| |   
  • 1

Nuestros Comités CEBI

La Universidad Libre, en su reto Multicampus, está recorriendo un camino en materia de Ética y Bioética desde cada seccional: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro. Con este observatorio, como proyecto investigativo institucional, centrado en la metodología de la Investigación Acción Participación IAP.  

En su normativa vigente se encuentra la resolución No 1 de agosto del año 2015 sobre los comités seccionales de ética y bioética de la investigación CEBI; existe un grupo de la comunidad, entre investigadores, docentes y administrativos que mediante la metodología de IAP están analizando asuntos del manual operativo de los CEBI y su reglamento interno. Esta buena práctica llevará a otras que fortalecen procesos de aseguramiento de la calidad para caminar en búsqueda de la excelencia desde nuestra Alma Mater. Para esta acción entre otros referentes, considera las indicaciones de MINCIENCIAS a partir de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica para Colombia del año 2018.  Los comités con mayores desarrollos han sido de las Seccionales que tienen programas de salud, más recientemente se está afinando el tema en los demás programas. 

Consulta el Procedimiento de un Proyecto en el CEBI Descarga aquí la documentación para enviar a CEBI (ZIP)

 

Red Nacional de comités de ética de investigaciones y bioética en Colombia

En Colombia a finales del año 2018, MINCIENCIAS en su reto de fortalecer la integridad científica formaliza la Red Nacional de comités de ética de investigaciones y bioética para el País. El respaldo decidido de las Directivas de la Universidad la convierte en fundadora, lo cual se ratifica mediante la REC No 008 de 2019.  

En el proceso la Red es coordinada por la Universidad Nacional, mediante siete nodos en el que asumen la coordinación fundadora del Nodo Pacifico y Cafetero respectivamente los docentes de la Universidad Diana María Rodríguez González PhD en Bioética y Luis Evelio Aristizábal Franco PhD en Bioética, presidentes de los CEBI Cali y Pereira. Actualmente ambos han entregado la coordinación rotativa de su región y la presidencia del comité respectivo y se han dedicado a dar nacimiento al OMEBUL desde el 2018. La coordinación de la red está liderada por la Universidad de los Andes. 

En el año 2022, es nombrado mediante el decreto No 081-2022. Miembro del Consejo Nacional de Bioética, el actual presidente de Comité de ética y bioética de Barranquilla, el Dr. Arturo Barros Ortegón.

Documentación de apoyo

 

Documento 

Entidad

Enlace

ABC guía de los comités de investigaciones INVIMA
Lineamientos para los comités de ética de investigaciones y bioética MINCIENCIAS
Video Lineamientos Comités 2020  MINCIENCIAS
Información General de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica Diálogos 2020 (ZIP) MINCIENCIAS
Resolución 8430 de 1993  MINISTERIO DE SALUD

Diagnóstico de Necesidades para formación en ética, bioética e integridad científica en Colombia 

MINCIENCIAS

Generación de una cultura en ética de la investigación, bioética e integridad Científica 

MINCIENCIAS-IES

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    





PROTECCIÓN DE DATOS