Inicio / Noticias / Participación de la Universidad Libre en el Proyecto Erasmus DEMOS en España

Participación de la Universidad Libre en el Proyecto Erasmus DEMOS en España

Seccional: Nacional
Fecha de publicación: 05/08/2025

La Universidad Libre participó en la Escuela de Formación del proyecto internacional Capacity Building – Erasmus+ DEMOS, una iniciativa académica orientada a fortalecer las capacidades docentes en temas relacionados con democracia, populismo y justicia constitucional comparada.

Como universidad socia del proyecto, la institución estuvo representada por los docentes Zilath Romero González (seccional Cartagena), Gloria Eugenia Jiménez Uribe (seccional Cali) y Eric Leiva Ramírez (seccional Bogotá), quienes integraron el grupo académico internacional reunido en las ciudades de Toledo y Cádiz, España.

Durante la jornada académica en Toledo, la Universidad Libre formó parte del panel de expertos que participó en la sesión titulada “Populismo, democracia y justicia constitucional comparada”, en la cual se presentó la ponencia “El control de la Corte Constitucional al populismo legislativo: ¿aplicación del principio de pesos y contrapesos o superioridad de una autoridad sobre las demás?”. Posteriormente, en Cádiz, la delegación intervino en la mesa redonda “Populismo, constitución y democracia” con la ponencia “Teoría de la sustitución de la Constitución”.

Estas actividades fueron lideradas por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Cádiz, con la participación de instituciones académicas de Europa y América Latina como la Universidad de Siena, Universidad de Bolonia, UNIALFA-FADISP, Universidad Presbiteriana Mackenzie, Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad del Rosario.

Con esta participación, la Universidad Libre reafirma su compromiso con la internacionalización, el fortalecimiento académico y la cooperación interinstitucional a través de alianzas estratégicas que aportan al desarrollo de su comunidad académica.