Biografía

Gerardo Molina fue un importante un político, intelectual y educador colombiano. Como político y pensador fue el principal ideólogo del socialismo democrático en Colombia del siglo XX. Desde su infancia, Gerardo Molina Ramírez fue testigo de la injusticia social. En 1921 se matriculó en el Liceo Antioquia, en un medio conservatizado y escolástico, justo con sus compañeros realizo una huelga por la que fue expulsado de la institución. Se trasladó a Bogotá, donde culmino sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia.

Su extraordinaria personalidad y mente prodigiosa, sintetizadas en grandes luchas sociales y políticas en termas de equidad y libertad. Fiel a su propósito, actuó como vocero de las clases populares colombianas, no sólo en el foro político y en la plaza pública, sino también en los sindicatos, en la tribuna de la prensa y de las revistas y en la Universidad.

Sus ideas propias de la ideología política social, se estructuro en torno a grandes socialistas de la época, como Jean Jaurés y León Blum, sin desconocer a los clásicos, entre ellos a Carlos Marx. Además entro en contacto con Jorge Eliécer Gaitán, primero como profesor universitario y después como jefe de la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR).

En 1943, como miembro de la Liga de Acción Política, publicó el periódico Acción Política, órgano difusor de las ideas socialistas. Escribió en La Calle, diario del MRL, y en revistas como Mito, Bolívar, Universidad Nacional, Universidad Libre y Horizontes, participando con ensayos de carácter social.

Gerardo molina pasó a la historia nacional como un social-demócrata, fiel a sus ideas, enamorado de su patria nacional y de su pueblo, y esperanzado en el porvenir. Su existencia se basó en incansables luchas en la búsqueda de la libertad y de la dignidad humanas.


Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia