Registro calificado: Resolución 017765 28-09-2023 otorgado por el M.E.N, vigencia 7 años.

Código SNIES:54930

Créditos Académicos: 39

Título que otorga:Magíster en Gerencia de Servicios de Salud

Nivel de Formación: Maestría.

Duración: 3 Semestres

Horario: viernes de 5:00p.m a 9:00p.m y sábado de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2840 ó al 3165210572
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 7 piso 4.
Néstor Hugo Millán., PhD
Director Maestría en Gerencia de Servicio de Salud
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA

La Gerencia de Servicios que enmarca la denominación académica de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Libre - Seccional Cali, se orienta a generar, investigar, ampliar y difundir conocimientos que mejoren las prácticas gerenciales, investigativas y emprendedoras de los profesionales cuyo campo de actuación es la investigación, la gestión, la dirección, la innovación y el desarrollo de los diferentes tipos de organizaciones de la salud en variados contextos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales.

La formación gerencial se focaliza en la urgente necesidad de nuestro medio de contar con agentes de cambio, emprendedores, generadores de rupturas significativas en las dinámicas socio-económicas e inclusive políticas de nuestra región lo cual incidirá, de manera significativa, en la forma en que los maestrandos y egresados formulen y resuelvan los problemas y las no conformidades evidenciados en la realidad de las organizaciones, en especial las del Sector de la Salud. Se trata, entonces, de un programa que busca satisfacer una de las necesidades del mercado gerencial de alto nivel empresarial con un profundo sentido de responsabilidad social e independencia laboral, en el marco de una cultura investigativa la cual se ha venido consolidando con mucho éxito en la Universidad Libre - Seccional Cali.

Fruto de las actividades académicas e investigativas, y después de auscultar el mercado regional, se concluyó por parte de nuestra comunidad académica que debía replantearse el esquema de enseñanza de la administración en salud con el fin de convertirla, a través de un proceso de nueva formación gerencial, en un soporte diferenciador para el proceso de creación, innovación, investigación y desarrollo de las organizaciones actuales y futuras en el Sector de la Salud.

Se concibió, así, un programa académico con una formación estructurada, sistémica, multi - inter y transdisciplinar para el desarrollo de procesos gerenciales, innovadores, investigativos y emprendedores que podrían abarcar, desde la puesta en marcha y consolidación de nuevos proyectos empresariales, hasta el desarrollo y mejoramiento significativo en las distintas organizaciones que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El programa se estructura con fundamentos esenciales de la filosofía y la teoría de la gerencia moderna y en los fundamentos teóricos y conceptuales del emprendimiento, del desarrollo de proyectos innovadores, de la gerencia de la innovación y de la investigación con sentido social así como en la fundamentación básica necesaria para la consolidación y el desarrollo exitoso de la empresa recién creada y del cambio y transformación positiva y dinámica de la organización ya instituida. Gerencia, finanzas, dirección del capital intelectual, estrategias, operaciones y marketing, entre otros, son algunos de los componentes que se incluyen en el proceso de formación pero no en la forma tradicional como si los participantes fueran un receptáculo de información sino mediante el diseño de un currículo que integra los distintos temas que tienen que ver con los procesos de la Gerencia de Servicios de Salud y el manejo de las operaciones hasta la dirección, el liderazgo y la gerencia, enfatizando en el aprendizaje e incorporación y cualificación de competencias en el aula de clase pero también en el futuro ejercicio gerencial de los maestrandos, en las Organizaciones de Salud y en las comunidades objeto de intervención de dichas organizaciones. Todo lo anterior, aplicando una estrategia pedagógica del "aprender haciendo" y del "aprender investigando".

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar un Magister en Gerencia de Servicios de Salud:

Formar a los profesionales Universitarios en nuevos saberes gerenciales de tal forma que mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes tendientes a adquirir y fortalecer condiciones gerenciales para obtener logros efectivos en su gestión al interior de las Instituciones del Sector de la Salud.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Al programa de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud podrán acceder todos aquellos profesionales de las diferentes disciplinas que deseen profundizar en el ejercicio de la Gerencia de las Entidades de Salud.
Los profesionales deben demostrar aptitudes y actitudes para trabajar en el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos, operacionales e investigativos de las Entidades del Sector de la Salud.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional egresado de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud estará en capacidad de ocupar cargos gerenciales en las diferentes Entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como fundamento:

 

  • Una visión holística del Sector, integrando su pensamiento crítico y estratégico de tal forma que le permita tomar decisiones con asertividad y proactividad, orientándolas a la solución efectiva de problemas propios de las Instituciones de Salud y, en general, del sector.
  • Una ética complementada por el marco jurídico de las responsabilidades derivadas del ejercicio gerencial de las Instituciones del Sector de la Salud.
  • Una capacidad para movilizar equipos de trabajo que permitan cumplir con la misión y visión de las EPSs, ESEs, ESSs, IPSs y Direcciones Territoriales en Salud.
  • Un profesional con conocimientos gerenciales y tecnológicos que le permita resolver problemas del Sector de la Salud.
  • Un profesional tolerante, cultor de la diferencia, participativo, democrático y comprometido con los grandes desafíos de la Región y del País respecto de los grandes temas problémicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Un Magíster con conocimientos del contexto de las organizaciones en salud y de los procesos gerenciales; con principios y valores éticos; y con capacidad crítica para resolver problemas atinentes a la Gerencia de los Servicios de Salud.
PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Gerencia de Servicios de Salud, estará formado para dirigir procesos y servicios en el Sector de la Salud, teniendo como fundamento sus competencias adquiridas en la Gestión de la Planeación, la Organización, la Dirección y Liderazgo, el Control y la Evaluación de las Entidades de Salud; con principios éticos y responsabilidad social; todo ello enmarcado en el ejercicio de su actividad gerencial, en la Entidades de Salud, tales como: una IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud), una EPS (Entidad Promotora de Salud), una ESE (Empresa Social del Estado), una ESS (Empresa Solidaria de Salud) y una Dirección Territorial en Salud (Secretaria de Salud Municipal y/o Secretaria de Salud Departamental y/o Ministerio de Salud y de Protección Social.).

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.