La Universidad Libre, seccional Cúcuta, por primera vez en su historia, hizo entrega de los reconocimientos denominados EGRESADOS ILUSTRES a tres grandes juristas que se formaron en sus aulas y demostraron, desde las Altas Cortes de Colombia, excelencia, compromiso y ética profesional, así como los valores esenciales del ser UNILIBRISTA.
Se trata del doctor Antonio José Lizarazo Ocampo, exmagistrado y expresidente de la Honorable Corte Constitucional; doctor Milton Fernando Chaves García, magistrado del Honorable Consejo de Estado; y del doctor Martín Gonzalo Bermúdez Muñoz, exmagistrado del Honorable Consejo de Estado.
“Aparte de reconocer la vidas profesionales de estos tres grandes juristas, estos galardones buscan servir de inspiración a nuestros jóvenes estudiantes, quienes pueden ver reflejados a través de nuestros egresados ilustres el futuro promisorio que les espera, en la medida en que valoren los esfuerzos de sus padres y de ellos mismos, consagrándose al estudio y al ejercicio ético de sus profesiones”, precisó el Dr. Juan Antonio Nieto Escalante, rector seccional, durante su discurso de instalación del evento.
La ceremonia contó con la participación del doctor Jorge Alarcón Niño, Presidente Nacional de la Universidad Libre, doctor Édgar Ernesto Sandoval Romero, Rector Nacional de la Universidad Libre, doctor Iván Vila Casado, Consiliario de la Universidad Libre, doctor Ricardo Zopó Méndez, Censor Nacional de la Universidad Libre, y la presencia de directivos seccionales, magistrados y jueces con jurisdicción judicial en la región, estudiantes, entre otros invitados especiales.
Tras recibir sus respectivos reconocimientos, los galardonados expresaron unas emotivas palabras:
- “Quiero aprovechar este momento para hacer un reconocimiento a la Universidad, a mis profesores, los profesores de Cúcuta. Los recuerdo con mucho cariño. Recuerdo las discusiones que teníamos con muchos de ellos sobre nuestro papel en la sociedad. Realmente creo que eso nos ha inspirado para actuar en el mundo del derecho, en el ejercicio de la profesión, en el servicio público, y en el ejercicio de la Magistratura”, manifestó el Dr. Antonio José Lizarazo Ocampo.

- “Recuerdo que aquí me transmitieron algo que yo trate siempre de transmitirle a mis alumnos y es el amor por el derecho. Así que estar aquí, en la Universidad Libre, es una oportunidad para aprender, es una oportunidad para profundizar y es una oportunidad para ser mejor en la vida. A los de la Libre nos van a medir por la profundidad, por la seriedad con que hacemos cada cosa”, expresó el Dr. Martín Gonzalo Bermúdez Muñoz.

- “La Universidad, y en mi caso la Universidad Libre, empezando por esta seccional, ha sido uno de los cimientos principales para lo que uno puede decir es un éxito profesional. Gracias a Dios se me permitió llegar a unos sitios que, cuando estaba estudiando, era prácticamente un sueño muy poco viable. Lo importante es hacer todo con honestidad, con voluntad y con buen ánimo, porque eso repercute en un efecto positivo en general en la vida de uno y en la vida de muchas personas que están con uno”, aseguró el Dr. Milton Fernando Chaves García.
