Tres estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Medicina e Instrumentación Quirúrgica participaron en el I Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI – EISI Paraguay 2026, realizado del 8 al 12 de septiembre.
El encuentro, promovido por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), constituye un espacio académico para la presentación de proyectos avalados por la red y el intercambio de conocimientos entre estudiantes vinculados a procesos de investigación formativa. Esta edición tuvo como escenarios Asunción e Itaipú, en Paraguay.
La representación de la Universidad Libre Seccional Barranquilla estuvo integrada por Ángela Marcela Torres Pérez, del programa de Ingeniería Industrial; Madeline Ariza Gómez, del programa de Medicina; y María Angélica Clavijo Támara, del programa de Instrumentación Quirúrgica, quienes presentaron investigaciones relacionadas con el sector hotelero, la salud y la convivencia escolar.
Investigaciones con proyección internacional
Ángela Marcela Torres Pérez presentó la ponencia «La calidad del servicio como aspecto clave en la PYME hotelera», que aborda la importancia de la calidad del servicio en las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero.
Por su parte, Madeline Ariza Gómez participó con la ponencia «Prevalencia de los genes de virulencia cagA y vacA de Helicobacter pylori en pacientes dispépticos en Barranquilla y posible asociación con lesiones gástricas». Su investigación estudia la presencia de estos genes y su posible relación con lesiones gástricas en la población analizada.
Finalmente, María Angélica Clavijo Támara presentó la ponencia «Influencia del clima y convivencia escolar en la percepción de la violencia en estudiantes de un colegio de Barranquilla, 2024», centrada en la relación entre el entorno escolar, la convivencia y la percepción de la violencia.

Un espacio para fortalecer la investigación formativa
La participación en este encuentro permitió a las estudiantes compartir sus trabajos en un escenario internacional, intercambiar experiencias académicas y fortalecer sus competencias para la comunicación y divulgación científica.
La Universidad Libre reconoce el compromiso de las participantes con la investigación y destaca el valor de estas experiencias para la formación integral, la proyección internacional de sus programas y la construcción de conocimiento desde distintas disciplinas.
Asimismo, la Universidad Libre agradece al Programa de Expertos Internacionales del ICETEX por el apoyo recibido para el pago de los tiquetes aéreos de las estudiantes. Este respaldo facilitó su participación en el encuentro y contribuyó al fortalecimiento de la investigación formativa y la internacionalización de la Seccional Barranquilla.




