Sistema de control para la Democracia y el Desarrollo

Bien podríamos expresar que no hay democracia sin control, ni control sin democracia. En efecto, así como para que el control se perfeccione y desarrolle en su más amplio sentido, es menester la existencia de un sistema que implique garantías de respeto e independencia por su gestión, así también para que la acción de las esferas políticas y administrativas de un Estado importe garantía de que ese actuar no caerá en los límites de la arbitrariedad, es necesario un control jurídico fuerte, eficaz, objetivo e independiente".

Mientras que la labor de la administración sea la desesperada búsqueda de legitimidad en lo político, apuntalando un orden económico de élites, para prolongar una situación social de desigualdades, el ejercicio del control tiene que buscar en el derecho, en la tradición de justicia y en la recuperación del espíritu primigenio de la democracia, la nueva fuente de su credibilidad y legitimidad. El ejercicio de la acción de tutela, de las acciones populares, de las de cumplimiento, etc., abren un escenario que pudiera remediar los lastres del ejercicio del control, caracterizado por su divorcio de la sociedad civil y su excesiva dependencia de los símbolos del poder.

Finalmente repensar el control a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son la expresión de un movimiento desde la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad de control", un orden social distinto.

Es la Libre sin duda un espacio singular en el escenario nacional para buscar la comprensión del Control en los sistemas democráticos y en los retos que nos produce el desarrollo buscando a través de ejercicios de discusión, nuevas perspectivas de interés para la sociedad colombiana. Una universidad nacida en períodos turbulentos de la nación y considerada como resultado de un posconflicto de principios de siglo, ha cumplido siempre con el mandato imperativo otorgado por el estado social de derecho de ser un espacio excelso fruto del racionalismo: “la universidad liberal y autónoma” donde se agiten con noble libertad los pensamientos y las modernas ideas de la civilización.

Cronograma.

Videoconferencía

Distinciones

-
-
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Minieducación. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560

Directorio Telefónico    


Calle 8a No. 5-80.
Pbx: +57 (1) 3821000 Ext. 1035 - 1036
Calle 8 No. 5-80
Bogotá – Colombia