Acreditación en Alta Calidad:
Res. N° 019523 del 20-10-2023 otorgado por el M.E.N., vigencia 4 años

Registro calificado: Res. N° 019523 del 20-10-2023 otorgado por el M.E.N, vigencia 7 años

Código SNIES:101898

Créditos Académicos: 52

Título que otorga: Magíster en Epidemiología

Nivel de Formación: Maestría

Duración: 2 años

Horario: viernes 4:00 p.m. a 10:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 304 3390098
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 7 piso 4.
ROBINSON PACHECO LÓPEZ
Coordinador de Epidemiología
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MISIÓN

Formar un Magíster en Epidemiología científicamente competitivo que haga preguntas pertinentes, resuelva los problemas de su entorno de acuerdo con su formación profesional y su perfil de profundización, teniendo en cuenta la complejidad derivada de los sistemas de servicios de salud, y que responda al carácter comunitario, interdisciplinario e intersectorial de la epidemiología.

VISIÓN

Proyectar para el 2023, la Maestría en Epidemiología de la Universidad Libre Seccional Cali como un programa acreditado; reconocido por sus publicaciones en revistas indexadas, los resultados e impacto de las intervenciones de los profesionales formados, su capacidad innovadora y de alta calidad. Con reconocimiento de su excelencia académica en los medios locales, regionales, nacionales e internacionales.

OBJETIVO GENERAL

Formar mediante la profundización, la fundamentación, el conocimiento científico y con base en la investigación, magísteres altamente calificados para la región, el ámbito nacional e internacional, en áreas comunes y específicas, y, en áreas especializadas de la Epidemiología (Epidemiología de Servicios de Salud, Epidemiología Hospitalaria, Epidemiologia ambiental, Epidemiología veterinaria, Geo-Epidemiología, Fármaco-epidemiología, Epidemiología Ocupacional, Epidemiología Clínica, Epidemiología y Atención Primaria en Salud, y, Epidemiología Forense), con el propósito de apoyar las necesidades en el desarrollo de la Salud Pública, la Medicina Social y Comunitaria, en el marco de la legislación vigente y de las innovaciones demandadas por la constante transformación del método científico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fomentar la utilización del método científico, para el análisis de problemas de la Epidemiología, innovación y desarrollo de las áreas de la Epidemiología de Servicios de Salud, de la Fármaco- epidemiología, de la Epidemiología Ambiental y Ocupacional, de la Epidemiología Clínica, de la Epidemiología y Atención Primaria en Salud, de la Epidemiología Forense, en los distintos ámbitos de la sociedad.
  • Adquirir y certificarse con conocimientos sólidos del método científico, que le permitan la participación y dinamización en procesos de cambio en áreas de la Epidemiología, utilizando herramientas innovadoras.
  • Concretar una propuesta pedagógica - andrológica (de aprendizaje continuo, adaptativo, reflexivo y crítico) para el programa de Maestría en Epidemiología en Colombia y a nivel internacional.
  • Desarrollar durante cuatro semestres, contenidos de fundamentación, profundización, investigación y electivas que aseguren un proceso de formación continua en Epidemiología, relacionada con el proceso de salud y enfermedad, en aspectos aplicables a la realidad y a la complejidad derivada de los servicios de salud y de las reformas. Así mismo, de las Políticas de Salud y Seguridad Social que en Colombia se concretan en la Ley 1438 de 2011, y sus decretos reglamentarios en proceso de construcción, implementación y evaluación de progresos, resultados e impactos.
  • Fomentar y desarrollar en la propuesta de formación, competencias para la revisión crítica, producción y publicación de trabajos reconocidos en los grupos científicos, comunitarios y de los directivos de los servicios de salud a nivel internacional, nacional, regional y local.
  • Estimular en el proceso de formación continua, estrategias que reconozcan eventos recientes o en proceso (internacional, nacional, regional o local) de la relación epidemiología, servicios y sistemas de salud.
  • Promover en la propuesta de formación, el desarrollo de prácticas de: Trabajo en equipo, liderazgo transformativo, gerencia del cambio y comunicación, a través de diseños metodológicos apropiados a las respuestas requeridas, nacidas de los hechos y datos válidos y confiables que así lo requieren
PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al Programa Maestría en Epidemiología debe tener título de pregrado en Ciencias de la Salud, en Ciencias Humanas, Ciencias Sociales, en Ingeniería o en Ciencias Estadísticas que deseen profundizar en el ejercicio de la epidemiología.

PERFIL DE EGRESO

El Magister en Epidemiología de la Universidad Libre será una persona íntegra y sensible al medio social, reflexiva sobre los problemas de salud en el ámbito local, regional y mundial, que aporta (con) y participa (en) propuestas eficientes e innovadoras de transformación positiva para el entorno; que sabe hacer, liderar y dirigir procesos de investigación, evaluación y planificación de intervenciones en las instituciones de salud, académicas y en salud pública; que sabe/conoce, respeta y promueve la calidad, la regulación y el rigor científico, metodológico y ético en las acciones de generación, revisión, comunicación y aplicación de nuevo conocimiento necesarios en la transformación positiva del entorno, relacionados con medir la magnitud, proponer y comprobar hipótesis sobre las causas y demostrar las consecuencias involucradas en los procesos salud enfermedad.

PERFIL OCUPACIONAL

Los escenarios naturales en los cuales se desempeña laboral, académica y científicamente, los epidemiólogos de la Universidad Libre son:

  • Instituciones Prestadoras de Salud- IPS.
  • Empresas Administradoras de los planes de beneficio – EPS.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro (ONG).
  • Industria farmacéutica.
  • Instituciones de Educación Superior.
  • Centro o Institutos de Investigación
  • Secretarías de Salud Municipales y Departamentales.
  • Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Organismos Internacionales referentes y gestores del área de la salud.
  • Otros escenarios afines.
PLAN DE ESTUDIOS

plan estudios epidemiología

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

 

“ESTOS PROGRAMAS ESTAN SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.