Por:
José Vicente Viveros Ocampo
Mercadeo y Comunicaciones
Comunicaciones.cali@unilibre.edu.co
Con una profunda carga simbólica, emocional e introspectiva, se presenta en el foyer de exposiciones del campus Valle del Lilí, el XX Encuentro de Pintura Artística, titulado «Evolución: 5 Décadas del Artista Carlos Humberto Murillo».
Murillo quien actualmente se desempeña como tallerista de pintura artística en la institución, presentó su más reciente muestra pictórica en una exposición, que reúne obras desarrolladas a lo largo de cincuenta años de carrera artística, revelando un proceso creativo marcado por el «automatismo», donde el inconsciente del autor se manifiesta a través de diversas técnicas que van desde la plumilla, pasando por el acrílico, hasta llegar al óleo. Esta diversidad técnica no solo muestra la versatilidad del artista, sino también su constante transformación a lo largo del tiempo.
Una característica distintiva en las obras de Murillo es la presencia recurrente de rostros, los cuales, lejos de aparecer en aislamiento, se ven acompañados por figuras humanas fragmentadas y camufladas entre elementos de una naturaleza con tintes cosmológicos. Esta composición permite al espectador sumergirse en una experiencia sensorial que trasciende la razón, llevando a una interpretación introspectiva y emocional.
A lo largo de su trayectoria el maestro Carlos Murillo, ha transitado por formas simbólicas de corte expresionista y surrealista, que en sus inicios se manifestaban de manera sutil, pero que en la actualidad emergen con mayor intensidad cromática y el uso de veladuras diluidas, logrando atmósferas acordes con la temática de cada pieza.
Como balance de este recorrido artístico, Murillo dijo a este medio informativo que, «La creatividad no viene del cálculo sino de la experiencia, del dolor, el amor y la esperanza y se constituyen en una increíble acumulación de sensaciones», al tiempo que, agradece a su familia, principalmente a su esposa, por acompañarlo de manera incondicional durante todo este tiempo.

«Es difícil expresar con palabras todo lo que esta muestra pictórica nos propone», comentó Ramón Vanegas Escobar, quien destacó el impacto visual y emocional de la exposición. Por ello, el propio artista invita al público a no solo contemplar, sino también analizar y disfrutar cada obra, entendiendo que el arte, como su propia evolución, es una experiencia viva.
Con esta exposición que estará abierta a la comunidad caleña, Carlos Humberto Murillo reafirma su lugar en la escena artística nacional como un creador profundo, persistente y en constante transformación e invitó a los estudiantes de la seccional, a explotar y valorar su talento artístico.
Visita la exposición en la Universidad Libre campus Valle del Lilí Edificio 12 piso 2 (foyer de exposiciones) Cra. 109 N°. 22-00