Procedimiento de control migratorio para docentes y estudiantes procedentes del exterior

Todo proceso de movilidad, debe reportar los documentos necesarios para el ingreso de ciudadanos extranjeros, verificando el cumplimiento de los requisitos del mismo, según el caso.

Durante el control de migración, se establecerá del viajero: su plena identidad, validez de sus documentos de viaje y, de acuerdo a la actividad a desarrollar en Colombia, otorgará el permiso de ingreso y permanencia que corresponda y que, de conformidad con lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, requiera de sus visitantes.

¿Qué es el Permiso de ingreso y Permanencia PIP?

Es la autorización expedida por MIGRACIÓN COLOMBIA, donde estampa un sello en el pasaporte, constando EL INGRESO (fecha de ingreso, días de permanencia autorizados y tipo de ingreso), que será de noventa (90) días consecutivos, prorrogables, por noventa (90) días más, hasta completar un máximo de 180 días calendario.

PIP: Permiso de Ingreso y Permanencia

Este permiso se otorgará a los extranjeros que no requieren visa, por 90 días calendario con excepción del extranjero que necesite ingresar de manera urgente a quien se le otorgará el permiso PIP-7(visitante técnico), el cual se otorgara por 30 días calendario y PIP-8 mediante el cual se otorgara un permiso de setenta y dos (72) horas, las cuales serán tenidas en cuenta en nueve (9) días hábiles, es decir, de lunes a viernes sin contar sábados, domingos y festivos, así como el PIP-9 que permite el tránsito por doce (12hrs).

Condición
Categoría
Días/Calendario
Convenios o tratados internacionales
PIP 1
90
Programas académicas no regulares (no mayores a 1 semestre)
PIP 2
90
Convenios académicos de intercambio
PIP 2
90
Prácticas estudiantiles
PIP 2
90
Evento académico
PIP 6
90
Evento científico
PIP 6
90
Evento cultural
PIP 6
90
Evento deportivo
PIP 6
90
Entrevista laboral
PIP 6
90
Capacitación empresarial
PIP 6
90
Contacto comercial o empresarial
PIP 6
90
Asistencia técnica
PIP 7
30

¿Cómo se puede ingresar a Colombia y que requisitos debo presentar a la Universidad?

Si usted es pasajero extranjero que ingresa a Colombia por un aeropuerto internacional, puerto terrestre, marítimo o fluvial, debe realizar antes las autoridades de migración colombiana, el procedimiento Inmigratorio, presentado su pasaporte vigente, documentos de viaje, documentos de viaje o de identidad, según el caso y la visa correspondiente, cuando sea exigible.

Los extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional en calidad de visitantes, deberán presentarse ante la autoridad migratoria con los requisitos establecidos y los tiquetes de salida del país.

Documentos necesarios para trámites (docentes)

  • Fotocopia de pasaporte.
  • Fotocopia del sello extendido por oficiales de Migración Colombia.
  • Carta de invitación al país relacionando (Nombre del evento, facultad, programa, país de procedencia, universidad de procedencia, fecha de inicio de su estadía y finalización).
  • Currículo vitae de la persona invitada.

Documentos necesarios para trámites (estudiantes)

  • Fotocopia de pasaporte.
  • Fotocopia del sello extendido por oficiales de Migración Colombia.
  • Carta de aceptación
  • Formato de arribó de estudiantes extranjeros (Expedido por la ORI).

La documentación debe ser presentada en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la seccional, donde procederán a realizar el respectivo reporte a través del sistema de Migración Colombia, se genera un reporte y el reporte será remitido directamente a la facultad.

Nota. El trámite de Control Migratorio en Colombia es gratuito.


Solicitud de visado para estudiantes internacionales

Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de un programa académico, con beca o sin ella, impartido por un centro educativo o de formación del país debidamente certificado para tal fin, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio. En el presente caso la vigencia de la visa será hasta por cinco (5) años teniendo en cuenta la duración total del programa académico, con múltiples entradas.

La permanencia del extranjero titular de esta visa será del total de su vigencia. La vigencia de la Visa Temporal TP-3 terminará si el extranjero se ausenta del país por un término superior a ciento ochenta (180) días continuos.

Los estudiantes internacionales deberán tramitar la VISA TEMPORAL TP3 en el Consulado Colombiano o Embajada de Colombia más cercana a su lugar de residencia. Actualmente, los estudiantes pueden solicitar la VISA TEMPORTAL TP3 en línea en el siguiente link: (Clic aquí)

Para consultar costos y formas de pago. (Clic aquí)

IMPORTANTE: Por favor consultar la página web de la Embajada Colombiana o Consulado Colombiano ubicado en su país y/o cercano a su lugar de residencia para solicitar la información correspondiente según sea su caso.

  • Trámite de visados: (Clic aquí)
  • Directorio de Consulados en el mundo: (Clic aquí)
  • Atención al usuario: (Clic aquí)
  • OFICINA DE VISAS EN BOGOTÁ: Para cualquier trámite o inquietud, puede visitar la Oficina de Visas ubicada en Bogotá en la siguiente dirección: Sede Norte: Avenida 19 Nº 98 – 03 Edificio Torre 100 Piso 3º Horario de atención y entrega de turnos: Para extranjeros que realizan su trámite personalmente: lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 m

Recomendación: La Oficina de Visas en Bogotá es bastante concurrida. Por ello, recomendamos a todos los estudiantes presentarte por lo menos una (1) hora antes de la apertura de la oficina. De esta manera podrán garantizar que serán atendidos en el mismo día. Para mayor información consulte la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.cancilleria.gov.co/

Distinciones

Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos


Calle 8a No. 5-80. Pbx: (571) 3821000.
+57 (1) 3904948 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia