Registro calificado: Res. N°8673 del 04-06-2014 M.E.N, extendida durante 18 meses más M.E.N

Código SNIES:103382

Créditos Académicos: 167

Título que otorga:Especialista Psiquiatría

Nivel de Formación: Especialización.

Duración: 3 años

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2543
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili Bloque 5 piso 2.
DELIA CRISTINA HERNANDEZ LIBRADO
Coordinador de Psiquiatría
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar un especialista en psiquiatría acorde con los desarrollos neuro-científicos contemporáneos en articulación con los aportes de las ciencias sociales: sociología, antropología, historia, psicología, sicoanálisis, filosofía y política. Un especialista con una visión integral y compleja en el campo de la salud mental.

JUSTIFICACIÓN

Desde sus orígenes la psiquiatría como disciplina científica ha estado ligada a las transformaciones propias del campo médico-científico —en especial el campo deLas neurociencias—, a los diferentes procesos sociopolíticos y económicos, así como a los cambios en los diferentes campos del saber humanístico: filosofía, sociología, antropología, historia, psicología.
Así las cosas una primera aproximación a la propuesta formativa del psiquiatra incluye la creación de un profesional con pensamiento crítico y complejo que sea capaz de tomar distancia de las doctrinas y de los dogmas excluyentes.
Una concepción reduccionista, no compleja y separadora de los modelos, o la concepción de los modelos deterministas de causa única y específica de cada enfermedad, no permiten ver los desarrollos y los cambios que en los diferentes dominios del saber, contribuyen a profundizar la comprensión del fenómeno de la enfermedad y la salud mental; el reduccionismo no es compatible con el pensamiento crítico-complejo. La realidad social, la realidad psíquica y la realidad biológica y social exigen un modo de pensar capaz de articular los diferentes dominios manteniendo la especificidad de cada uno de ellos.
La pregunta sobre lo que significa la salud mental en el contexto de la mundialización y dados los avances de la ciencia moderna, está al orden del día: ¿se puede hablar de una psiquiatría universal y de un solo concepto de salud mental? Los fenómenos de la violencia, la drogadicción, la pobreza, las catástrofes naturales, las nuevas manifestaciones patológicas (patologías narcisistas, depresiones, traumatismo —stress post-traumático— y las llamadas patologías de poblaciones “ocultas” como son las poblaciones de madres e hijos toxicómanos y alcohólicos, desplazados y las depresiones colectivas de poblaciones urbanas) ¿se pueden analizar de manera “globalizadora” buscando causas únicas o universales? o ¿es indispensable comprender que las diferentes sociedades del mundo tienen sus características propias y el análisis de éstas debe singularizarlas para no sólo profundizar su conocimiento sino también para crear estrategias novedosas y adecuadas estrategias para cada tipo de sociedad? Una psiquiatría y un psiquiatra que se reclame del pensamiento crítico-complejo deben asumir estas preguntas.
En Colombia se pueden identificar todos estos fenómenos que hemos señalado. La gravedad de nuestra problemática exige una nueva formación para los psiquiatras y una nueva postura frente a ella. Una formación basada en el pensamiento crítico y complejo permite enfrentar la complejidad de los problemas que en materia de salud mental han identificado los diferentes estudios.
La conceptualización que hemos presentado se armoniza con el proyecto educativo institucional de la Universidad Libre. Éste se ha orientado bajo los preceptos de las libertades de aprendizaje, cátedra, culto, enseñanza y examen; de universalidad, pluralismo ideológico, moralidad, igualdad, fraternidad, democracia, excelencia académica y de desarrollo sostenible; ampara el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social y contiene una misión, visión, objetivos y metas que se expresan a través del plan de desarrollo y de las estrategias definidas para lograrlas.
Los docentes vinculados al proyecto de Salud Mental y Psiquiatría tienen una formación humanística y experiencia en el campo de las intervenciones psico-sociales. Esto permite el diseño del programa de formación de médicos-psiquiatras con énfasis en psiquiatría social-comunitaria y la creación de una línea de investigación en este campo. El entrenamiento del estudiante incluye la formación de competencias en psiquiatría clínica, psicoterapia, ciencias básicas y la capacidad de usar instrumentos de análisis e intervención en los campos comunitarios, sociales y políticos.

Competencias Generales

  • Capacidad de interpretar, argumentar y proponer en el marco de un discurso teórico práctico.
  • Habilidades de intervención en diferentes comunidades y en diferentes contextos socio – culturales.
  • Formulación de problemas de investigación y capacidad de plantear métodos de análisis y procesamiento de información desde la perspectiva científica y socio humanística.
  • Capacidad para tomar decisiones frente a situaciones nuevas en contextos socio culturales.
  • Capacidad de búsqueda y uso de información
  • Capacidad de criticar y crear nuevo conocimiento a partir de su práctica
  • Habilidad para desempeñarse en grupos multidisciplinares
  • Capacidad para articular los saberes de diferentes disciplinas reconociendo sus especificidades propias
  • Complejizar el dominio singular de la semiótica de los signos y síntomas y la exégesis terapéutica orientándose hacia la comprensión del otro en su complejidad como perteneciente a la especie y como individuo social.
  • Capacidad para comprender fenómenos grupales para generar estrategias de intervención socio cultural.
  • Identificar e interpretar los condicionantes sociales y culturales del proceso de Salud Mental, en un mundo globalizado, que orienten intervenciones bio – psico -sociales.
  • Actuar conforme a los principios del código de Ética Médica y Profesional
  • El respeto por el Otro
  • Confidencialidad en el manejo de la información
  • Interiorización del rol profesional.
PERFIL PROFESIONAL

El profesional egresado de la especialización en Psiquiatría de la Universidad Libre tendrá una formación integral capaz de reflexionar críticamente sobre el conocimiento científico y tecnológico; será sensible al medio social; con solidez intelectual y ética; capaz de innovar en donde labore y al mismo tiempo participar crítica y activamente en las transformaciones sociales del país y especialmente de las instituciones de salud.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en psiquiatría de la Universidad Libre tendrá conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para su desempeño laboral en el campo de la psiquiatría comunitaria, institucional, docencia e investigación en salud mental, así como para generar nuevos conocimientos e innovaciones en su aplicación. Adicionalmente, sus capacidades administrativas le permiten actuar desde el liderazgo de equipos de salud mental interdisciplinares y la aplicación de intervenciones pertinentes y de eficacia en su relación costo beneficio.

PLAN DE ESTUDIOS

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

REQUISITOS DE GRADO

Requisitos para optar por el título de especialista son los siguientes:

 

“ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.