La paz en el territorio: Una oportunidad de inclusión social

Entidades colaboradoras.
Oficina de Alto Comisionado para la paz, Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Libre desde su ámbito académico entiende que es responsable en la búsqueda por la construcción de la paz principalmente desde los territorios. Varios son los ejercicios académicos que en diferentes espacios del país la Universidad ofrece para la reflexión y discusión académica. Sin embargo, son varios los interrogantes sociales que surgen tras la negociación que arrancó en septiembre de 2012 y que se espera culmine pronto para evitar la desesperanza y la desconfianza.

Asume por tanto la comunidad académica de la libre su especial espacio dedicado al libre pensamiento, a la reflexión responsable, para buscar fórmulas que canalicen lo que los diversos diagnósticos y los teóricos definen en fórmulas reales de transformación que requiere el territorio.

Ha quedado claro para el país, que la terminación del conflicto armado requiere tres condiciones imprescindibles sin las cuales no puede haber paz: la satisfacción de los derechos de las víctimas como parte neural del proceso, la implementación de los acuerdos bajos los puntos discutidos en la agenda, pero sobre todo la consolidación de un Estado Social de Derecho que refleje la presencia del estado y la garantía de derechos para los ciudadanos en todo el territorio.

Es la Libre sin duda un espacio singular en el escenario nacional para buscar la comprensión del proceso y buscar a través de ejercicios de discusión acercamientos de interés para la sociedad colombiana. Una universidad nacida en períodos turbulentos de la nación y considerada como resultado de un posconflicto de principios de siglo, ha cumplido siempre con el mandato imperativo otorgado por el estado social de derecho de ser un espacio excelso fruto del racionalismo: “la universidad liberal y autónoma” donde se agiten con noble libertad los pensamientos y las modernas ideas de la civilización.

Cronográma.

Videoconferencias

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia