La Internacionalización: una realidad innegable en las Universidades colombianas

La Universidad Libre no ha sido ajena a los cambios de la década pasada. Dinamizados por la galopante globalización ha tratado de responder a las nuevas dinámicas que propone la comunidad internacional.

Esta apuesta para enfrentar los retos que se ciernen en el diálogo global, inició en la década de los noventas donde existían acciones aún tímidas de comunicación y dialogo internacional. Con la puesta en marcha del nuevo Proyecto Educativo Institucional, en Diciembre 11 de 2002, la Universidad declara que dando respuesta a la dinámica vivida por la comunidad y en la interacción con la realidad internacional era necesaria la firma de convenios de cooperación y el desarrollo de intercambios académicos y científicos.

En el año 2003 y como fruto del desarrollo del Proyecto Educativo, la Universidad toma la decisión de construir una unidad nacional para atender precisamente la transformación de la universidad de la mano de los proceso de internacionalización. Nace entonces la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, que responde precisamente al anhelo de la comunidad por conocer a sus iguales en el contexto internacional, por apoyar procesos de formación de docentes y por impulsar el desarrollo de investigación en los diversos campos del conocimiento.

Internacionalización de la Docencia, la Investigación y la Proyección social, unidas a un fin único en la búsqueda no solo de la difusión del conocimiento, sino también repensando el deber de la universidad colombiana en la construcción del conocimiento.

De la construcción de una política de internacionalización.

A partir de 2003, la Universidad enfoca sus esfuerzos en establecer prioridades y estrategias para alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional. Inicialmente y pese a que se concibe la Oficina de Relaciones interinstitucionales como motor para el diseño y desarrollo de políticas que busquen la consolidación de los programas académicos e impulsen la calidad y pertinencia de los mismos, en principio se entendió que la Internacionalización de la Universidad Libre era un fenómeno única y exclusivamente asociado a la movilidad estudiantil y docente.

Hoy en día la Universidad en la medida en que avanzan las dinámicas de los procesos emprendidos en el pasado ha impulsado políticas que buscan no solo la movilidad, sino también la cooperación internacional, los procesos de homologación y reconocimiento de títulos, los mecanismos de doble titulación con instituciones en el extranjero.

Pero sin duda el reto mayor del proceso de internacionalización es el de apoyar la mejora sustancial y la consolidación de la calidad de los programas y de la institución en general, estableciendo políticas para la Internacionalización del Currículo, la investigación y la proyección social propiamente dichos. En consecuencia la Universidad concibe la Internacionalización como una responsabilidad que nace en los programas y que tiene como mecanismo integrador y planeador a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, respetando precisamente el diálogo académico y científico y generando mecanismos de diálogo natural que es producto principalmente del interés de la comunidad global en los productos científicos y en los servicios de formación académica que tiene la Universidad.

La misión de la Universidad Libre y la Internacionalización como mecanismo para su cumplimiento.

“La internacionalización es un mecanismo catalizador de la paz y de la reducción de las brechas del desarrollo que persisten alrededor del mundo (Unesco 2009)”.

Ya desde los foros internacionales, se entiende el acercamiento global de las comunidades académicas y científicas como mecanismos para favorecer y consolidar la calidad de los programas académicos.

Pero si para la Universidad Libre el reto del siglo XX consistió en fomentar la cobertura de la educación superior en el territorio nacional, garantizando la formación de egresados demócratas, pluralistas y tolerantes, respetuosos de la diferencia, está ya legitimada para enfrentar con éxito el reto del siglo XXI que consistirá sin duda en preservar dichos valores como mecanismos para la construcción de una sociedad en paz. Y si la universidad se ha constituido en espacio para la paz, no hay duda que sus procesos de cooperación internacional y de trabajo compartido con comunidades académicas y científicas en el exterior, ofrecen resultados de excepcional valor para la nación como quiera que dichos resultados llevan implícito nuestro postulado filosófico, que sin duda es y ha sido el de contribuir a reducir la brecha social de los ciudadanos, de la nación y de Latinoamérica, como eje principal de las relaciones exteriores de los colombianos.

Una política de internacionalización responsable con los propósitos y la función universitaria.

Teniendo en cuenta el mandato del Acuerdo 03 de 2003, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales centra su trabajo en tres ejes fundamentales que constituyen sus estrategias programáticas a saber

1. Internacionalización del currículo.

Considerada como Internacionalización “in house” de ella derivan acciones para la preparación de la comunidad en procesos “cross border” o transfronterizos.

Las habilidades internacionales han sido preocupación principal de las diferentes facultades de la Universidad. De ahí se desprenden las diversas acciones y recursos destinados a promover la preparación de los estudiantes para una futura inserción intercultural de estudiantes y docentes.

Como mecanismos y programas de esta política, se destacan las políticas para el bilingüismo, los requisitos de formación para acceder a programas de doble titulación con programas gratuitos de metodologías foráneas, o la puesta en marcha de actividades internas que promuevan la difusión cultural de países y contextos distintos. De igual manera las diversas apuestas curriculares en los diversos planes de estudio que buscan incorporar docentes internacionales altamente cualificados, inclusión de referentes internacionales en los micro currículos, o el diálogo impulsado por los diversos convenios de cooperación que obligan para efectos de reconocimiento de créditos, la colaboración internacional y la reformulación en métodos pedagógicos. El mayor desarrollo de la Universidad en este campo se evidencia en los convenios de doble titulación, en los indicadores de movilidad entrante y saliente y en el impulso en general se ha dado a la movilidad académica de su comunidad con la puesta en marcha del acuerdo 03 de 22 de octubre de 2012.

2. Internacionalización de la Investigación.

La incorporación de la perspectiva internacional, interdisciplinaria, intercultural y comparativa en los temas de investigación de nuestra comunidad científica ha sido una preocupación de las autoridades de las autoridades de la universidad en los diferentes niveles de decisión.

Apuestas por mejorar el perfil y la experiencia internacional de los investigadores, la participación en redes internacionales de investigación, proyectos en colaboración con instituciones extranjeras y algunos programas específicos de movilidad para investigadores así como la participación en eventos científicos de primer nivel, son muestras ineludibles del compromiso institucional de la Universidad Libre.

3. Internacionalización de la Proyección Social.

La Universidad Libre demuestra permanentemente su compromiso con las regiones donde hace presencia y en general en el liderazgo de sus egresados en procesos nacionales de gran impacto. Ese es el principal mecanismo que la universidad promueve de cara al país. Y la proyección social que genera exige permanentemente la actualización de su oferta académica de cara a que la misma resulte pertinente y con calidad.

En ese ejercicio nacional, la universidad ha aprendido a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos comunitarios en diferentes áreas del conocimiento y por lo tanto son en esos escenarios en los que busca el impulso de enfoques internacionales en asociación con la sociedad civil.

Esta es posible gracias a una apuesta por construir diálogo permanente de cara a una estrategia de cooperación que trata de realizar cuidadosas selecciones de instituciones y comunidades académicas en el exterior con las que la universidad por su filosofía y sus características se siente identificada, y con las que puede impulsar procesos de esta naturaleza. Evidencia de ello es la ejecución y desarrollo de algunos convenios sobre otros.

En ese ejercicio nacional, la universidad ha aprendido a trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos comunitarios en diferentes áreas del conocimiento y por lo tanto son en esos escenarios en los que busca el impulso de enfoques internacionales en asociación con la sociedad civil. Sus relaciones Institucionales están identificadas plenamente con las causas estructurales de los conflictos colombianos, especialmente con su lucha por garantizar una oportunidad social en las regiones.


Resultados 2014 Resultados 2015 Resultados 2016

Informe de movilidad Internacional Docentes y Estudiantes 2014.

Barranquilla Bogotá Cali Cartagena Cúcuta Pereira Socorro Total
Estudiante (Saliente) 19 183 200 84 36 104 5 631
Docente (Saliente) 13 66 15 7 7 7 2 117
Estudiante (Entrante) 1 3 8 19 0 3 0 34
Docente(Entrante) 18 61 50 0 60 14 18 221
Total 51 313 73 110 103 128 25 1003

Informe de movilidad Internacional Docentes y Estudiantes 2015

Barranquilla Bogotá Cali Cartagena Cúcuta Pereira Socorro Total
Estudiante (Saliente) 41 159 29 50 123 72 4 478
Docente (Saliente) 9 16 27 9 6 11 2 80
Estudiante (Entrante) 14 15 0 19 6 9 0 63
Docente (Entrante) 8 22 27 0 28 17 17 119
Total 72 212 83 78 163 109 23 740
Porcentaje 10% 29% 11% 11% 22% 15% 3% 100%

Informe de movilidad Internacional Docentes y Estudiantes 2016

Barranquilla Bogotá Cali Cartagena Cúcuta Pereira Socorro Total
Estudiante (Saliente) 37 166 132 37 50 111 10 543
Docente (Saliente) 41 65 25 6 12 7 2 158
Estudiante (Entrante) 8 26 14 10 16 8 1 83
Docente (Entrante) 11 63 23 3 25 10 24 159
Total 97 320 194 56 103 136 37 943
Porcentaje 10% 34% 21% 6% 11% 14% 4% 100%

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