Acreditación en Alta Calidad:
Res. No. 023001 del 30 de noviembre de 2021, Vigencia 4 años

Registro calificado: Res. No. 024436 del 26-12-2022 M.E.N, Vigencia 7 años

Código SNIES:53893

Créditos Académicos: 167

Título que otorga:Especialista en Medicina Interna

Nivel de Formación: Especialización.

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2543
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 5 piso 2.
MARIA EGUENIA CASANOVA
Coordinador de Posgrados Clínicos
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MISIÓN

Buscar la formación de un especialista conocedor de los principios éticos, con un excelente desempeño clínico, científico y humanista, dispuesto a prestar cuidado integral y permanente a los problemas de salud del paciente en su contexto biológico y social; orientado a la docencia e investigación, con liderazgo y compromiso en el avance del bienestar social.

HISTORIA
La Especialización en Medicina Interna inició actividades el 4 de octubre de 2002 simultáneamente con la especialización en Pediatría, inicialmente como extensión del programa de la Seccional de Barranquilla, pero a partir de 2007, obtuvo el registro calificado mediante Resolución N° 1551 del 29 de marzo del mismo año y registrado en el SNIES con el código 53893; su resolución actual de Renovación de Registro Calificado es la No. 024436 del 26 de diciembre de 2022 emitida por el Ministerio de Educación Nacional.
OBJETIVO DEL PROGRAMA

Es coherente con los elementos y lineamientos del proyecto educativo institucional de la universidad. Formar profesionales en el área de conocimiento de la medicina interna que sobresalgan por su entereza moral, excelencia académica, amor al estudio y a la investigación, decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre, y por tanto, personas tolerantes, respetuosas de las creencias y los derechos de los demás. Con compromiso y vocación para el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario e institucional, donde se logren desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

PERFIL PROFESIONAL
  • Brindar un cuidado integral al paciente y valorarlo en su contexto bio-psicosocial.
  • Tener fluidez y claridad en la comunicación con el paciente, su entorno familiar y de trabajo.
  • Diferenciar el proceso etio-patogénico de enfermedad orgánica psicosomática o emocional pura.
  • Conocer ampliamente los factores etiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de las enfermedades que le son propias.
  • Revisar de manera crítica los avances del conocimiento y la tecnología médica e incorporar lo concerniente, científica y éticamente válido para su desempeño profesional.
  • Aplicar el método científico a su actividad médica y hacer investigación clínica y epidemiológica la cual le permita elementos de aporte a la literatura médica.
  • Utilizar de manera lógica y coherente los conocimientos obtenidos para su aplicación en los planes diagnósticos y terapéuticos.
  • Utilizar de manera racional y efectiva los recursos tecnológicos y terapéuticos, valorando el impacto en las ecuaciones riesgo-beneficio y costo-efectividad.
  • Tener en el diario ejercicio de su profesión el suficiente sentido crítico para solicitar asesoría oportuna o remisión del paciente, cuando las circunstancias lo requieran.
  • Ser el motor y eje fundamental alrededor del cual se movilice todo el equipo de salud, en bien de los pacientes
PERFIL OCUPACIONAL

El programa forma a Médicos para:

  • Atender pacientes ambulatorios y de hospitalización especializada de segundo y tercer nivel, en su práctica privada e institucional.
  • Actuar como consultor o referente para problemas específicos de medicina general y otras especialidades.
  • Integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario o de las sub-especialidades de Medicina Interna.
  • Ejercer docencia en programas académicos de pre y posgrado y educación médica continua, previa adquisición de las herramientas pedagógicas y didácticas pertinentes.
  • Ser un pedagogo permanente y un consultor cálido y afable, para el personal paramédico, el estudiante, el paciente y su familia.
  • Participar en programas de prevención y terapia para enfermedades de mayor prevalencia y alto impacto social, las cuales afectan la salud pública.
  • Lograr un buen desempeño en labores administrativas, académicas y asistenciales del sector salud /universidad.
  • Formular protocolos y desarrollar investigación sobre patologías inherentes a su práctica médica.
PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

REQUISITOS DE GRADO

Requisitos para optar por el título de especialista son los siguientes:

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.