Registro calificado: Res. N° 021295 expedida el 10-11-2021 por el M.E.N. Vigencia (7 años)

Código SNIES:53583

Créditos Académicos: 139

Título que otorga: Psicólogo

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada: Única

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2557

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili- Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel
Carolina Piragauta Alvarez
Director Psicología
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Objetivos del Programa


La Universidad Libre asume como compromiso misional la formación integral de profesionales que puedan responder con idoneidad a las demandas de la sociedad colombiana contribuyendo a la construcción de un mejor país y una sociedad democrática, pluralista y tolerante; consecuentemente, el Programa de Psicología de la Seccional Cali se compromete a formar un Psicólogo que sea capaz de resolver problemas de su competencia (como los señalados en el artículo 3 de la Ley 1090 de 2006) valiéndose de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos empleados en Psicología.

Misión


La Universidad Libre asume como compromiso misional la formación integral de profesionales que puedan responder con idoneidad a las demandas de la sociedad colombiana contribuyendo a la construcción de un mejor país y una sociedad democrática, pluralista y tolerante; consecuentemente, el Programa de Psicología de la Seccional Cali se compromete a formar un Psicólogo que sea capaz de resolver problemas de su competencia (como los señalados en el artículo 3 de la Ley 1090 de 2006) valiéndose de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos empleados en Psicología; y que al hacerlo esté en condiciones de:

1. Contextualizar sus actuaciones: que pueda comprender y diferenciar los distintos contextos de actuación profesional, así como los momentos y circunstancias que hacen de cada situación concreta algo singular.
2. Comprender las situaciones que aborda: que pueda identificar y dar cuenta de los determinantes y factores intervinientes en una situación problema dada.
3. Favorecer el cambio: que pueda contribuir a la transformación de las situaciones en las que se demanda su participación en la dirección de la mejora, el bienestar y la calidad de vida.
4. Dar cuenta de su trabajo: que pueda explicar el sentido y naturaleza de sus conceptos profesionales, así como los éxitos y desaciertos de sus actuaciones.
5. A través de una innovadora propuesta formativa organizada en dos ciclos: uno de fundamentación y el otro de profesionalización, que integra a su vez la transición a la vida laboral.

Visión


El Programa de Psicología de la Universidad Libre, Seccional Cali, aspira proyectarse para el 2030 como un programa reconocido a nivel nacional e internacional por sus altos estándares de calidad, excelencia académica y contribución a la sociedad científica. Aplicando conocimiento y compromiso para brindar la atención necesaria que contribuya al mejoramiento del país y la región.

Perfil Profesional


El psicólogo egresado de la Universidad Libre, como profesional, desarrollará conocimientos, habilidades, competencias, principios y sistemas de creencias y responsabilidades en los siguientes aspectos:

• Claro reconocimiento de la historia, los principios, procesos y bases conceptuales de la psicología, como andamiaje fundamental de la formación
• Los fundamentos éticos, epistemológicos y ontológicos que le darán la base de su responsabilidad, sensibilidad y compromiso con su profesión y la sociedad
• Los fundamentos teóricos conceptuales de la psicología, para tener una mirada clara de la diversidad de la psicología y poder tomar decisiones y elecciones basadas en un conocimiento fundamentado
• Las bases y desarrollos metodológico-investigativos que le permitirán investigar, indagar, corroborar, validar y buscar soluciones a los problemas psicosociales
• Los conocimientos y prácticas suficientes y necesarias sobre los sistemas instrumentales y tecnológicos propios de la psicología, para evaluar, intervenir y corroborar; al abordar los problemas psicosociales
• Los conocimientos y prácticas técnico-aplicadas, como estrategias, técnicas, intervenciones psicosociales, para demostrar el desempeño profesional y propiciar el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los individuos, grupos, colectivos y grupos sociales que acceden a la atención psicológica.

Perfil Ocupacional


El psicólogo egresado de la Universidad Libre puede desempeñarse en los siguientes campos o áreas del conocimiento psicológico: • Como investigador para reconocer y ofrecer soluciones a los problemas psicosociales
• En el campo de la Psicología Clínica y de la Salud para proveer alternativas de bienestar y calidad de vida en la salud psicosocial y humanización.
• En el campo de la Psicología Educativa, para apoyar el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, la enseñanza y la convivencia y para buscar soluciones a los problemas psicosociales en la educación en todas las etapas y contextos.
• En el campo de la Psicología Organizacional y del Trabajo, para apoyar, mejorar e innovar en los procesos psicosociales en la organización y para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la salud en la organización y el trabajo.
• En el campo Social y Comunitario, para ofrecer estrategias de evaluación e intervención colectivas, con la finalidad de mejorar la vida psicosocial en la comunidad y en los contextos sociales
• En los campos emergentes de la psicología, como el de la psicología de la gestión del riesgo en emergencias y desastres, psicología hospitalaria, psicología de la violencia, psicología del deporte, de la política, del tránsito, la psicología militar, del marketing, entre otras que surjan, ya que cuenta con el desarrollo de competencias básicas generales y habilidades que le permiten aplicar lo aprendido a diferentes contextos.
• En el trabajo integral de la acción del psicólogo, que bajo nuevas exigencias debe desempeñarse en diferentes campos, debido a las necesidades del contexto y las directrices sociales.
• En el trabajo interdisciplinario, aportando a otras disciplinas su acción psicosocial para la búsqueda de soluciones integrales y conjuntas.
• En la asesoría y consultoría; en la docencia y formación; en el liderazgo de impulsar la mejora y el bienestar individual, grupal, colectivo y social. (D.M. 2021, págs. 57 a 59)

PLAN DE ESTUDIOS

Plan de Estudio 2022

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Plan de Estudio 2015

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

REQUISITOS DE ADMISIÓN

haz clic aquí para consultar los requisitos y proceso de admisión

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.

“ESTOS PROGRAMAS ESTAN SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.