Inicio / Noticias / Estudiantes Unilibristas resuelven 59 casos en la Mediatón Penal

Estudiantes Unilibristas resuelven 59 casos en la Mediatón Penal

Seccional: Cúcuta
Fecha de publicación: 07/09/2025

En la Universidad Libre, seccional Cúcuta, se llevó a cabo la Mediatón Penal: Justicia que escucha, repara y transforma, una jornada académica en alianza con la Fiscalía General de la Nación que permitió a nuestros estudiantes de Derecho, quienes hacen parte de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación institucional, aplicar sus conocimientos en escenarios reales de mediación penal.

Durante la actividad, los futuros abogados revisaron 250 expedientes relacionados con denuncias y querellas de conductas que tipifican los delitos de violencia intrafamiliar, abuso de autoridad y abuso contra servidor público, que previamente estaban en conocimiento de la Fiscalía. Gracias a su compromiso y formación, lograron resolver 59 casos mediante acuerdos restaurativos y soluciones dialogadas, aportando a la justicia restaurativa y contribuyendo a aliviar la carga en los despachos judiciales.

En total, 80 personas fueron atendidas y se alcanzaron 34 mediaciones exitosas, lo que refleja el impacto directo de esta práctica académica en el apoyo a la justicia y la sociedad.

El esfuerzo y dedicación de los estudiantes fueron reconocidos por el rector de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, Dr. Diego Armando Yáñez Meza, y el Director Seccional de la Fiscalía de Norte de Santander, Edinson Darío Betancur Chacón, quienes exaltaron el ejercicio académico como verdadera herramienta de transformación y construcción de paz.

“Fue un espacio maravilloso para nuestros estudiantes, porque salieron del aula a atender las necesidades reales de la gente. Allí pudieron aplicar sus conocimientos en mediación penal para brindar soluciones concretas a las personas”, destacó el rector.

Por su parte, Marlon González, estudiante de octavo semestre y mediador penal Unilibrista, expresó:

“Con este tipo de actividades logramos la materialización de la justicia para los usuarios que enfrentan una carga de problemas. Les brindamos una ayuda diferente, reduciendo el estrés de un proceso judicial y garantizando sus derechos”.

Con experiencias como esta, la Universidad Libre reafirma su compromiso con la formación práctica y socialmente responsable de sus estudiantes capaces de asumir con liderazgo y excelencia los retos que la sociedad exige, para transformar realidades y fortalecer la justicia en la región.