Res. No. 012176 del 28-junio/2022 del M.E.N.

Código SNIES:111158

Créditos Académicos: 30

Título que otorga: Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Nivel de Formación: Especialización.

Duración: 2 Semestres

Horario: Sábados 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2077 ó al 3015204697

Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 7 piso 4.
Sidney Guevara Valencia
Coordinador de PosgradosFac. de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MISIÓN

Formar profesionales conocedores de la realidad social, altamente capacitados paraafrontar los conflictosdenaturalezalaboraldeordenindividualocolectivo,así comolas controversias relacionadas con la satisfacción de necesidades sociales, promoviendo la sana convivencia, pluralista y democrática, salvaguardando siempre los Derechos Humanos como pilar fundamental, para la construcción de unasociedad más equitativa que reconozca el valor del trabajo humano.

VISIÓN

Ser el mejor programa de especialización en Colombia, promotor del estudio y análisis crítico de las relaciones de trabajo con los postulados jurídicos, económicosy políticos del momento, formando profesionales capaces de comprender la realidadmaterial frente a las reglas normativas nacionales e internacionales, abordando los problemas con seriedad investigativa y ética para formular alternativas de solución desde la ciencia y la tecnología que fortalezca la dignidad humana pero mantenga el equilibrio del sistema productivo.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Contribuir al mejoramiento de la sociedad colombiana, fortaleciendo lascompetencias profesionales de los egresados en aspectos teóricos y prácticos del derecho laboral y la seguridad social, identificando las diferentes formas de trabajo humano y los mecanismos de protección social, mediante la interpretación el análisis y aplicación de la realidad social, formulando soluciones innovadoras desde la investigación.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del Programa de Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social se caracteriza por

  • Ser un (a) abogado (a) cualificado en los conocimientos del Derecho Laboral y la Seguridad Social, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, con sólidos fundamentos teóricos, normativos y jurisprudenciales, para el desempeño idóneo y ético de sus servicios desde distintos escenarios del ejercicio profesional.
  • Ser un (a) abogado (a) con capacidad para contribuir, de manera crítica y propositiva, a los requerimientos del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el medio sobre el cual actúa.
  • Ser un abogado (a) con la capacidad para hacer aportes a la reflexión académica, y al ejercicio práctico de las disciplinas objeto de estudio.
  • Ser un (a) abogado (a) con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo, en la investigación socio jurídicas en asuntos que conciernen al Derecho Laboral y la Seguridad Social, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y al medio sobre el cual actúa.
  • Resolver problemas propios de las dinámicas del trabajo en los sectores público y privado, acorde con la realidad económica y social del país.

PERFIL OCUPACIONAL

El Especialista en Derecho Laboral y la Seguridad Social logra fácilmente ocuparse en actividades de asesoría, consultoría y ejercicio libre de su profesión como litigantes, jefes de recursos humanos y por supuesto gerentes de sus propias empresas. El egresado también encuentra ocupación en los diferentes niveles de la rama judicial, o ascienden de su cargo actual; se integran a la Procuraduría General,las Personerías Regionales, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Trabajo; otros egresados se desempeñan en entidades administradoras o prestadoras de serviciosdesalud,enAdministradoras de Fondos de Pensiones y Administradoras de RiesgosProfesionales o en las nuevas oficinas de consultoría en seguridad y salud en el trabajo. Finalmente destacamos que muchos de los egresados optan porelquehacereducativo o integrarse a grupos de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.