| |   
  • 1

Bioeducación - OMEBUL

Bienvenidos a este espacio. ¡Contamos contigo!

Abrir espacio para la categoría bioeducación en el OMEBUL permite adentrarnos en la discusión, construcción y deconstrucción de lo que somos como especie animal racional e interdependiente y lo que hemos creado con los asuntos que decidimos llamar evolución creativa o creación evolutiva; igualmente, trae de suyo los cuestionamientos del uso del conocimiento para Ser, Estar, Hacer y tener.

Invita a cuestionar (nos) los caminos en torno a cómo tomar consciencia de la importancia del conocimiento que cuestiona el propio conocimiento (epistemología). Señala la necesidad de cambio en las actitudes para usar las aptitudes a partir del uso y desarrollo de las capacidades que poseemos como especie y la responsabilidad que se tiene con lo que es la vida y su sentido.

En ese sentido la bioética emerge como acontecimiento educativo manifestada en la categoría bioeducación para visibilizar y repensar lar rutas que se requieren recrear al querer aprender a caminar en la excelencia. Esto demanda activar lo más humano del ser humano, su capacidad para ser sentipensante actuante, la necesidad de comprender su lugar en el mundo, sus posibilidades y limitaciones. En consecuencia, para cohesionar lo anterior, la propuesta que se hace como ruta renovadora para caminar y tejer con quienes educamos para educar o para aplicar el conocimiento es el que se requiere recurrir a vivir con mayor claridad las categorías creadas de la inter, pluri y multidisciplinar con el fin de lograr atender tres aristas de un saber convivir: ética y ciencia para la integridad científica; transdisciplinariedad y humanismo para la vida en comunidad; Bioética y cosmovisiones para el cambio paradigmático.

Asumir la bioeducación, implica aprender a participar como comunidad educativa, evidenciar cómo y para qué se tejen redes solidarias desde los conocimientos y los saberes construidos en las experiencias vivenciales al relacionarnos con los otros(as).  Así se hace tangible el nuevo paradigma de la educación donde tiene incidencia la capacidad creativa y el continuo desarrollo de habilidades y destrezas que tienen aplicación por y para la vida. Se hace énfasis en la diversidad y pluralidad de las culturas(s) ya que son sus particularidades las que permiten reconocer formas de comprender nuestra estancia planetaria y los principios orientadores que se deben transformar para poder acceder a una construcción colectiva que genere nuevos conocimientos.

Ante estas circunstancias de los tiempos actuales las estrategias didácticas por y para el aprendizaje están en el ámbito cognitivos, afectivo y social, es decir que…

Esto ofrece una oportunidad adicional de reflexión más allá de una perspectiva bioeducativa vinculada filogenéticamente a las estructuras invariantes en la base del conocimiento. Las bases invariantes del conocimiento, en efecto - fruto y resultado de procesos evolutivos - se convierten en subsuelo sobre el cual el conocimiento, tanto en su dimensión implícita como explícita, encuentra fundamento. En esta perspectiva, la relación abierta entre las bases biológicas del aprendizaje y el desarrollo cultural se va realizando una perspectiva epistemológico-disciplinaria holística en la que toda contribución científica resulta ser parte integrante del conjunto que mira al fenómeno formativo (Santoianni, 2007, 2014).

Por tanto, con la bioeducación se comprende que la verdadera formación solo se evidencia en su proyección y por ende en su impacto social. Se reactiva actuares revolucionarios que activan nuestras capacidades para visibilizar la actitud solidaria propia del humano para proteger y favorecer la vida en uno mismo, en el otro y de lo otro. Para el caso de las Instituciones de educación Superior permite movilizar con contundencia que SER éticos es obrar con responsabilidad social independientemente de la profesión que se ejerza. Ahora es un momento histórico que no da espera para este cambio en las prácticas de todo profesional. Lo que se ha llamado aseguramiento de los aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados, camino para profundizar sobre categorías como Biopedagogía y buen vivir.


Observando y reflexionando ando

Introducción a la Ética, por Miguel Giusti

Boaventura de Sousa: "Educación para otro mundo posible"

La educación desde el ser

¿Educación para el Siglo XXI? Claudio Naranjo en Congreso Futuro 2017


Preguntas

¿Es el acto educativo un proceso ético permanente para replantear… ¿Qué hacer como obrar? ¿Para qué los conocimientos? ¿Qué estamos haciendo con la ciencia? ¿Qué ha pasado con la investigación en sus diferentes niveles de perfeccionamiento? ¿Cuál es el giro por dar en tema de vivir éticamente? ¿Se puede incidir para fortalecer la perspectiva ética en una persona o en una cultura? ¿La ética es una capacidad? ¿Educar para la vida es un acto ético de todo adulto para con sus generaciones jóvenes? ¿Se nace ético? ¿Qué sucede nos sucede que no logramos una vida ética? ¿Cuándo se deja de ser ético?


Analizando ando

Asunto

Link

La Bioética Como Quehacer Filosófico

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2867611/

Grosfogeuel y Dussel-Descolonización y Geopolítica del conocimiento -UNAM

https://www.youtube.com/watch?v=zOyGCeHUgMA

De la economía a la consciencia y espiritualidad

https://www.youtube.com/watch?v=UDcIlGoXqIY

La noche escura del alma

https://www.youtube.com/watch?v=kPT3qshKtLk

Pedagogías críticas por Luis Bonilla Molina

https://www.youtube.com/watch?v=4OZ1quRoA1o

Libro Pedagogía del Capital

https://www.youtube.com/watch?v=lwMSJc3dogo

El conocimiento original

https://www.youtube.com/watch?v=9lQ3mWzu1rI

La escuela es un escenario de socialización y legitimación del conocimiento

Documento en PDF

Educación ambiental y redes “una visión desde el Sumapaz”

Documento en PDF

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Edgar Morin

https://www.youtube.com/watch?v=z0VrEitRdr8&ab_channel=UNESCOenespa%C3%B1ol

La agenda 2030 para educación

https://www.youtube.com/watch?v=LHaJmwF-W-g&ab_channel=clubcalidad

Complejidad y Humanidades  Dr. Carlos Maldonado

https://www.youtube.com/watch?v=fQzXjFsKZqQ&ab_channel=LaboratorioNacionaldeCienciasdelaComplejidad 


Caminado la ética


Una propuesta para investigar desde la Maestría en Educación. Facultad Ciencias de la Educación

Daniel F. Delgado.

 
Practicando ando

Comprometiéndonos en apoyar para que la ética esté presente. A continuación, un listado de procesos que se están fortaleciendo por docentes que manifiestan interés por el reto de apoyar en la mejora de la cultura por la vida desde sus perfiles de docencia con investigación en la facultad de Ciencias de la Educación.

Líder de Proyecto

Nombre de la Estrategia

Estado

 
Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Elba Consuelo León Mora
Grupo de Investigación:
 
GINCE Gestión Informática y Calidad Educativa

Ética y complejidad en educación a partir del pensamiento de Edgar Morin (Título Provisional) Fase de fundamentación.

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Luz Dalila Rivas
Grupo de Investigación
Interculturalidad, sociedades y lenguajes/experiencias artísticas y aprendizajes incluyentes

Emancipación en perspectiva Bioeducativa, narrando y humanizando: sensibilizando ando en torno a: narrativas de violencia, el acto lecto escritural en clave hermenéutica, narrativas de violencia, sujeto pedagógico.
(Título Provisional)
 

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Mónica Merced  Castañeda Torres
Grupo de Investigación
DIMATE DIMATES Didáctica de la Matemática y la estadística desde un componente cultural S Didáctica de la Matemática y la estadística desde un componente cultural

Integrante del proyecto interfacultades Responsabilidad Social de los profesionales en Colombia. liderado por Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Comunidades de Práctica. Investigador Humberto Beltrán

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Regina Escalante
Grupo de Investigación
Educación Física y desarrollo Humano

El vínculo afectivo: sentires y reflexiones a partir de las historias de vida- etapa de la Infancia. (Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Leydi Johana Morales G 
Grupo de Investigación: DECA
Línea de trabajo:
Desarrollo Aprendizaje y control motor

Acerca de la Metodología: la empatía como cualidad, capacidad, habilidad, destreza y su incidencia en el desarrollo psicomotriz. (Título Provisional)
 

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
 
Marlen Jhohana Casas Guzmán
 
Grupo de Investigación
 
Estudios en Bioética, Ecología Humana, Ecología Política: Con(S)-CIENCIA

La educación infantil en perspectiva Bioeducativa: prácticas y saberes.    (Título Provisional)

Diseño

Docente Investigadora
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Oscar Bernal Buitrago
Grupo de Investigación: DECA

Perspectiva ética y bioética en los procesos de pregrado y posgrado a partir de los trabajos de grado (Título Provisional)
 

Diseño

Docencia con Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación (Bogotá)
Jenny Rocío Pérez Bernate

Ethos profesional en la docencia: habilidades directivas para favorecer el clima organizacional como administrativo educativo o docente en el aula regular
 (Título Provisional)

Diseño

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS