Acreditación Nacional en Alta Calidad:
Res. No. 014474 DE 25-07-2022 expedida por el M.E.N Vigencia (4 Años)

Registro calificado vigente: Res. N° 16695 expedida el 12-10-2018 por el M.E.N.

Registro calificado modificación: Res. N° 9826 expedida el 16-06-2020 por el M.E.N.

Código SNIES:1493

Créditos Académicos: 181

Título que otorga: Abogado

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 10 Semestres

Jornada: Única

Modalidad: Presencial

Mayor Información al 5240007 Exts. 2074-2079

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carrera 109 No. 22 -00 - Valle del Lili- Diagonal 37A No. 3 -29 - Santa Isabel




Misión


El Programa de Derecho de la Seccional Cali, fundamentado en los principios de libertad, autonomía, democracia, participación, igualdad, solidaridad y pluralismo, se ha propuesto como misión los siguientes logros:

- La formación jurídica y socio jurídica, crítica, ética, e integral de sus estudiantes y docentes.

- La prevención y solución pacífica de conflictos, contribuyendo de esta manera a la construcción de la paz con justicia social.

- Propugnar por la consolidación de una cultura que promueva el desarrollo sostenible del ecosistema.

- La excelencia académica, investigativa y la proyección social, comprometiéndose con el mejoramiento de la calidad de vida.

- Propender por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica del país.

Visión


El estudiante de Derecho de la Universidad Libre, al egresar, deberá haber adquirido una sólida, profunda e integral formación en las áreas de las ciencias jurídicas, sociales, humanas y de la investigación, que le permitan analizar, comprender e investigar creativa y racionalmente su pensamiento, su propio entorno familiar, social, político y económico, para poder articular los conocimientos, aptitudes y competencias profesionales con la dinámica de nuestra sociedad y de su permanente transformación.

Objetivos del Programa


Objetivo General

Formar en el estudiante Unilibrista una conciencia, crítica, ética y reflexiva, que lo capacite como un profesional idóneo, dotado de un buen componente investigativo y humanista, que le permita generar conocimiento jurídico-social relevante, procurando el fortalecimiento de la justicia, la libertad, la equidad, la tolerancia y el respeto por los demás. Con fundamento en lo anterior, se han acordado estrategias en la docencia y la investigación que estructuran el actual currículo, en correspondencia con las dinámicas y necesidades socioeconómicas, políticas y culturales de la sociedad.

Objetivos Específicos:

- Formar estudiantes con vocación de juristas, haciendo énfasis en la investigación jurídica y socio jurídica, lo que le permitirá acercar el ordenamiento jurídico a la realidad social.

- Impulsar el desarrollo de una enseñanza fundamentada en la libertad de cátedra, espíritu crítico, equidad, tolerancia y ética para formar abogados dentro de una sociedad que tiene en el derecho un motor de cambio y transformación social, capaz de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

- Fomentar en los estudiantes la valoración del trabajo e investigación científica, a través de la creación y fortalecimiento de líneas y grupos de investigación que posibiliten la definición, conceptualización y propuestas de solución a los conflictos jurídicos y socioeconómicos del país.

- Estimular la integración y la flexibilización curricular y pedagógica del plan de estudios, que posibilite el conocimiento interdisciplinario del derecho, para producir saber jurídico relevante y pertinente.

- Desarrollar políticas de capacitación de docentes en los niveles de maestría y doctorado, que propendan por el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social.

Perfil del Aspirante


En el programa se busca, que los que aspiren a ingresar, tengan la suficiente vocación y aptitud que le posibiliten un buen desempeño durante la carrera, por lo tanto, se deben tener, además, las siguientes cualidades para ser seleccionados:

- Capacidad intelectual con énfasis en áreas comunes al lenguaje, las Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas.

- Capacidad para indagar, investigar y analizar creativamente la realidad social.

- Vocación humanista y de compromiso social.

Perfil Profesional


El abogado Unilibrista será un profesional crítico y visionario de los procesos de transformación social, con una sólida formación jurídica, investigativa, ética y política, que le permita establecer las relaciones y nexos entre los saberes jurídicos y la realidad social. Estará formado para coadyuvar en la construcción de una nueva Colombia tolerante, en la que se respete la diferencia y se garantice una vida digna.

Perfil Ocupacional


Los abogados Unilibristas estarán en capacidad de desempeñarse con eficiencia y eficacia en el ejercicio de su profesión, ya sea como litigantes, asesores, consultores, servidores públicos, conciliadores o docentes, facultados para solucionar de manera pacífica, efectiva y justa los conflictos de la sociedad colombiana

PLAN DE ESTUDIOS 2020

*Este plan de estudios aplica para estudiantes matriculados desde del periodo 2020-2

PLAN-DE-ESTUDIO programa-ADMON-DE-EMPRESAS

PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

para descargar PEP del programa de Derecho Anualizado CLIC AQUÍ

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Si no puede ver el archivo haga clic aquí para descargar

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.

 

“ESTOS PROGRAMAS ESTAN SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL“.