Inicio / Educación continua / Diplomado en TIC Aplicadas a la Educación

Diplomado en TIC Aplicadas a la Educación

Seccional: Bogotá
La propuesta de este Diplomado parte de comprender el papel del maestro en el actual momento así como de entender las posibilidades que ofrecen las TIC en los procesos de formación. En este sentido, el maestro necesita entender y conocer que lo digital ha supuesto la emergencia de nuevas formas de comunicación, de nuevas formas de pensar y construir el conocimiento y de entender y ejercer la misma labor educativa desde todos sus ámbitos. Así, el Diplomado “TIC aplicadas a la educación” se plantea como un espacio diseñado para el estudio de las posibilidades de uso de las TIC como mediadoras del proceso educativo en ámbitos que van desde el diseño de ambientes y materiales educativos digitales hasta la administración educativa y los procesos de gestión y construcción del conocimiento. De esta forma, el Diplomado entiende que el papel del maestro del siglo XXI implica apropiarse de los ambientes digitales para aprovechar sus ventajas y proponer intencionalmente un uso articulado y coherente entre los procesos pedagógicos y la cultura digital para lo cual se requiere que el maestro adecúe sus prácticas educativas en virtud de las ventajas que ofrece vincular las TIC en el aula. La estructura del Diplomado se plantea a partir de tres módulos usando la modalidad “Blended learning" en los que se indaga acerca de tres fenómenos en los que las TIC pueden llegar a impactar de manera favorable la educación: el aprendizaje, la gestión del conocimiento y la gestión educativa.

¡Regístrate para recibir asesoría personalizada!

Sabemos que elegir la carrera a estudiar es una decisión importante y, a veces, desafiante. Pero no te preocupes, estamos aquí para guiarte a través de un viaje emocionante de descubrimiento.

Autorización de uso de datos personales
Duración: 120 horas
Fecha de inicio del programa: Julio 2025 (tentativa)
Inversión: 2'180.000 (Estudiantes de la U) 2'400.000 (Externos)

Metodología:

El Diplomado se desarrolla bajo la modalidad “Blended learning” esto es, de forma sincrónica y mediado por las TIC utilizando la plataforma TEAMS. pedagógico autoestructurante, el cual se centra en los procesos de aprendizaje y en las particularidades, características y finalidades del sujeto que aprende, asumiendo el maestro un rol de acompañante en el proceso educativo para facilitar que el aprendiz descubra de forma individual el conocimiento. De esta manera, las estrategias de enseñanza y aprendizaje propuestas están enfocadas en la exploración, la indagación, el descubrimiento y la aplicación de teorías y prácticas educativas mediadas por TIC las cuales deben ser transferibles a los espacios y problemáticas del participante del Diplomado. Del mismo modo el Diplomado, se desarrollará bajo la metodología centrada en el desarrollo de competencias, donde el saber ser, el saber hacer, el saber saber y el saber conocer se convierten en la base para la evaluación y sistematización de las diferentes prácticas de aprendizaje. Para ello, el espacio se desarrollará con el apoyo de mediaciones propias de las TIC con componentes de enseñanza tanto sincrónica como asincrónica y con trabajo presencial, autónomo y de acompañamiento docente. Como parte de las estrategias y recursos metodológicos y didácticas se implementarán clases donde se favorecerán actividades relacionadas con la reflexión teórica, la aplicación de saberes en contextos prácticos y el trabajo individual y colaborativo.

Objetivos

Desarrollar en el estudiante competencias en el uso de las TIC que puedan ser utilizadas para favorecer procesos de carácter educativo.