Registro calificado: Res. N°010056 del 23-06-2023 M.E.N, Vigencia 7 años

Acreditación en Alta Calidad: Res. N°010056 del 23-06-2023 M.E.N, Vigencia 4 años

Código SNIES:7920

Créditos Académicos: 239

Título que otorga:Especialista en Ginecología y Obstreticia

Nivel de Formación: Especialización.

Duración: 4 años

Horario: Mixtas, diurnas y turnos nocturnos en días hábiles; turnos diurnos y nocturnos en días dominicales y festivos

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2543
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 5 piso 2.
MILTON CESAR GÓMEZ GÓMEZ
Coordinador de Ginecología y Obstreticia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MISIÓN Y VISIÓN

En coherencia con la Misión institucional de formar un Especialista en Ginecología y Obstetricia, acorde con los problemas de salud de la mujer en el contexto del perfil epidemiológico de la región, con el mejor entrenamiento científico y con un enfoque integral enfatizando en la investigación y medicina basada en la evidencia. Consolidarse para el año 2030, como un Programa de formación de especialistas en Ginecología y Obstetricia, líderes en el sector salud, con capacidad crítica para transformar las prácticas institucionales en función del servicio a las mujeres, por medio de la investigación, la gestión del conocimiento y el uso ético de instrumentos tecnológicos de diagnóstico de procedimientos quirúrgicos e intervención terapéutica. .

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar un especialista en ginecología y obstetricia:

  • Acorde con las necesidades del país y la región en cuanto a recursos humanos, científicos y tecnológicos.
  • Acorde con las patologías prevalentes en la mujer durante todos sus ciclos.
  • Acorde con las políticas, estrategias y planes de desarrollo local, regional y del país.
  • Acorde con la evolución de la ciencia, la tecnología y la medicina basada en la evidencia.
  • Ceñido en el ejercicio de su profesión a estrictas normas de la ética.
  • Capacitado para el autoaprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognoscitivas tales como la observación objetiva, el razonamiento lógico y el juicio crítico, que le permitan, entre otros aspectos:
    * Comprender los principios básicos que sustenten sus acciones.
    * Diseñar estrategias de acción apropiadas a las necesidades científicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, administrativas, sociales e investigativas, para un desempeño tanto individual como en equipo.
    * Favorecer el avance armónico del estudiante en los diversos niveles de su formación, a fin de que logre integrar y articular los componentes biológico, social, psicológico, ocupacional, ambiental, cultural, político, tecnológico, gerencial y administrativo de la salud.
PERFIL PROGESIONAL

El especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Libre Seccional Cali tiene habilidades y destrezas para el diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la salud de la mujer y su ciclo vital (adolescencia, embarazo, control prenatal, trabajo de parto, parto y post-parto, planificación familiar y menopausia). Dispone de conocimientos epidemiológicos y de cuidado primario con un enfoque biopsicosocial para abordar la salud sexual y reproductiva de la mujer, y ejercer su profesión como líder en los equipos de salud en las instituciones del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Será un pedagogo permanente y un consultor cálido y afable, para el personal paramédico, el estudiante, el paciente y su familia; además, formulará protocolos en pro del desarrollo investigativo, clínico y epidemiológico sobre las patologías inherentes a su práctica médica, para lo cual utilizará de manera racional y efectiva los recursos tecnológicos y terapéuticos, valorando el impacto en las ecuaciones riesgo- beneficio y costo efectividad.

PLAN DE ESTUDIOS



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

REQUISITOS DE GRADO

Requisitos para optar por el título de especialista son los siguientes:

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.