Acreditación en Alta Calidad:
Res, 29148 de 26-12-2017 exp. por el M.E.N Vigencia (6 Años)

Registro calificado: Res. N° 006395 expedida el 21 ABR 2022 por el M.E.N.

Código SNIES:8559

Créditos Académicos: 167

Título que otorga: Enfermero

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 9 Semestres

Jornada: Única

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2531

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili- Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel
Aida Victoria Ángel
Directora Enfermería
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Misión


Formar profesionales líderes en Enfermería con alta capacidad de desempeño que promuevan la atención integral al individuo, familia y comunidad a través de procesos humanísticos, académicos y científicos que le permitan interactuar en el ámbito regional, nacional e internacional, respondiendo a las políticas del sector salud, fundamentados en la ética, moralidad, igualdad, universalidad, fraternidad, democracia, excelencia académica y desarrollo sostenible

Visión


Constituirse en un Programa de prestigio en el sur-occidente Colombiano, mediante la prestación de servicios con excelencia académica en pregrado, posgrado y educación continua.

Objetivos del Programa


  • Formar enfermeros con sólidos conocimientos en el cuidado de la salud, mediante la comprensión de los fenómenos biológicos, sociales y culturales que enmarcan el devenir de la persona, familia y sociedad a nivel regional, nacional e internacional.
  • Fomentar la capacidad lógica, analítica, critica y la visión de contexto como competencias necesarias para la toma de decisiones en el cuidado de Enfermería
  • Proporcionar conocimientos generales para identificar y comprender la realidad del sistema de seguridad social, como principal entorno en el desarrollo de la promoción de la salud.
  • Proporcionar conocimientos disciplinares que permitan comprender la teoría de Enfermería y el desarrollo de sus pilares en el cuidado de la salud, especialmente en las asignaturas comunitarias y clínicas.
  • Fomentar los principios éticos, el respeto a la dignidad humana, a la diferencia, a la diversidad cultural y étnica, elaborados desde el componente humanista del programa.
  • Fomentar el liderazgo, la capacidad de concertación y trabajo en equipo, para la coordinación de organizaciones en el ámbito educativo, hospitalario y comunitario.

Perfil del Aspirante


En el Programa se busca, que los que aspiren a ingresar, tengan la suficiente vocación y aptitud que le posibiliten un buen desempeño durante la carrera, por lo tanto se deben tener, además, las siguientes cualidades para ser seleccionados: Vocación humanista y de compromiso social, con capacidad intelectual con énfasis en áreas comunes al lenguaje, las ciencias sociales; capacidad intelectual con énfasis en áreas de Biología y Química; capacidad para indagar, investigar y analizar creativamente la realidad social.

Perfil Profesional


El Enfermero de la Universidad Libre será un profesional:

  • Con capacidad de liderazgo para adelantar procesos en Salud y Enfermedad incidiendo en la capacidad de toma de decisiones.
  • Que asuma los compromisos del nivel profesional gremial y personal con autonomía, seguridad, creatividad, responsabilidad y confianza en sí mismo.
  • Con capacidad de interactuar en redes sociales de diferente naturaleza y trabajar interdisciplinariamente, utilizando la investigación para la resolución de problemas en salud y propios de Enfermería.
  • Poseer conciencia ética y capacidad crítica en concordancia con las situaciones reales del país, dando lugar a que el quehacer profesional obedezca a la conservación de la vida y la salud de las personas y la comunidad.
  • Asumir plenamente la práctica profesional con autonomía mediante el trabajo independiente, contribuyendo al desarrollo de modelos de atención, en la atención básica en promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y de cuidado de la vida

Perfil Ocupacional


El profesional de Enfermería podrá desempeñarse con suficiencia como Gerente de Cuidado de Enfermería y de los Servicios; podrá ubicarse en cualquier nivel de atención, en el ámbito clínico o comunitario, en el orden asistencial, administrativo, docente o investigativo; de manera independiente o de diversas instituciones tales como empresas promotoras de salud, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, centros para el cuidado de la infancia y la senectud, instituciones de recuperación social, en centros de desarrollo investigativo y tecnológico, en instituciones prestadoras de servicios de salud del orden público y privado.

PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

haz clic aquí para consultar los requisitos y proceso de admisión

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.

 

“ESTOS PROGRAMAS ESTAN SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.